ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abordaje Comunitario


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  4.177 Visitas

Página 1 de 6

Surgimiento y evolución de la psicología comunitaria

La disciplina fue fundada en los Estados Unidos de América por psicólogos que buscaban superar las limitaciones de la psicología clínica tradicional en la promoción de la salud mental.

Las ideas base de esta nueva visión de la psicología se evidencian en el constructo "Sentido de Comunidad o Pertenencia" (Sense of Community), introducido el año 1974 por Seymour B. Sarason, un destacado psicólogo educativo profesor emérito de la Universidad de Yale. Por estos mismos años se produjo la propuesta del modelo educativo piramidal hecha por Edward Seidman y Julian Rappaport.

En el año 1986, luego de 22 años de trabajo tras las senda de la propuesta de Seymor Sarason, se dio un salto mayor al publicarse la Teoría del Sentido de Comunidad y el Índice del Sentido de Comunidad (Theory of Sense of Community and Sense of Community Index).

En la actualidad, la Psicología Comunitaria ha tendido un amplio desarrollo en América Latina, lo cual tiene sus raíces en las reflexiones académicas y prácticas de la década del ochenta. Entre sus principales representantes se encuentra Maritza Montero, Irma Serrano García, Gerardo Marín e Ignacio Martín-Baró (S.J.), entre muchos otros.

El Abordaje Comunitario

El abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el servicio comunitario, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad.

El objetivo es implementar acciones tendentes a potenciar y fortalecer la participación de la comunidad organizada en las distintas esferas de su desarrollo, ejecutando programas que buscan generar las condiciones mínimas para la adecuada participación de las organizaciones sociales, a saber: motivación, legalización e información, entre otras.

Al iniciar el abordaje comunitario es importante dialogar con los integrantes de la comunidad, conocer su entorno, identidad cultural, religiosa, social y económica; es una fase de encuentro, reconocimiento del otro y entendimiento de que las comunidades son igualmente constructoras del saber. El diagnóstico además genera y ofrece la información suficiente y necesaria para apoyar la toma de decisiones.

Realizado el diagnóstico se sistematizará la información y se realizará un análisis que permitirá establecer un plan de acción en el cual se involucre a diferentes actores y se promuevan acciones mancomunadas para la ejecución de los proyectos. La utilización de técnicas e instrumentos de indagación pertinente para recoger la información son variadas, así como la metodología de trabajo.

Marco teórico:

En las discusiones tanto epistemológicas como ontológicas que se producen en el campo de las ciencias sociales, el conocimiento y la transformación de la realidad son dos ejes de constantes debates.

En el ámbito académico el conocimiento ha sido tradicionalmente entendido como una forma de acceder y conocer la realidad, a través de una relación entre un sujeto que conoce y un objeto conocido. Esta perspectiva positiva ha sido cuestionada por otras que han desarrollado una crítica a este modelo basado en dos aspectos importantes:

1- La relevancia social que debe tener tanto la investigación como la intervención en las ciencias sociales donde las teorías y prácticas académicas deben tener un impacto social para resolver los problemas de la sociedad;

2.- El conocimiento está mediado por los sujetos que lo producen, por ello el conocimiento es socialmente construído, donde no hay neutralidad ni en la forma de conocer ni en el conocimiento que se produce. Esto trae como consecuencia inmediata el explícito posicionamiento de quién interviene con relación a las personas con las que trabaja.

El socioconstructivismo asume como premisa, a la cual se adhiere en principio y en parte, que se debe asumir una actitud crítica hacia el conocimiento dado, en la medida que se reconoce que la especificidad del mismo es socio-histórica.

Según esta perspectiva la construcción de significados es entendida como algo que deriva de interrelaciones y representaciones sociales a través del lenguaje, en una permanente tensión entre estructura y acción.

Marco instrumental y operativo del abordaje comunitario

El abordaje comunitario consiste en un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com