ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adltez Y Ancianidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ADULTEZ, ANCIANIDAD

La adultez es la etapa más extensa de la vida de la persona, ya que en muchas sociedades occidentales comienza legalmente a los 18 años y termina a los 65. Comprende un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas variables sociales, culturales y psicológicas que condicionarán el desarrollo de la persona adulta durante su juventud y madurez. Con el fin de reflejar la forma como la sociedad ordena y estructura los diversos grupos de edad y da a cada uno de ellos funciones específicas, las ciencias sociales diferencian dos etapas para la adultez: el adulto joven (de 19 a 25 años) y el adulto maduro (de 26 a 65 años).

Durante este largo período de tiempo las personas desempeñan gran cantidad de pensamientos y actividades sociales, asumen responsabilidades cívicas y legales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la juventud y la experiencia.

hay adultos de firme y segura personalidad capaces de una conducta eficaz en su desempeño en la vida; hay otros de una personalidad no tan firme ni segura; finalmente existen los que adolecen de una pobre y deficiente manera de ser (personalidad) que los lleva a comportamientos ineficaces y hasta anormales.

El adulto maduro se distingue por las siguientes características:

• Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad, interés y seguridad que en las etapas anteriores.

• Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce su actividad profesional con plenitud. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad.

• Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse seguro con capacidad para realizar unas cosas con dominio e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz.

• Normalmente tiene una percepción correcta de la realidad (objetividad), lo cual lo capacita para comportarse con mayor eficacia y sentido de responsabilidad.

El adulto inmaduro presenta características completamente opuestas:

• Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales.

• No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad).

• Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo)

• No se adapta adecuadamente a la vida social (inadaptado)

ANCIANIDAD

Se les llama "ancianos" a las personas que están en la etapa de la vejez.

Los ancianos prefieren mantenerse en un ambiente doméstico, en sus hogares. El problema es que suelen vivir en las casas más viejas y deterioradas.

Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los ancianos a la hora de poder disfrutar de una buena calidad de vida es obviamente el aspecto económico.

En cuanto a los aspectos psicológicos más investigados en esta época, se mantiene el interés principal por las habilidades intelectuales durante la vejez, y se amplia a otros aspectos, como la inteligencia ,la memoria y el aprendizaje, la adaptación en la vejez y su relación con el nivel de actividad y satisfacción con la vida.

Esto se deba a que, en el fondo, en la vejez se acentúan los rasgos que distinguieron el carácter en la adultez, por lo mismo que el individuo ya no es capaz de ejercer un completo control y dominio de sus manifestaciones psicológicas.

En conclusión

el tema de la adultez joven o temprana, que es la etapa que comienza alrededor de los 20 años y concluye cerca de los 40, cuya característica principal, es que el individuo debe comenzar a asumir roles sociales y familiares, es decir, hacerse responsable de su vida y de la de quienes le acompañan en la conformación de una familia.

En cuanto a la vejez pienso que no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamiento s y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte.

A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir los ancianos, muchos tienen una vida activa, con bastante experiencia, en fin, muy satisfactoria.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt