ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES COGNITIVOS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

PENSAMIENTO POSFORMAL: JAN SINNOT (1984 -1998) DESARROLLO COGNITIVO PARA TODO EL CICLO VITAL: WANER SCHAIE (1977 – 1978) TEORIA TRIADICA DE LA INTELIGENCIA: STERNBERG INTELIGENCIA FLUIDA Y CRISTALIZADA: HORN Y CATELL SEMEJANZAS DIFERENCIAS

ha propuso varios criterios del pensamiento posformal:

- Mecanismos de conmutación. Capacidad para pasar del razonamiento abstracto a las consideraciones prácticas del mundo real, y viceversa

-Múltiple causalidad, múltiples soluciones. Conciencia de que la mayoría de los problemas tienen más de una causa y más de una solución, y que algunas soluciones pueden servir más que otras.

-Pragmatismo. Capacidad para escoger la mejor de varias soluciones posibles y reconocer criterios para la elección.

-Conciencia de la paradoja. Reconocimiento de que un problema o solución implica un conflicto inherente.

El pensamiento posformal maneja la información en un contexto social. Warner Schaie:

Afirmo que el desarrollo intelectual está en relación con el reconocimiento que las personas hacen de lo que es importante y significativo para sus vidas. Las etapas del modelo de desarrollo cognoscitivo son las siguientes:

-Adquisitiva

-Logros

-Etapa de responsabilidad

-Etapa ejecutiva

-Etapa reorganizadora: (fin de la mediana edad, inicio de la edad adulta tardía)

-Etapa reintegradora (edad adulta tardía).

-Etapa de creación del legado: (vejez avanzada) La teoría triádica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina sub-teorías. Se describen a continuación:

•La sub-teoría componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.

•La sub-teoría experiencial explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.

•La sub-teoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico, adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas. -Inteligencia fluida: Capacidad de resolver problemas en sentido amplio y estricto. Esta aptitud disminuye en la tercera edad.

Inteligencia fluida (origen genético y hereditario), tiene 3 factores:

-Razonamiento inductivo

-Razonamiento deductivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com