ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Sistemico Gl.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 5

Enfoque Sistémico

Los patrones de elecciones familiares tienden a transmitirse de generación en generación, por ejemplo, la herencia genética, las costumbres, mitos, patrones de salud y enfermedad, incluso cuando se forma parte de una pareja se asume el papel de equipaje familiar del otro.

Las familias tienen sus propias redes de relaciones, normas y estrategias comunicacionales, rituales y mitos reconocidos o difundidos por los integrantes de la familia, tal como los valores, costumbres, modales y creencias construyen guiones familiares. Estos se aprenden a lo largo de los años mediante la formación de hábitos.

Prescriben conductas que están relacionadas con la formación o ruptura de algunas rupturas de relaciones o procesos a los niños y/o nuevas regeneraciones.

Las familias casi en todos los casos suelen repetirse, o sea siguen el mismo patrón en cuanto a la familia que tenían para transmitirlas a las nuevas familias que se formaran.

Esto es denominado como transmisión multigeneracional de pautas familiares por Bowen.

Existen dos tipos de guiones; uno de estos son los guiones replicativos, los cuales se adoptan un estilo paternal similar.

El otro tipo de guiones son los guiones correctores, estos interpretan el corregir los errores ya sean reales o imaginados de las generaciones anteriores.

Genograma

El Genograma es la representación grafica familiar multigeneracional, en la cual se registra información sobre los miembros de esas familias y sus relaciones. Tiene una estructura en forma de árbol la cual proporciona una rápida gestalt de las relaciones familiares.

La información que se presenta sobre la familia se interpreta de forma horizontal a través del contexto familiar y vertical a través de las generaciones.

Elaboración del Genograma

Lo primero que se necesita es:

1.- los miembros de la familia deben estar presentes (la familia nuclear, o solo los que tienen vínculos sanguíneos u otras personas clave) y quienes no.

2.- La cantidad de información que se suele recibir es deseable, la calidad a la cantidad.

3.- Respecto a los niños; su aportación es valiosa, pues su visión de ciertos familiares o fenómenos puede ser esclarecedora.

Se realizan en tres etapas, las cuales son:

1.-Trazando la estructura familiar, (personas, matrimonio, hijos)

2.-Descripción de las relaciones familiares (entre dos miembros y miembros que conviven)

3.- Registro de la información sobre la familia (datos demográficos y sucesos familiares críticos).

Trazado de estructura familiar

Es la descripción grafica de una familia están biológica y legalmente ligados.

Se representan por medio de figuras que son las personas y líneas las cuales describen sus relaciones.

Personas.

Se representa a la mujer con un círculo y a los hombres con un cuadrado.

Cuando se identifica al paciente se representa con doble línea en el cuadrado o circulo.

Cuando se representa la muerte de alguno, se pone una equis en medio de estos con la edad del fallecido.

Matrimonios

Se representan con una línea que cruza con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. M seguida por una fecha la cual indica cuando se caso la pareja.

Las separaciones y divorcios se indican con líneas diagonales que cruzan la línea de unión; separación con una línea y dos líneas para representar el divorcio.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com