ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO N° 1 Aporte Individual

Curso: Sociología

Misledys Herrera Rodríguez Código (64572010)

Grupo 100006_21

Tutora: Hebert Mauricio Mejía

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CAMPUS VIRTUAL

2012

1. Responda con sus propias palabras en media página: ¿Qué significa la Sociología, cuál es su unidad de estudio?

Para mí la sociología es la ciencia que estudia aspectos producidos por la sociedad en un determinado tiempo-espacio. Los aspectos a entender son los comportamientos que tiene un grupo de individuos en lugar y en una época establecida puesto porque a medida que pasa el tiempo las sociedades van cambiando. A los sociólogos les interesa investigar sobre el desarrollo de los seres humanos, por ejemplo porque unos países son más desarrollados que otros, podrían influir la religión, costumbres, el tipo de economía; las normas y organización social, en las sociedades existen reglas ósea derechos y deberes que debe cumplir cada individuo que conforma la sociedad, las sociedades están constituidas por niveles jerárquicos que en nuestro país son los estratos. Las instituciones como la familia; las comunidades; las minorías étnicas; las clases sociales; el rol y el status; las relaciones de poder; los cambios sociales y económicos; los movimientos sociales; lo rural y lo urbano. Según el modulo la unidad de estudio de la sociología son las relaciones de los individuos; utiliza el método científico; enmarca sus estudios en un espacio y un tiempo concreto.

1.2 Explique con argumentos propios la importancia de la sociología para el programa académico en el cual se encuentra matriculado.

Es de vital importancia porque la sociología es la ciencia que trata, describe y explica cómo y porque las personas interactúan en los grupos, ya que la psicología es se encarga del estudio de la mente en todos los ámbitos que ésta abarca, desde las funciones cerebrales hasta el desarrollo de los seres humanos y la forma en que se siente, se piensa y se aprende en relación al medio ambiente que nos rodea, es por eso la importancia de la sociología ya que nos ayuda a saber los distintos comportamientos de los seres humanos entre si.

PROBLEMÁTICA

La inseguridad es una problemática que se da en todos los lugares, aunque dentro de mi entorno es una problemática que cada vez va tomando más fuerzas ya que, con tantos problemas entre bandas y desordenes sociales ha generado desconfianza entre los habitantes del sector.

Toda esta problemática genera incertidumbre y la preocupación son tal vez los estados de ánimo más presentes ya que al haber incertidumbre ya que nadie sabe si su propia vida o su patrimonio serán víctimas de delincuentes y la violencia que hemos vivido. Al haber incertidumbre desaparecen o se debilitan los sueños, los planes y los proyectos.

Dialogando con muchas personas que han sido víctimas de la inseguridad como son los hurtos en todas sus modalidades (mano armada, con arma blanca, robo de apartamentos, etc.), ellos se enfocan en una sola cosa, en la falta de reacción de la fuerza pública para que las calles sean más seguras y transitables, cuando estas conductas suceden muchas, las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com