ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 5

El objetivo principal de este ensayo es dar a conocer el análisis de problemas y posibilidades que el enfoque cualitativo ha destacado en mi práctica docente. Partiendo de la implicación del paradigma en la educación básica hasta llegar a un grupo de alumnos y su manera particular de ser participe en el aula.

Con respecto al enfoque de la investigación cualitativa se le caracteriza por tener un centro de interés basado en la naturaleza del objeto de estudio, en el que tenga presencia el uso de metodologías que se puedan experimentar tomando en cuenta el manejo e interpretación de datos por parte del investigador de forma emancipada.

La investigación cualitativa trata de identificar la esencia de las realidades, utilizando las vivencias, interacciones del propio grupo de personas, para poder comprender la situación y el comportamiento.

El trabajo que se realiza en la práctica docente, no puede ser reducido a un conjunto de números plasmados en estadísticas y un historial académico, sino a la aplicación de métodos reflexivos y flexibles que posibiliten la solución del problema y en este caso a un aprendizaje significativo.

Antes que nada en mi autorreflexión y como se manifiesta este enfoque dentro de mis clases, he descubierto que gracias a la observación, como investigador poseo la forma de mejorar e innovar cada tema a presentar a mis alumnos, parte de esto es la conexión que se crea, al reconocer el contexto y sus actores, la forma que piensan, actúan e interactúan entre sí. Sus formas de aprender; auditivo, visual o kinestésico no podría revelarse más que con la realización de preguntas, entrevistas y recogida de datos.

Por otro lado considero que el experimentar diversas estrategias, ayudan a incorporar mejor el aprendizaje, retroalimentarlo, si una técnica falla con un grupo buscar otra, eso no quiere decir que con todos resulta así, en algunos funcionan pero en otros se deben cambiar, cada individuo y sus interacciones son únicas, factor que modificará el carácter de cada alumno, al igual que sus comportamientos.

Asimismo una ventaja o posibilidad ha sido la motivación hacia el aprendizaje autónomo, no darle las respuestas siempre, insertar la curiosidad de ir más allá, búsqueda entre pares de una respuesta, trae un gran beneficio en su vida presente y futura.

Parte de la investigación cualitativa es involucrarse en un escenario natural, familiar evitando caer en lo desconocido y artificial. Se analizan las cualidades que poseen los alumnos, diferentes capacidades y su aplicación para la próxima o futura resolución de problemas.

Con este enfoque se valoran los datos desde una perspectiva hermenéutica, pues permite la interpretación del investigador, y es quien decide la limitación de su objeto de estudio y el conocimiento transcendental que dará forma a su técnica.

Ahora bien, en la escuela primaria Profr. Arturo De Luna Menchaca, en el grupo de tercer año, la mayoría de los alumnos se sienten atraídos por aprender el idioma inglés, las formas que me han dado resultados son aquellas enfocadas a los juegos, canciones y representación de roles; utilizo los vocabularios en forma escrita e ilustrada pero la falta de practica hace que olviden muchas palabras, existe una habilidad dentro de la clase, pero fuera de ella no; lo que considero un gran problema, la mayoría de los padres no se involucra, no les revisan los cuadernos, trabajos y el cumplimiento de la tarea es patético, cada vez menos alumnos están haciéndola; no hay apoyo por parte de estos, algunas razones que justifican estos comportamientos son que ambos trabajan y no atienden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com