ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Infantil


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 12

El juego infantil desde la perspectiva de la psicología genética.

La mejor situación para aprender, resulta ser aquella en donde la actividad es tan agradable y satisfactoria para el aprendiz, que este no la puede diferenciar del juego o la considera como actividad integrada: juego trabajo.

Piaget considera al juego como una actividad que permite la construcción del conocimiento en el niño.

La psicología genética ha demostrado que el juego espontaneo de la infancia es el medio que posibilita que se ejercite la iniciativa y se desarrolle la inteligencia.

El niño y el juego

La evolución del juego está relacionada con el desarrollo evolutivo del niño.

El juego es función, estimulo y formación del desarrollo infantil, porque para el niño es un instrumento de afirmación de sí mismo, que le permite ejercitar sus capacidades físicas e intelectuales, le ayuda a plantear y resolver sus problemas cotidianos de desarrollo y convivencia.

Por medio del juego el niño conforma la base de la futura personalidad, como lo demostró Freud que es el mejor elemento de equilibrio psíquico en la infancia.

Piaget encuentra en el juego infantil tres tipos de estructuras que permiten caracterizarlos y por lo tanto clasificarlos:

Los juegos ejercicio:

Surge por el placer funcional que se logra una vez adquiridas las habilidades. Durante los 18 primeros meses del desarrollo sensorio motores incorporados se van ejercitar por el placer lúdico que generan.

Los primeros juegos se realizan sobre el propio cuerpo: mirar una y otra mano; juntar y separar las manos; buscar y tomarse un pie; etc. Más adelante se van sumando a estos juegos los objetos del medio: un chupón; un sonajero o un juguete. Con el avance de la inteligencia el niño lograra combinar diferentes juegos sensomotores. Con el desarrollo del pensamiento, y el logro de la simbolización, el niño se ejercitara en todo tipo de preguntas (la llamada etapa del por qué), que es más que un juego que interés de conocimiento.

En la etapa escolar, el juego ejercicio se puede realizar por medio de las técnicas didáctica (formas jugadas), consiste en que el niño desarrolle esencialmente el placer motor: correr, saltar, lanzar, patear, arrojar, trepar, girar, etc. son aquellas acciones que el ser humano incorpora naturalmente y que realeza en su vida cotidiana

Los juegos simbólicos:

El niño comienza por imitar acciones modelo como si fueran sus propias acciones, imita las respuestas que ya conoce y que puede oír y ver. Puede llevar a reproducir un modelo ausente por medio de la memoria, (imitación diferida).

En la última etapa senso-motor, por medio de la imitación y el juego, el niño puede transitar a la representación y, por lo tanto a la adaptación conceptual.

El niño adquiere la función simbólica a través de esta especialización de la acomodación que es la imitación y la especialización asimilativa que es el juego.

En los juegos simbólicos el niño logra sustituir y representar una situación vivida por una supuesta, gracias a la utilización de ficción y de símbolos propios.

Los juegos simbólicos se distinguen por el uso de símbolos propios del niño y el hacer “como si” cuenta con una cuestión interna que se inicia con la ficción más sencilla, donde el niño hace como si durmiera; como si se lavara; como si comiera; estas acciones permiten desarrollar la capacidad de evocar estas conductas fuera de su objetivo

El juego simbólico presume un cierto desdoblamiento del propio niño y la creación de otras perspectivas diferentes en relación con otros. Todo esto plantea la difícil tarea de diferenciar lo real de lo imaginario, muchas veces el niño puede confundirse fácilmente.

Los juegos reglados:

El juego reglado es la actividad lúdica de los seres socializados e incorpora en su estructura al juego al juego ejercicio y al juego simbólico. El juego reglado es la culminación de los procesos lúdicos, y se consolida progresivamente durante este periodo del pensamiento lógico concreto y logra su máxima expresión en el periodo del pensamiento formal abstracto; este tipo de juego se continúa durante toda la vida adulta en forma de deportes.

En este aparecen los juegos sociales que se estructuran sobre dos elementos constitutivos nuevos: las reglas de juego y la cooperación con división del trabajo. Es donde el egocentrismo infantil va a ser derrotado de manera más contundente y en donde aparecerá la cooperación, la solidaridad, la reciprocidad del punto de vista, el descentramiento, la afirmación de los sentimientos del yo y los sentimientos de fraternidad y amistad.

APROXIMACIONES TEORICAS AL TRATAMIENTO DEL JUEGO

La evolución del juego, en 1990 no existe en el mundo occidental una teoría completa y universalmente aceptada sobre el juego.

Para hacer un abordaje a esta conducta hay que considerar su grado de complejidad. Los principales teóricos del mundo desde diferentes áreas, consideran al juego como necesidad prioritaria del ser humano.

1938 Huizinga arribo la primera definición de juego

Huizinga: “El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser otro modo que en la vida real. El juego es el origen de la cultura”.

Caillois: “La función propia del juego es el juego mismo. Es una característica propia del juego el no crear ninguna riqueza, ninguna obra”.

Schiller: “Quede bien entendido que el hombre sólo juega en cuanto es plenamente tal, y sólo es hombre completo cuando juega.

Lin Yutang: “Lo que define al juego es que uno juega sin razón, y que no debe haber razón para jugar. Jugar es razón suficiente, en él está el placer de la acción libre, sin trabas, con la dirección que el jugador quiere darle, que tanto se parece al arte, al impulso creador”.

Para S. Freud, el juego es una actividad simbólica que permite al niño renunciar a una satisfacción instintiva, haciendo activo lo sufrido pasivamente, cumpliendo una función elaborativa al posibilitar la ligazón de las excitaciones recibidas”

Piaget el juego es el producto de la asimilación que se disocia de la acomodación antes de reintegrarse en las formas de equilibrio permanente

Características del juego:

1. El juego se articula libremente, es decir que no es dirigido desde afuera.

2. La realidad en que se desarrolla dicho proceso es ficticia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com