ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de segregación Socio-Espacial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEÓRICO

1- CONCEPTOS:

DEMOGRAFÍA

Estudio estadístico sobre un grupo de población humana que analiza su volumen, crecimiento y características de un momento o ciclo.

SEGREGACIÓN

Separación, marginación de un grupo social por razón de su sexo, raza, cultura o ideología.

El concepto de segregación Socio-Espacial se da por dos motivos; Como un proceso voluntario (preferencia de habitad) como es el caso del cerro grande ( sector el Milagro) y también forzado (gueto) como es el caso de las Compañías.

DESIGUALDAD

Esta remite a diferencias injustas; porque limitan las posibilidades de acceso a recursos, porque involucran privilegios al recibir recompensas no asociadas con el esfuerzo o porque denotan la apropiación ilegitima de recursos u oportunidades (Therborn 2001)

DESIGUALDAD ECONÓMICA

Esta es producto de la dispersión de los niveles de vida de los individuos, según sus ingresos y posesiones, Esta se mide a través de indice de Gini, indice de Atkinson o de Entropia Generalizada.

DESIGUALDAD SOCIAL

Esta es consecuencia de la desigualdad económica, en donde las personas se les clasifica por

clases, según sus ingresos y posesiones. Lo cual se refleja en la segregación residencial, apareciendo los guetos en las ciudades (los pobres) y alejados de ellos, los sectores mas acomodados (los ricos) .

CALIDAD DE VIDA

Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar de individuos y sociedades, vale decir la calidad de vida es el grado en que los individuos o sociedades tienen altos valores en los indices de bienestar social. Estos indicadores incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación y pertenencia o cohesión social.

VACÍOS RESIDUALES

Los vacíos residuales los podemos entender como aquellas áreas en las cuales no se puede desplegar tipologías de intervención , ya que son dependientes a una estructura mayor. Estos espacios los encontramos en la periferia de las ciudades, son básicamente los limites de la ciudad, los cuales van apareciendo como retazos en forma resultante de la expansión urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com