ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO COMO TRASNCURRE LA PRIMERA CONVERSACION FAMILIAR


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 7

  COMO TRASNCURRE LA PRIMERA CONVERSACION FAMILIAR

El terapeuta en la primera conversación familiar tiene que dar un espacio para la flexibilidad, espontaneidad y la comprensión empática. El terapeuta tendrá que conocer estos aspectos para aprovechar los conocimientos para sí y la familia.

El terapeuta llevara a cabo la terapia familiar y grupal en un lugar amplio en el cual conste con los implementos necesarios y sean de fácil acceso para aumentar las comodidades de la familia y reducir temores.

Hoy en día se utilizan varios medios audiovisuales,  magnetófonos,  aparatos de video así como espejos unidireccionales, los cuales sirven para el autocontrol del terapeuta, esto suele ser beneficioso para la terapia, pero aun cuando esto sea así, estos medios tiene ventajas y desventajas, encierran peligros, hay pacientes que temen a la observación, he incluso el terapeuta, pudiendo crearse  un ambiente incomodo, en estos casos es recomendable tapar el espejo unidireccional con una cortina.

La conversación consta con el primer contacto, puede darse por una llamada telefónica agendando una fecha para la conversación, deberá comunicarle inmediatamente con el terapeuta, para que primeramente pueda identificar lo que realmente quiere la persona que llama, en segundo lugar generara una relación emocional con el cliente y hacer que esta se sienta comprendida y pueda sentir confianza. Tercero el terapeuta dará a entender que la persona que llama no es la única culpable, dará a entender en una determinación equitativa de responsabilidades, luego de haber seguido estos pasos se agenda la fecha donde pueden participar todos los miembros de la familia.

Durante la conversación telefónica si la persona se encuentra alterada o nerviosas el terapeuta deberá interrumpirla pronto y realizar preguntas precisas: nombre y escolaridad de los niños, la situación del conyugue, si este también se preocupa por los niños etc.

La terapia familiar sigue siendo nueva en la sociedad, por tal razón el terapeuta deberá prever que la conversación con toda la familia sea recibida por sorpresa. El terapeuta tiene que ponderar intensidad de los temores y resistencias y hasta que punto los miembros de la familia los comparten. La actitud del terapeuta debe convencer pero sin ser arbitraria y buscar alternativas para que pueda asistir toda la familia a la terapia.

Es importante que en la primera conversación asistan todos los integrantes de la familia juntos, ya que de ahí se prepara la orientación de la labor posterior y las exigencias

¿Existe el peligro de que en la participación de los niños en una conversación común le provoque algún prejuicio?

Si bien es cierto los niños están expuestos a los problemas familiares desde hace un tiempo atrás, y conocen, consiente o inconscientemente de los problemas familiares que se presentan en el hogar. Frente a esto la primera conversación familiar ofrece una buena posibilidad de aliviar verdaderamente a los niños.         

Los niños como aliados del terapeuta, si bien es cierto constituyen recursos centrales para toda la familia, mientras que los padres cargados de miedo y culpabilidad suele resultarles difícil pelearse y acusarse en público.

Descubrimiento de los secretos familiares versus protección de la esfera privada, una tarea importante del terapeuta es quebrar el poder mágico que los secretos ejercen sobre la familia, causantes de mal entendidos conflictos, sin embargo también es importante conservar una esfera privada, hasta que se dé el momento adecuado, sin antes explica a los niños que se va tratar temas de padres.

Problemas del tratamiento paralelo, es importante fomentar la cooperación de los médicos o asistentes sociales que han venido tratando a los demás integrantes de la familia y planificar conjuntamente con ellos los paso terapéuticos siguientes.

Es importante que la familia que va a recibir la terapia no espere mas de una semana, entre más pronto de se realice la intervención existe más posibilidades de resolver los conflictos.

Elementos de un proceder circular, el terapeuta deberá ir desarrollando a las preguntas a la medida de feedback de la familia, a cuyo final los familiares ninguno de los miembros familiares pueda suponer que ha sido especialmente destacado o interpelado.

Fases de la primera conversación familiar.

Según el planteo de Haley (1976)

La fase inicial, consta de; saludo y el comienzo de la conversación.

Saludo: Media hora ante del inicio de la conversación, en este lapso de tiempo pueden registrarse ciertos fenómenos que merecen atención especial. Quien llega tarde? Desde aquí podemos interpretar expresiones de tensiones intrafamiliares.

¿Puede comenzar la primera conversación, aunque no esté presente toda la familia? El terapeuta inmediatamente deberá interpretar cuál de los presente ha contribuido tal vez de forma abierta o encubierta a estas ausencias. Es frecuente que los ánimos con los que la familia llega a la primera conversación ya se manifiesten en la sal de espera, por ejemplo al momento de ingresar a la sala los padres disciplinan a sus hijos en presencia de la terapeuta, mientras que otros ni siquiera prestan atención a sus niños, en cambio los niños pueden presentarse temeros, asustados o abiertos.  Podemos suponer que todos trataran de presentarse a la terapeuta desde su ángulo más favorable. El orden en que ocupan las sillas ya indica posibles enemistades o cercanías  en el seno familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com