ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTRÉS COMO UNO DE LOS FACTORES EN LA INTERVENCIÓN ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  Informes  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 14

TITULO

EL ESTRÉS COMO UNO DE LOS FACTORES EN LA INTERVENCIÓN ACADÉMICA EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Estrés se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria, manifestando como una descarga en nuestro organismo el producto de la acumulación de tensión física o sociológica. En este proceso participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos: cerebro, nervios, corazón, digestión, función muscular y otras. Ya que el estrés puede generar un resultado positivo o negativo.

A principios del siglo XVII la palabra estrés se utilizo con frecuencia para representar "adversidad" o "aflicción". A finales del siglo XVIII su utilización evolucionó para "fuerza", "presión" o "esfuerzo", aplicándose por la propia persona en su cuerpo y su mente. Pero en el siglo XX cuando las ciencias biológicas y sociales iniciaron la investigación de sus efectos en la salud del cuerpo y de la mente de las personas, interesándose en estudiar el caso del estrés para llegar a una comprensión de estas emociones que daban como respuestas en el ser humano tanto positivas como negativas.

Por lo cual el fisiólogo Hans Seyle de Montreal, se interesó por estudiar el origen que provenía el estrés descubriendo que el "síndrome general de adaptación" es la respuesta general de organismos a estímulos "estresantes” logrando comprender a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, involucrando procesos normales de adaptación, así como anormales. Este el nivel de la emoción, sin embargo, las reacciones del estrés son muy distintas ya que la persona maneja la situación con la motivación y el estímulo del eustrés. Al contrario, del distrés que acobarda e intimida a la persona y hace que huya de la situación.

El estrés es entonces, la respuesta del organismo a una demanda real o imaginaria, o simplificando aún más, siendo todo aquello que nos obliga a un cambio. Estas situaciones estresantes llamadas estresores llegan a causar el cambio o adaptación en tan solo unos minutos, donde tiene diferentes aspectos emocionales, por lo que el sujeto realiza sus actividades estando expuesto a que cambie su estado de emoción, puede que luego se sienta presionado al no encontrar la manera resolverlo, o mejor dicho empieza con una frustración, angustia o temor que pueda pasar con su decisión y es por eso que se encuentra amenazado a muchas situaciones por lo cual no sabe cómo resolver cada una de ellas entrando a un nivel de emociones que lo generan al sentirse confundido. A veces la causa difiere enormemente por ejemplo: un divorcio normalmente es muy estresante, pero una boda también puede serlo, al igual que un fallecimiento de un familiar produce estrés, pero también un nacimiento. Tanto el estrés positivo (eustrés), como el negativo (distrés), comparten las mismas reacciones, pero en el caso del negativo estas respuestas quedan detenidas en la posición de funcionar permanentemente, como llegar a enfermedades que uno mismo se provoca a causa del estrés.

Aunque se ha dicho que este es un caso muy común, es importante anotar que el estrés no es un problema asociado únicamente al trabajo, ya que también existe fuera de él. Fuera del lugar de trabajo el estrés está asociado con la vida doméstica del trabajador y de su familia, las responsabilidades familiares, civiles, la organización del transporte y las actividades de formación o docentes.

Dichos factores pueden interactuar de forma positiva o negativa con los elementos estresantes del entorno laboral y, por tanto, afectan en general, a la calidad del trabajo, la productividad y la satisfacción.

Otro aspecto importante que se da mucho es el estrés causado por "presiones del estudio". Ya que es uno de los factores más importante del joven universitario, al tener responsabilidades, tanto académicas como en su formación laboral, familiar y relaciones de pareja.

Los estudiantes universitarios, por lo general, sufren de estrés; más aún en las escuelas universitarias, en donde influye mucho la presión académica, como son las épocas de exámenes y o ciertas situaciones (como por ejemplo el ser examinado por un profesor que posea determinadas características, exigiéndoles a los alumnos mayor rendimiento académico) que lleven al alumno a sentirse presionado o nervioso. En estas situaciones podemos notar un gran incremento del nivel de estrés cuando el alumno, además, debe trabajar o presenta situaciones estresoras a nivel personal (como por ejemplo presiones directas o indirectas por parte de la familia frente al éxito o fracaso del alumno). Otros factores que también entran en este nivel de estrés es el de un jefe de familia ya que en los estudiantes universitarios pueden sentirse presionados al darles a sus padres el gusto de ver que sean profesionales y es como entran a un factor emocional donde rinde académicamente como también rinde a su familia.

Los estudiantes universitarios aun desconocen como convivir con el estrés, tales como su ámbito laboral, familiar o académico desconociendo el grado de exigencias que pide cada uno de estos factores, no teniendo en cuenta el grado de estrés al que están expuesto.

Al igual que el factor socio-económico tiene mucho que ver en aspecto, el cual en cierta manera "obliga" a las persona a dejar a un lado el estrés (hasta el momento en que compromete su salud en forma importante) aún sabiendo sus consecuencias. Como las que comúnmente se da en algunas familias de sociedad media o baja, en donde padres no puedan concluir el estudio de su hijo orillándolo que tengan un trabajo laboral para pagarse sus estudios. Encontrándose presionado a nivel económico al no poder completar sus estudios esforzándose por ayudar a sus padres para sostener el estudio, empezando por trabajar y estudiar al mismo tiempo, porque tanto en lo académico como lo laboral, en las dos tienen que entregar cuenta de su obligaciones, pero al mismo tiempo también se encuentran más presionados con la familia y esto hace que sea un aspecto estresante tanto familiar, académico como laboral. Otro factor estresante que se da mucho en estudiantes universitarios son los que casado-trabajan-estudian. Este un factor muy importante porque son los que más se estresan en tener varias obligaciones al mismo tiempo.

Se podría decir que el estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com