ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metabolismo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. Este se divide generalmente en dos grupos: anabolismo y catabolismo; las Reacciones Anabólicas, son las reacciones químicas que producen nueva materia orgánica en los seres vivos; y las Reacciones Catabólicas, son las reacciones químicas que producen grandes cantidades de energía libre a partir de la descomposición o degradación de moléculas más complejas. El propósito del mismo es, obtener energía, ya sea a través del rompimiento de moléculas como en el catabolismo, o a través del anabolismo donde a partir de moléculas menos energéticas se sintetizan otras con un mayor contenido energético, todo en el metabolismo es obtención y manejo de energía química. Durante el anabolismo se consume ATP y durante el catabolismo se produce ATP. El ATP es una molécula compleja (nucleótido), compuesta por una base nitrogenada ADENINA, un azúcar PENTOSA: La RIBOSA y 3 grupos fosfatos.

Dentro de los factores que modifican la intensidad del metabolismo encontramos el ejercicio o la actividad física, supone variaciones importantísimas en el metabolismo haciendo que este sea hasta 3 veces superior.

La práctica de actividad física hace que en nuestro cuerpo se desencadenen una serie de procesos químicos mediante la segregación de determinadas hormonas y sustancias que hacen que nuestro metabolismo sea un aliado para el propio cuerpo y mejore su estado y su salud a varios niveles.

Los cambios metabólicos tienen su base en reacciones bioquímicas de los seres vivos que permiten el intercambio de materia y energía con el exterior. Practicar deporte es un ejemplo de ello, ya que provoca variaciones en el metabolismo que favorecen el sistema cardiovascular y protegen de enfermedades como la diabetes. Desde el punto de vista químico, el ejercicio propicia cambios en el organismo, como producir ciertas sustancias, reducir la cantidad de otras o motivar la activación de determinados reguladores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com