ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPATIA PRIMARIA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

EMPATIA PRIMARIA

Un hombre había ido a una embajada a pedir una visa. Mientras hablaban, el que lo entrevistaba noto algo extraño: cuando le pregunto porque quería la visa, vio una momentánea expresión de desagrado en el rostro del hombre.

Alerta, el entrevistador le pidió que esperara unos minutos y fue a otra habitación a consultar un banco de datos de INTERPOL. El nombre del hombre apareció como el de un fugitivo, buscado por la policía en varios países.

El hecho de que el entrevistador hubiera detectado esa fugaz expresión muestra un don para la empatía primaria, la habilidad de leer las emociones de otra persona. Esta variedad de empatía es una capacidad del camino bajo y ocurre – o no- rápida y automáticamente.

Los neurocientificos consideran que esta empatía intuitiva, a nivel de las entrañas, es en gran medida activada por las neuronas espejo.

Aunque dejemos de hablar, no podemos dejar de enviar señales (el tono de voz, nuestras expresiones fugaces) sobre lo que sentimos.

Incluso cuando las personas tratan de reprimir toda señal sobre sus emociones, los sentimientos tienen la habilidad de filtrarse. En este sentido, cuando se trata de emociones no podemos no comunicarnos.

Una prueba adecuada para la empatía primaria evaluaría las lecturas rápidas y espontaneas de esas pistas no verbales realizadas por el camino bajo. Para hacerla bien, tal prueba debe hacernos reaccionar a una descripción de otra persona en el momento; no puede consistir en responder preguntas con lápiz y papel.

Yo me encontré con una prueba así cuando luchaba con la investigación para mi disertación. Había otros dos estudiantes en el mismo salón, que recuerdo, parecían estar pasándolo mucho mejor que yo. Una era Judith Hall, que ahora es profesora de la Universidad de California , en santa cruz. Por entonces estudiaban psicología social con Robert Rosenthal. Los dos estaban preparando una serie de grabaciones en video, con hall protagonista, que son en la actualidad una de las mediciones de sensibilidad interpersonal más ampliamente difundidas.

Archer grababa mientras Hall recreaba situaciones que iban desde devolver un producto defectuoso a una tienda hasta hablar sobre la muerte de un amigo. La prueba, nombrada Perfil de Sensibilidad No Verbal (PSNV), consiste en pedirles a las personas que adivinen que sucede emocionalmente viendo escenas de dos segundos de duración. Por ejemplo, pueden ver una escena con solo el rostro de Hall, o solo su cuerpo, o incluso solo oyendo su voz.

Los trabajadores a los que les va bien en el PSNV tienden a ser considerados, por sus pares o sus supervisores, como más sensibles interpersonalmente. Los profesionales medidos y los maestros tienen mejor desempeño laboral; en el caso de los medicos de cabecera, sus pacientes están más satisfechos con su atención y en el caso de los maestros, se los ve como más eficientes. En general, estas personas son más apreciadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com