ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE GENÉTICO COGNITIVO CONSTRUCTIVISTA


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  4.154 Palabras (17 Páginas)  •  2.723 Visitas

Página 1 de 17

ENFOQUE GENÉTICO-COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA

INTRODUCCIÓN

Las nuevas teorías del aprendizaje, en los últimos 20 años, están generando cambios en la forma de enseñanza de parte de los profesores y un cambio de actitud de los alumnos para aplicar nuevas técnicas de aprendizaje. Este hecho obliga a tomar conciencia sobre la importancia de estar permanentemente actualizados acerca de los nuevos avances que proporciona la ciencia pedagógica moderna donde los docentes debamos tener una base, teórica y práctica, constructivista, teniendo en cuenta; el aprendizaje significativo, los conocimientos previos, estilos de aprendizaje, asimilación, acomodación, equilibrio, conflicto cognitivo y herramientas para aprender a aprender.

Sabiendo que las estructuras cognitivas son los mecanismos reguladores a los cuales se subordina la influencia del medio y la importancia del conflicto cognitivo para provocar el desarrollo del estudiante en base a estrategias que están directamente relacionadas con las bases teóricas de la corriente constructivista, fundadas en la interrelación directa que existe entre la concepción psicológica del aprendizaje y su expresión pedagógica y metodológica ya que cada decisión metodológica que los docentes toman, se apoya en referentes teóricos que la sustentan.

A partir de las investigaciones de Piagét sobre el desarrollo genético de la inteligencia van desenvolviéndose los enfoques constructivistas.

MARCO TEÓRICO

FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL TRABAJO EN CLASE.

Las teorías de Piaget (biólogo, psicólogo y epistemólogo suizo) señalan el punto de partida de las concepciones constructivistas del aprendizaje como «un proceso de construcción interno, activo e individual”.

Así mismo Piaget y Wallon afirman que el conocimiento no está en el sujeto ni en el objeto, si no que se trata de una construcción individual de interacción del sujeto con su medio. Desde el punto de vista de Vigoztky “el individualismo epistemológico, se debe a que Piaget ha reconocido la importancia de lo social”

Se pretende conflictuar a los compañeros a través de la herramienta que consideramos la más importante; el diálogo como parte de la estrategia del conflicto cognitivo que implementaremos en estas actividades con el fin de llegar a una comprensión relevante.

Respecto a la actividad en grupo, al igual que el autor, valoramos la misma en relación a la organización y a la disciplina, como además también se ejercita el hábito de ubicarse en el punto de vista de los otros. Es una fuente de reglas para el pensamiento.

El trabajo en equipo desarrolla la independencia intelectual de sus miembros, la organización, iniciativa y disciplina.

Se da intercambios y discusiones. Goza del beneficio de la crítica mutua y del aprendizaje.

Equilibrio entre el trabajo personal y el control mutuo. Esfuerzo personal .Ayuda mutua .Los débiles y perezosos se ven estimulados e incluso obligados por el grupo. Los fuertes aprenden a explicar y dirigir. La cooperación es verdaderamente creadora, constituye una condición para la adquisición plena de la razón.

Introduciendo el pensamiento de Lev Seminovitch Vigotsky, podemos plantear que el aprendizaje es una actividad social, resultante de la confluencia de factores sociales, así como de la interacción comunicativa con pares y mayores (en edad y experiencia), compartida en un momento histórico y con determinantes culturales particulares (Vygotsky, 1986). El aprendizaje es más eficaz cuando el aprendiz intercambia ideas con sus compañeros y cuando todos colaboran o aportan algo para llegar a la solución de un problema. Desde esta perspectiva, un rol fundamental del profesor es el fomentar el diálogo entre los alumnos y actuar más como mediador y como potenciador del aprendizaje, ayudando a negociar significados, que como enseñante.

Las implicancias educativas de estas conclusiones de la investigación de Vygotsky , el cual es considerado un constructivista exógeno, van desde la necesaria reestructuración del espacio físico del aula (es indispensable que los alumnos se comuniquen y para ello que se miren entre sí, dejando de mirar todos hacia el docente), hasta la modificación radical del rol del educador, de docente (en el sentido del que enseña, muestra e instruye) a mediador y acompañante en el proceso de aprendizaje del alumno. Tal replanteamiento llevado a cabo radicalmente, lejos de minimizar el rol del educador, le hace más responsable de los procesos de aprendizaje de los alumnos que si fuera un mero “enseñante”, cuya tarea acabaría con el enseñar y no con el aprendizaje real y significativo de los alumnos.

A su vez, el juego como estrategia de aprendizaje ayuda al estudiante a resolver sus conflictos internos y a enfrentar las situaciones posteriores con decisión y sabiduría. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana. En ese sentido, se desarrolló la clase donde el juego sirvió de enlace a contenidos conceptuales.

El papel de la educación estriba en conseguir que el niño y la niña - también el adolescente y el adulto lleguen a adquirir la noción del límite entre lo que es juego y lo que no lo es. Si entiende esta diferencia, entonces es capaz de reconocer al juego como parte importante dentro de su trabajo y sólo así puede llegar a considerarse un ciudadano responsable con deberes y derechos en la sociedad a la cual pertenece. El juego, como actividad que se realiza dentro del aula, es tomado como sinónimo de trabajo - en realidad lo es- y trabajo, es ocuparse de una actividad, ejercicio, tarea, y al trabajo hay que aplicarle una buena dosis de esfuerzo físico y mental para convertirlo en realidad, es decir, para ejecutarlo, no importa de qué capacidades tenga que valerse quien lo ejecuta.

Se dice que el juego recorre cada uno de los estadios evolutivos de la personalidad y en cada uno de ellos se amerita un tipo específico de juego y/o unos juguetes también particulares, no sólo del estadio sino también del sexo del individuo. Se dice por lo tanto que el secreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com