ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFIA Y ETICA

TRABAJO COLABORATIVO UNO

ANGELA CORREA RINCON

52.524.306

TUTOR

ADOLFO ENRRIQUE ALVEAR SARAVIA

GRUPO 301131

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

CEAD ACACIAS META

2011

INTRODUCCION

A través del tiempo y tras la evolución de la filosofía, se han generado diferentes teorías acerca de ser, del pensar y del actuar del ser humano enfocado en las diferentes épocas. Como modo de agrupación de las personas; todas las prácticas humanas, se han dado y darán en el marco el espacio social, este espacio se ha vuelto contemporáneamente un gran escenario territorial en donde varios pensadores de nuestra historia sostienen que el mundo está estructurado por un patrón global de similaridades culturales, económicas, políticas y sociales que en general puede llamarse globalización.

En este sentido el presente trabajo nos permite realizar una postura crítica frente a las lecturas de la unidad uno y expresar opiniones acercad e las misma, cómo además investigar y analizar de forma crítica el tema las elecciones populares de un candidato en nuestro país, logrando establecer un reflexión de la misma.

Desarrollo - Punto A:

1. Elaborar una Reseña Crítica de cada uno de los elementos de estudio propuestos (1. Unidad 1).

LA RELACIÓN ENTRE ÉTICA Y LA APARICIÓN DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA

Los griegos, son nuestros maestros, se distinguieron como hombres libres, plenos y buenos ciudadanos, valores absolutamente heredables, sometemos a discusión nuestros actos y nuestros principios morales y esa práctica no sólo nos permite averiguar su bondad o su verdad, sino que nos permite acondicionar nuestro mundo para convertirlo en uno mejor, más habitable y humano. De los griegos, aprendimos que la discusión ética es parte de la formación ética, del cultivo y crecimiento del ser humano.

La idea de Platón a través de sus reflexiones, lo lleva a pensar en el concepto del Estado Ideal, fundamentado en la razón como guía del alma, la República texto escrito por Platón, nos señala que el camino hacia la constitución de una Polis verdaderamente democrática ha de ser recorrido por aquellos hombres virtuosos capaces de encontrar por sí mismos la verdad y la justicia, concepciones ideales para la constitución del Estado, ya que debe regirse en la transparencia, la justicia, el cumplimiento de las leyes y el respeto de la Constitución.

Platón habla de 2 mandos Inteligible y sensible. El nombre tiene alma y cuerpo y posee 3 virtudes, prudencia, valentía y templancia, de las cuales se desprende la justicia, la justicia se nota en el soldado con la valentía, en el estado con el gobernante que dirige con prudencia y en el trabajador que modera la actividad.

Por otro lado el alma tiene 3 partes, la racional, la irascible y la concupiscible que van de la mano con las 3 virtudes que señala Platón.

En estos principios debería basarse el Estado, pues son ellos los que nos harían ser mejores ciudadanos, justos, rectos, virtuosos, valores fundamentales para la constitución del Estado de un país.

Para Platón, es en sí mismo un camino de liberación?. Platón compara la circunstancia y miserable condición del esclavo con nuestra forma de vivir naturalmente orientados en el mundo de la vida práctica. El mundo cotidiano en donde nuestras acciones dependen de todo tipo de intereses y prejuicios. Tal vez por este motivo nos quiere mostrar que la educación, que es filosofía, es una actitud nueva y liberadora. Frente a nuestra actitud habitual y cotidiana, nos muestra que el conocimiento directo de nuestra realidad es ingenuo, y que la experiencia que nos dan los sentidos, no pasa de ser una apariencia, una conjetura de sombras y reflejos. La verdadera experiencia del ser se nos da sólo cuando cambiamos de actitud, y la educación de nuestra alma es un ejercicio permanente de formación para un asumir por cuenta propia el desvelamiento de las sombras. Este es el verdadero sentido del conocimiento y la educación orientada en un sentido trascendental.

La teoría del conocimiento platónica es en sí misma una teoría de la moral y del bien. En este sentido la teoría del conocimiento de Platón se funda sobre su concepción de la inmortalidad del alma y a la vez ilumina el camino hacia una acción práctica o moral del hombre en el mundo. Para Platón, lo importante es realizar la idea del bien. Que los Estados políticos formados en la tierra por la unión de los hombres que viven en ella, sean lo mejor posible, se ajusten lo más posible a esa idea del bien. Por eso pone toda su filosofía, toda su metafísica y toda su ontología al servicio de la teoría política del Estado

Aristóteles dice que alma y cuerpo forman una sola sustancia en el hombre y el alma es el principio vital. La doctrina teológica dice que todo tiene un fin y que es la felicidad la importante y que es una virtud que consiste en obrar de acuerdo con el intelecto. La felicidad según Aristóteles no se basa en el placer ni en fortuna ni en honores.

La teoría de Aristóteles defiende el justo medio, entre uno que es exceso y otro que es defecto y el acto valioso consiste en la concordancia con la norma y la bondad de intención. Los hábitos positivos representan las virtudes para lograr alcanzar la felicidad, venciendo lo negativo.

Los representantes de la teoría Griega, son Sócrates Platón y Aristóteles, dentro de las escuelas Helenísticas tenemos a los epicuros y los estoicos, ambos lo que buscan es la felicidad buscando el placer y evitan el dolor.

En conclusión estas teorías son aceptables, ya que desde el punto de vista filosófico cada una de ellas van encaminadas al bien, a los valores, a las virtudes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com