ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Y Retardo Mental


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 9

EDUCACION Y RETARDO MENTAL

Es obvio que los alumnos del caso necesitan una adaptación curricular debido a sus necesidades educativas especiales, lo que no significa que deban ser excluidos de la propuesta curricular educativa general, sino que ésta deberá ser la más adecuada teniendo en cuenta sus características particulares.

Se hace necesario el establecimiento de unos procedimientos y criterios de evaluación para determinar sus necesidades y poder, de esta forma, dar una orientación adecuada al profesorado con referencia a la respuesta educativa más conveniente para ambos. La finalidad es, pues, identificar estas necesidades especiales para ajustar los diferentes componentes de la respuesta educativa.

En ambos casos será necesario realizar un trabajo con un enfoque multidisciplinar, que garantice que se obtiene información relevante de los elementos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta aportación deberá ayudar a identificar las necesidades educativas y ser base para la propuesta curricular, qué servicios personales, qué apoyos de materiales, qué preparación del profesorado... Se debe asegurar la participación de todos los agentes implicados en el proceso educativo de los niños (escuela, familia, entorno social, profesionales de la salud –logopeda, fisioterapeuta, trabajador social, psicoterapeuta, etc…-).

Los criterios de la evaluación deben tomar en consideración las variables del: Alumno, Contexto Escolar e Institucional, Contexto Familiar y Social.

ALUMNO

Conocer las condiciones particulares del alumno que puedan afectar al proceso de desarrollo, delimitando con claridad sus áreas disfuncionales, y no basándose solo en valoraciones globales: historial médico, grado de desarrollo alcanzado a nivel cognitivo, motor, equilibrio personal o afectivo, de relación interpersonal, de inserción social. El objetivo es conocer cómo condiciona todo ello a su aprendizaje.

Estimación cualitativa y cuantitativa de la organización funcional de las capacidades del alumno. A través de los diferentes informes médicos, logopédicos, psicológicos y escolares previos para determinar el nivel de competencias curriculares, el psicopedagogo debe poder realizar la valoración correspondiente

CONTEXTO ESCOLAR E INSTITUCION

Aula: El objetivo es analizar la relación alumno/profesor/compañeros, análisis de la práctica educativa: metodología, estrategias, nivel de ajuste al alumno, apoyos con los que cuenta el alumno

Centro escolar: Valoración de la respuesta institucional a las necesidades del alumno, distribución de tiempos, espacios, formación y trabajo cooperativo de los profesores, etc…

CONTEXTO FAMILIAR Y SOCIAL

Valoración del contexto del alumno: Se debe valorar cómo afectan las diferentes variables que le rodean y que puedan condicionar su proceso educativo. El niño debe contar con un continuum entre ambos, es decir, debe existir una constante interacción entre su contexto familiar, social y escolar, con una evaluación de las oportunidades y carencias reales presentes para detectar posibles inferencias negativas. Hay que conocer qué tipo de relaciones afectivas existen en su entorno, expectativas de la familia, autonomía del alumno, responsabilidades otorgadas, etc… A nivel familiar, es importante conocer su grado de estructura, directividades, previsibilidad, así como el grado de percepción del niño por parte de los que le rodean (ansiedad, asimilación, frustración, culpabilización…).

Igualmente importante será realizar esta valoración a partir de la observación detallada en contextos interactivos reales. Para poder hacer valoraciones adecuadas, considerando que cada alumno tiene sus propios tiempos, la estrategia es establecer un ritmo adecuado a su particularidad y necesidad.

ATENCION PSICOPEDAGOGICA

1. En la primera etapa del desarrollo de 0 a 6 años de edad, el niño es atendido en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) donde se inicia su proceso de prevención e intervención temprana de 0 a 3 años. Comenzando su atención en los Centros de Desarrollo Infantil, el cual dependiendo de su compromiso cognitivo continuara a partir de esa edad en los Institutos de Educación Especial para las personas con retardo mental, tomando como base la evaluación integral del equipo interdisciplinario quien determinara la programación a seguir en plan educativo individualizado, el cual enfatice las posibilidades educativas y considere las limitaciones del educando, a través de objetivos en función de procesos que facilite la prosecución escolar de la población, manteniéndose un margen de flexibilidad que considere tanto el desarrollo individual de cada educando como su edad cronológica. En caso que no existir una Unidad Educativa del área el niño continuará en Centro de Desarrollo Infantil hasta los 6 años de edad utilizando la estrategia de seguimiento el cual lo realiza el equipo interdisciplinario del CDI, proporcionando atención periódica, mediante programas convencionales y no convencionales, estableciéndose así, vinculaciones intersectoriales con los sectores Familia, Salud y Organismos No Gubernamentales, entre otros.

En ambos casos, el equipo, y particularmente el docente debe partir de las necesidades reales de los niños pequeños y su programación educativa, haciendo énfasis en las actividades de la vida diaria, debe estructurar ambientes de aprendizaje y partir de la actividad iniciada por el niño y de las estrategias utilizadas por los padres y profesionales para desarrollar actividades funcionales y favorecer su generalización en los diferentes contextos donde se mueve el niño. Es importante señalar la participación activa de la familia en el proceso de evaluación, planificación y ejecución de la programación educativa integral con la finalidad de propiciar el desarrollo de las potencialidades del niño y a la vez orientar y capacitar a los padres permitiendo así la continuidad de experiencias enriquecedoras a los educandos a nivel familiar.

Los educandos con retardo mental son ante todo, niños y jóvenes con posibilidades y necesidades comunes e individuales, tanto a nivel cognitivo, psicomotor, afectivo como social, siendo sus características más resaltantes los patrones de desarrollo diferentes a nivel del área cognitiva, la cual se encuentran comprometida en mayor o menor grado, haciéndolo funcionar de manera diferente tanto socialmente como en la adquisición de conocimiento.

En esta etapa es importante, la inclusión de situaciones vivenciales, en relación a las artes, la música y mundo estético como medio de expresión y estímulo de la creatividad y autorealización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com