ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino Hacia La Autonomía


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

El conflicto entre la necesidad de pertenecer a un grupo y la necesidad de ser visto como único e individual es la lucha dominante de la adolescencia.

(Jeanne Elium)

En la actualidad los jóvenes han tenido cambios considerables conforme van pasando los años, puesto que las ideas y formas de pensar cada vez son más diferentes.

La etapa de la adolescencia abarca diversos cambios que son determinantes para la vida adulta, en los cuales se encuentra la formación de la identidad que es fundamental para tener un buen desarrollo de la vida en sociedad, pero esta abarca diferentes factores que determinan su manera de comportarse y pensar, asimismo para que esta se dé, el adolescente tiene que pasar por ¿problemáticas que lo obligarán a desarrollar sus habilidades y actitudes.

Por otra parte nos encontramos con este otro término que es la autonomía que está estrechamente relacionada con la identidad; sin embargo, no es lo mismo pero ambas se tienen que desarrollar para que el adolescente pueda tener un buen desenvolvimiento en su entorno social. Igualmente la familia es un aspecto muy importante e influyente en el adolescente, además de que son la unidad básica de la educación de los jóvenes y ellos deben marcar las normas y límites que deben seguir y al mismo tiempo ejercer una autoridad afectiva, compartida y responsable. Esto quiere decir que la entidad idónea debe ser transmisora de factores protectores y de igual manera transmitirles verdaderos valores para un mejor desarrollo en la sociedad.

El camino hacia la autonomía

“Eres un adolescente. Te enamoras de alguien que tal vez no sepa ni cuál es tu nombre. Tú corazón dirige tu cerebro. Te sientes mal con tu cuerpo. Te puedes despertar comiéndote al mundo o comiéndote el suelo. Estás perdido y no sabes qué camino seguir. Dices que te gusta estar sólo, pero necesitas a mucha gente cerca. Odias la distancia y la música es la única que te entiende.”

(Anónimo)

Es relativamente fundamental que podamos identificar los diferentes comportamientos en los que nos vemos sitiados a lo largo de nuestra vida, puesto que todas determinan cada etapa por la que cruzamos los seres humanos. Como lo he observado en las jornadas de práctica a veces los alumnos tienen ciertos comportamientos que los identifican como seres únicos a lo que se denomina como identidad, la cual se va adquiriendo en base a experiencias y poco a poco se va notando los cambios que se van teniendo en la persona.

La identidad como los menciona (Erikson, 1968) es la diferenciación personal inconfundible, es decir, una autodefinición de la persona ante la sociedad, la realidad y los valores. Por lo que la imagen que uno tenga de sí mismo será un elemento fundamental para la vida de una persona, pues de aquí se realiza una comparación con los que y lo que lo rodea. Asimismo lo podemos notar con nuestros adolescentes de las prácticas, dado que ellos están muy sujetos a dicha imagen, ya que es esta la que los representa y les da un lugar en la sociedad. Por lo que estos juicios permanecen contenidos en la mente del alumno que son parte importante para empezar a definir su identidad; sin embargo, para llegar a esto el adolescente pasa por ciertas circunstancias que como lo dice (Erikson, 1968) se definen en 8 estadios que son: Lactancia, infancia temprana, de 3 a 6 años, edad escolar, adolescencia, primer periodo adulto, segundo periodo adulto y, madurez plena y vejez; asimismo cada una de estas tiene una crisis que cada individuo va a vivir pero tiene que superar.

Estas crisis generalmente se dan por circunstancias de estrés que también son llamados afrontamientos, lo que quiere decir que cada ser humano se enfrenta a circunstancias donde no se tiene las habilidades, hábitos y recursos necesarios para afrontar las problemáticas que se nos presenten, singularmente esto es provocado por el gran peso que siente el individuo en los cambios de los diferentes estadios; sin embargo, es evolutivamente necesario que los adolescentes atraviesen estás crisis, pero dependerá del individuo la manera en la que se le presente, un claro ejemplo lo podemos observar con nuestros alumnos, ya que cada uno de ellos es diferente y estás crisis se les presenta de distinta forma, algunos con más énfasis y otros ni siquiera sentirán los cambios.

Por otra parte el adolescente también pasa por un estatus de identidad que como lo dice (Loevinger, 1996) caracterizan a la adolescencia y son cuatro: El logro y la realización, moratoria, difusión de la personalidad e hipoteca. Los cuales se ven muy relacionados en la transición de la adolescencia a la adultez, asimismo estos estatus los reflejan muchos adolescentes como por ejemplo en experiencias propias podemos notar lo cambios que surgen tanto en nosotros como en nuestros pares, de ahí tenemos una base para darnos cuenta que a pesar de que culminemos con nuestra identidad personal y la independencia social, existen circunstancias que harán que dicha etapa se dilate y que de esta manera a pesar de que seamos adultos podemos seguir teniendo mente de adolescente.

Por lo que es de gran importancia tener claro que la adolescencia es una etapa de vital importancia en la vida de los seres humanos, en ella todos los aspectos relacionados al joven suelen aportar características que con el tiempo desarrollarán. Como hemos analizado anteriormente la identidad es determinante en la vida del adolescente en la cual un factor importante en dicho desarrollo como lo menciona (Peter Blos, 1967) es la familia, dado que esta determina que la persona en crecimiento asuma mayor responsabilidad por lo que hace y lo que es, por esto es que influye indirecta o directamente en el comportamiento y el desarrollo de la autonomía de los jóvenes que está dentro de la formación de su identidad.

Es importante que para que haya una autonomía la identidad personal este definida, dado que de esta manera le permitirá al adolescente reconocerse como es, ser capaz de conocer sus cualidades así como sus limitaciones tanto físicas e intelectuales. Además de la formación de la autoestima que le permitirá al niño desenvolverse en determinado ambiente, ya que es esta la que le dará la seguridad y confianza de saberse valioso, pudiendo así interactuar con sus demás pares, y de esta manera empezar la construcción de conocimientos en el aula, para su posterior aplicación y desenvolvimiento en la sociedad.

Para ejemplificar la influencia de la familia en la formación de la autonomía en el adolescente hablaré sobre algunos casos que se presentan en las jornadas de observación, uno de ellos de un niño con una familia desintegrada, el otro de una familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com