ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El abordaje clínico y psicopatológico del autismo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  Informes  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

MARCO HISTÓRICO

De 1911 a la Segunda Guerra Mundial:

El abordaje clínico y psicopatológico del autismo

El término autismo aparece por primera vez en la monografía dementia praecox oder Gruppe der Schizophrenien redactada por Eugen Bleuler (1857-1939) para el Tratado de Psiquiatría dirigido por Gustav Aschaffenburg (1866-1944) y publicado en Viena en 1911.

Este término, creado por Bleuler, tiene una etimología griega “autos” que significa “sí mismo” opuesto a “otro”. El autismo está caracterizado según él por el repliegue de la vida mental del sujeto sobre sí mismo, llegándose a la constitución de un mundo cerrado separado de la realidad exterior y a la dificultad extrema o la imposibilidad de comunicarse con los demás que de allí resulta.

El psiquiatra francés de origen polaco Eugène Minkowski (1885-1972), un tiempo asistente de Bleuler a principios de la Primera Guerra Mundial e introductor después de la guerra de la psicopatología fenomenológica en Francia, definirá más tarde al autismo, como “la pérdida del contacto del élan vital con la realidad”, definición que será la base de su propia concepción de la esquizofrenia.

Señalemos que estos autores, a pesar de las diferencias entre sus respectivas concepciones, nos hablan de enfermedades cuyos trastornos, dementia praecox o esquizofrenia, comenzaron al final de la adolescencia, de modo que el autismo estaba relacionado para ellos a la patología mental del adulto joven y los psiquiatras clasificaron a los trastornos esquizofrénicos entre las psicosis propias de esta edad.

La existencia de psicosis en el niño y de sus manifestaciones también se discutió en la primera mitad del siglo XX a pesar de que la paidopsiquiatría estaba dando sus primeros balbuceos y de que tenía tendencia ya sea a aplicar al niño concepciones surgidas de la patología mental del adulto, ya sea a limitarse al estudio de los estados de retraso del desarrollo intelectual.

La Clasificación Internacional de las Enfermedades antes de la Segunda Guerra Mundial

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt