ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  5.752 Palabras (24 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 24

UNIDAD I

= TEMA I =

UNA PSICOLOGÍA DEL POTENCIAL HUMANO. Algunas aplicaciones centrales de un campo emergente.

A lo largo de la historia los estudiosos de la psicología se han preocupado más por estudiar aspectos negativos de la persona y sus enfermedades. Esto debido a que para ellos es más fácil reparar o restaurar a la persona, es decir, que la persona vuelva a su estado normal o anterior, que buscar desarrollar estados nuevos en ellas.

Es importante decir que el interés por los aspectos positivos de la vida de las personas tales como: el bienestar, la salud física y mental, la madurez y crecimiento, la comunidad y los factores sociales que hacen que la vida sea algo digna de ser vivida, es decir el desarrollo del potencial de las personas. Siempre han estado presente en la historia de la psicología aunque en mucha menor medida que el estudio de los aspectos negativos. Sin embargo hoy en día ha habido un resurgimiento y un interés sin igual en la historia por el estudio de estos aspectos positivos relacionados con la vida de las personas arropadas por el término “Desarrollo del Potencial humano”.

Lo anterior ha sido tema de debate y motivo de muchas disparidades entre los estudiosos de la psicología moderna, pues surgen muchas preguntas a las que hay que dar respuesta tales como: ¿cómo determinar qué características representan un potencial humano en cuanto a su adaptabilidad o a su funcionamiento?, ¿Qué puntos de vista se deberían utilizar para decidir lo que es bueno u óptimo? Y si fuera así, ¿Por qué estos y no otros?, ¿Se deben tener en cuenta percepciones de mejoría o cambio desde la perspectiva de la persona, de aquellos con quienes ésta interactúa, de los expertos o de los legos?

Sin duda esta controversia en materia de potencial humano necesita ser objeto de muchos estudios para poder establecer las bases bajos las cuales se regirá su aplicación a la vida de las personas, pues a menudo los criterios subjetivos (lo que es bueno de uno) y objetivos (lo que es bueno de otros) dan como resultado ideas muy diferentes sobre lo que es funcional o bien adaptativo. Por lo tanto en materia de potencial humano, parece que se debe dar un perfecto equilibrio entre ambos criterios para su correcta aplicación. Pues se define la funcionalidad como el equilibrio entre lo que es bueno para nosotros y para los otros, pero como saber qué es realmente lo bueno.

La decisión sobre cuándo se alcanza este equilibrio entre lo bueno propio y lo bueno de otros no sigue un criterio de verdad absoluta, sino que, como en el caso de cualquier decisión compleja mal definida, necesita de un consenso de criterios para fijar cuál es esa verdad. Lo que es indudable es que el hablar de potencial lleva implícito la posibilidad de trascender y mejorar determinadas ciscunstancias sociales y personales.

EL POTENCIAL HUMANO: ¿Una característica o un proceso?

El término potencial humano se asocia con las características de personalidad relacionadas con el resultado de una buena vida.

El optimismo es un aspecto importante cuando hablamos de potencial humano. Pues, se cree que los beneficios del optimismo tienen mucho que ver con el hecho de persistir en la persecución de metas. Los optimistas son aquellos que ven su futuro favorable y que se esfuerzan continuamente día tras día para conseguir sus metas. Pero se tiene que tener mucho cuidado para no correr el riesgo de dedicar esfuerzos continuos para lograr metas que nunca se podrán alcanzar.

Una manera de comprender cómo los optimistas navegan por estos riesgos ha sido examinar la relación prospectiva del optimismo con el procesamiento de las informaciones negativas y de los esfuerzos para resolver problemas solubles o no. Se ha descubierto que el optimismo está asociado con una mayor atención a la información negativa relevante del ser y que los optimistas, cuando se les presentan problemas insalvables, son más rápidos para deshacerse de ellos si alguna tarea alternativa está disponible.

Se han detectado dos características importantes en lo que se refiere al optimismo: a) el optimismo no se mantiene al omitir una información negativa, es decir, los optimistas prestan atención a las informaciones relevantes de riesgo; b) el optimismo parece ser flexible, pues los optimistas varían su comportamiento según sean las propiedades objetivas de los problemas que afrontan.

Pareciera ser que el potencial humano no es tanto una u otra característica determinada de la personalidad. Más bien parece que el potencial humano se apoyara ante todo en la capacidad de aplicar flexiblemente tantos recursos diferentes como sean necesarios para resolver un problema o trabajar hacia una meta. Este potencial parece surgir en las facilidades discriminatorias y en las habilidades autorregulatorias o algoritmos que ayudan a las personas a sacar provecho de las características óptimas o de los mecanismos regulatorios en el momento y grado correctos. Es decir, este potencial consiste en la habilidad para cambiar la perspectiva de un problema y para producir o usar información de la experiencia de uno o de otros en problemas concretos en pos de planificar el propio curso de acción. La identificación de esos procesos brinda un modo de comprender la resolución flexible de problemas y sugiere formas de enseñar habilidades específicas para incrementar el potencial humano, más que solo producir la inducción general para ser optimista.

¿Todo el potencial humano es consciente e intencional?

El potencial humano no es siempre consciente y está unido a acciones o reacciones intencionales. Pues se producen en el ser humano patrones de fuerzas de percepción, acción y reacción en un nivel automático no intencional. Un ejemplo de esto es el desarrollo de la experiencia que con niveles cada vez mayores de conocimiento y habilidad en un dominio determinado propicia acciones y reacciones que se vuelven cada vez más automatizadas e intuitivas.

EL POTENCIAL HUMANO EN CONTEXTOS MATERIALES, SOCIALES Y DE DESARROLLO

Es indudable que el potencial humano tiene dependencias contextuales e incluye interacciones con ciertos contextos materiales o personales, o alguna combinación de los mismos. Por lo tanto la identificación de ciertos materiales de desarrollo en particular y de un contexto social que promueva o debilite el potencial humano debe ser siempre un enfoque importante en la psicología de dicho potencial.

Comprender las situaciones y experiencias de todos los días y las situaciones extraordinarias que promueven la microgénesis y la ontogénesis del potencial humano será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com