ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El bullying


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

El bullying ocurre cuando los niños o adolescentes son atormentados continuamente por otro u otros con más poder, ya sea por su fortaleza física o por su nivel social.

Este nombre lo creó en 1993 el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela

Según las estadísticas, entre los motivos principales para molestar a las víctimas está su apariencia, nivel social y orientación sexual; en general, el hecho de que no encajan con los demás. Así lo también señala la página web KidsHealth, de la fundación Nemours.

Sin embargo, cualquier pretexto servirá al agresor para abusar de sus víctimas, el motivo realmente no es relevante

Algunos atacan a sus víctimas físicamente, lo cual incluye empujones, golpes o hasta ataques sexuales; otros usan el control psicológico o los insultos. La intimidación también incluye el envío de mensajes instantáneos o correos electrónicos crueles o subir material ofensivo a la red.

Cuando estos episodios son continuos, el bullyingpuede dejar a las víctimas en un estado de temor constante, afectando su rendimiento acadnémico y salud.

Los estudios demuestran que los menores que son presa del abuso de sus compañeros presentan riesgos de tener problemas de salud mental como baja autoestima, estrés, depresión o ansiedad, y es posible que piensen más en el sucidio.

Los agresores también están en riesgo, pues la violencia crece con ellos. Se calcula que uno de cada cuatro niños que fueron intimidadores en la primaria, tendrán antecedentes criminales antes de cumplir los 30 años. Algunos terminan siendo rechazados y pueden fracasar en la escuela Si preguntamos a los niños a qué van a la escuela, generalmente responden: "a estudiar". Si hacemos la misma pregunta a los padres, ellos dicen: "a aprender". En ambos casos la escuela se ve únicamente como transmisora de conocimiento.

De aquí que muchos profesores tengan presente que su obligación es enseñarle matemáticas al niño a como dé lugar, y que no es su problema si el alumno es golpeado o se lleva mal con algún compañero.

En los últimos años, este concepto de escuela se ha tratado de modificar. Después de todo, la escuela es otro centro de convivencia en donde pasamos gran parte de nuestra vida. La escuela, además de transmitir conocimientos académicos, debe ser transmisora de valores.

Los valores se expresan en reglas, en una escuela jamás se deberían permitir los gritos, insultos o burlas. Y no debe ser problema menor ver a dos estudiantes pelear o quitar cosas a otros; sin embargo, algunos profesores se excusan con la frase "soy su maestro, no su mamá".

Sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com