ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PSICOLOGIA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Las teorías del aprendizaje, es muy compleja la definición del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones. Se le puede definir como un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado de experiencias o prácticas. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera más adecuada.

Por medio de la realización de este trabajo se pretende dar a conocer un poco más sobre las teorías del aprendizaje, concretamente las teorías del condicionamiento clásico de Pavlov, el condicionamiento de Skinner y la teoría del aprendizaje social de I. Bandura. Estas teorías nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Llegando a las conclusiones y un glosario para conocer el significado de las palabras claves de este ensayo y un mapa conceptual del mismo.

DESARROLLO

La orientación, en cierta manera, persigue conseguir algún cambio en la conducta y está relacionada, por tanto con el aprendizaje. Por consiguiente, debe poner en práctica los principios de las teorías del aprendizaje. Desde el enfoque conductista, se ha definido el aprendizaje como un cambio en la conducta, más o menos permanente, que no se debe a tendencias innatas, ni a procesos de maduración, ni a estados pasajeros del organismo.

Los principales pilares sobre los que se han construido las teorías del aprendizaje son el:

CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV,

El psicólogo ruso, que inició hacia 1880 unas investigaciones sobre al aparato digestivo de los perros, hizo una constatación que, pese a su aparente obviedad, fue el punto de partida para el desarrollo de las teorías del aprendizaje a partir de sus experimentos con perros, definió el refuerzo como la presentación de un estimulo no condicionado (alimento) que suscita la respuesta no condicionada (salivación) inmediatamente a continuación del estimulo condicionante (campana).

El condicionamiento clásico es uno de los principios fundamentales de la psicología. Este principio puede explicar muchas cosas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si cuando nos pasa algo que nos agrada mucho suena una canción, es posible que esa canción nos resulte muy agradable más tarde.

El condicionamiento clásico tiene, un valor práctico en los aspectos emocionales de la conducta, en cuanto a la adquisición y cambio de actitudes.

Porque puede servir para dar explicación a determinadas formas de obrar, lo cual contribuye a facilitar la comprensión y búsqueda de soluciones en el proceso de aprendizaje.

Por otro lado B.F. Skinner, en sus estudios de el condicionamiento operante, concibe el refuerzo como el logro de una meta que satisface plenamente una necesidad, y para ello existen cuatro tipos de refuerzo:

Positivo: Que se basa en el hecho de que la conducta que precede a estimulo gratificantes tiene mas probabilidades de repetirse en el futuro y reciben el nombre de “recompensas”.

Negativo: Consiste en eliminar un estímulo desagradable, lo cual supone un alivio y tiende a aumentar la respuesta

Extinción: Como no se da ningún refuerzo, pues sucede que se extingue la conducta.

Castigo: Es el estimulo negativo que sigue de un mal comportamiento para desmentirla.

El condicionante operante hace posible el aprendizaje de nuevos comportamientos mediante dos tipos de procesos complementarios: de discriminación o distinción entre estímulos similares que permite dar la respuesta apropiada y no a otros estímulos parecidos (por ejemplo, identificar una letra por su nombre, en presencia de otras letras)

La teoría de Skinner acerca de los refuerzos, explica que cuando una respuesta otorga satisfacción o placer al ejecutante, esta tiene más posibilidades de ser repetidas, como lo demuestra el ratón encerrado en la caja.

Es muy interesante saber que podemos utilizar técnicas de modificación de conducta que facilitan pequeños cambios de comportamiento.

Bandura: la teoría del aprendizaje social

El principal representante de la teoría del aprendizaje social es A. Bandura, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por propia experiencia (aprendizaje directo) y mediante la observación de la conducta de otras personas (aprendizaje vicario).

Esta teoría trata de poner en contacto al individuo con modelos válidos y apropiados, para que los imite o se sienta modelado por ellos.

El modelado o aprendizaje por imitación ha sido estructurado por Bandura, de acuerdo fundamentalmente con los cuatro procesos.

• La atención

La atención se canaliza a través de la frecuencia de la intención social y el grado de atracción personal, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com