ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y Su Practica Docente


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….3

Desarrollo……………………………………………………………….4

……………………………………………………………….5

……………………………………………………………….6

Reflexiones de mis prácticas…...…………………………………….7

……………………………………………………………….8

Conclusión……………………………….……………………………..9

Bibliografía……………………………………………………………..10

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se busca hacer un análisis y reflexión sobre el maestro y su práctica docente.

Algunos maestros son irresponsables ya que no llevan material para trabajar y no se preocupan por preparar sus clases, es por eso que se vuelve monótono, es decir, una simple rutina del dia a dia.

Durante el curso en la primera unidad se hablo sobre el trabajo cotidiano del docente, por otra parte la segunda unidad menciona las formas de comunicación de la práctica docente, posteriormente la tercera unidad hace referencia del saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente, y finalmente la unidad cuatro da consejos del como ser un buen maestro asi mismo de cómo nos podemos desempeñar e ir mejorando algunos aspectos que podemos aplicar como futuros docentes, también mencionare las experiencias que tuve al realizar mis practicas docentes

El objetivo principal de este ensayo es que con lo aprendido durante el curso lleguemos al corazón de los estudiantes para despertar su interés y motivarlos a tener un mejor desempeño escolar.

DESARROLLO

Lo aprendido en el semestre fue que la práctica docente es compleja, ya que nosotros como profesores tenemos que saber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativo a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las diversas situaciones que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje.

Desde el punto de vista de nuestro desarrollo humano las relaciones son los contactos más esenciales de nuestra vida cotidiana

Un profesor debe tener herramientas que nos ayuden a enriquecer y actualizar su conocimiento pedagógico y disciplinario de lectura es un aspecto importante para darle sentido a las cosas y desarrollar habilidades del pensamiento que promuevan la imaginación en los entornos de enseñanza y por eso mismo, fomentar la lectura con los alumnos ayuda indudablemente a indagar sobre los temas y ampliar su conocimiento.

El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

El proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una lógica propia que no siempre coincide con la del educador, el sujeto selecciona, interpreta e integra a su manera, los elementos que se le presentan, y así genera conocimientos que puede superar o contradecir el contenido transmitido.

La vocación es otro aspecto importante, para una buena práctica docente, ya que por medio de esta se tienen ideas más claras y un compromiso profesional en el trabajo docente.

Un profesor que tiene vocación se responsabiliza se entusiasma y se involucra en mejorar la enseñanza

Nosotros como maestros debemos tratar de entender a nuestros alumnos porque cada uno de ellos piensan y actúan de diferente manera cada que haya un problema tenemos que enfrentarlo con destreza y habilidad para poder resolverlo de la manera más adecuada.

Tenemos que transmitirle a los alumnos confianza para que cuando tengan un problema se acerquen hablar con nosotros, en cuanto haya una oportunidad de que el alumnos cuente alguna anécdota que el haya tenido dejemos que lo realice ya que esto nos ayuda air conociéndolos más a fondo a cada uno de nuestros alumnos.

Existen distintos tipos de saberes: el saber docente, el saber cotidiano, el saber profesional y el saber científico, el primero es el saber disciplinar, pedagógico y académico que están vinculados con la práctica, el segundo se refiere al conjunto de conocimientos que el maestros va construyendo en relación a su es ordenado por medio de sus causas.

La relación entre estos es que todos ellos necesitan de la experiencia académica y son adquiridos en un contexto cultural y social.

La sabiduría del docente es muy amplia ya que esta requiere del conocimiento formativo para conocer los procesos de enseñanza aprendizaje y conocer así también las principales teorías del aprendizaje.

Para que los maestros puedan enfrentar desafíos propuestos por los cambios didácticos y pedagógicos ocurridos requieren de una esmerada capacitación.

Más que nada se trata de que se nos brinden los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com