ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate de la personalidad, mediante el análisis de un personaje de un Libro de Frankenstein (el monstruo de Frankenstein)


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este trabajo trataremos el tema de la identidad personal analizando un personaje del Libro Frankenstein (El monstruo de Frankenstein), revisando los conflictos que este tuvo con la sociedad, con su identidad, entre otros.

La palabra identidad viene del latín “identitas”, que significa igualdad y que ha derivado a través del tiempo como lo ídem o semejante.

Filosóficamente la identidad es la relación que cada entidad mantiene solo consigo mismo y es el resultado a la vez estable y provisorio individual y colectivo, subjetivo y objetivo de los diversos procesos de socialización que constituyen al individuo.

Por el concepto de identidad personal se puede entender como la concepción que una persona tiene de sí misma y que le hace ser quien es. El hecho de que la persona se considere a sí misma como identidad o siendo la misma en distinto momento del tiempo y lugar. Es una noción propia de las mentalidades que respetan la individualidad humana, posturas intelectuales que evitan usar a las colectividades

Más allá de como la persona pueda ser psicológicamente considerada por si misma o por otros, a lo que constitutivamente hace que la persona sea idéntica, se trata de un principio constitutivo, algo que la persona es y que no simplemente está en ella. De una parte se requiere que lo identificado sea permanente, pues no se trata de la posibilidad de identificar a una persona como siendo de tal o cual forma en un momento dado, sino de referirse a ella como siendo la misma en cualquier instante, tanto como pasado y futuro.

Mary Shelley escribió a los 18 años la novela Frankenstein (1818), que la hizo famosa y con la que se inicia el género de ciencia-ficción.

Víctor Frankenstein es el moderno Prometeo, el protagonista que recibe el fuego de la vida y que es capaz de crear, muy a su pesar, un monstruo sin nombre. "Durante casi dos años había trabajado infatigablemente con el único propósito de infundir vida a un cuerpo inerte. Para ello me había privado de descanso y de salud", confiesa Víctor.

El monstruo que nace de la materia inerte va transformándose en ser humano a medida que adquiere el lenguaje. Se le menciona en la obra como "engendro", "monstruo", "aquel ser", "la criatura", "horrendo huésped", "demoníaco ser" y, aunque nace inocente, su soledad y el horror y el desprecio que produce su contemplación a las demás personas le van convirtiendo en un ser brutal. Persigue a Frankenstein, destruye a su familia y es posteriormente perseguido por su creador que, responsable de su obra, trata de evitar otros males que la criatura pueda causar.

Rasgos de Identidad del Personaje

• Rasgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com