ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Analisis De Sistemas


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 6

1. ENFOQUE DE ANALISIS DE SISTEMAS.

Es un modelo de evaluación que descansa en la concepción de la enseñanza como tecnología, como una forma de acción instrumental cuyo valor reside únicamente en la optimación eficaz de preestablecidos resultados de aprendizaje.

Rivlin y Rossi se consideran máximos defensores de este enfoque tecnocrático de la evaluación concreta en el proyecto denominado, se asume un acuerdo sobre objetivos y el problema reside en los resultados de los programas establecidos por las autoridades. Este modelo supone una réplica exacta del modelo de investigación sobre enseñanza denominado (proceso- producto), se intenta correlacionar las diferentes formas de comportamiento docente con los resultados pretendidos del programa oficial medidos a través de pruebas objetiva. Para establecer tales relaciones causa-efecto entre programas comportamientos docentes y resultados se precisan potentes diseños experimentales que garanticen la objetividad y la replicabilidad de la evaluación.

Las cuestiones y problemas fundamentales que toda la evaluación de resolver pueden reducirse a los siguientes:

- ¿La intervención educativa alcanza a la población prevista?

- ¿Se ha desarrollado la intervención de acuerdo con la forma especificada con anterioridad?

- ¿Es eficaz?

- ¿Cuáles son sus costes?

- ¿Qué relación existe entre coste y eficacia?

Es un enfoque funcionalista que prescinde de consideraciones de valor.

La determinación de objetivos en instancias a las finalidades y objetivos que se proponen en el programa oficial y su única tarea es comprobar el grado de eficacia del programa desarrollado para alcanzar aquellas metas propuestas. La epistemología objetivista y una metodología cuantitativo-positivista, son los presupuestos que subyacen al enfoque de análisis de sistemas.

2. EVALUACION POR OBJETIVOS DE COMPORTAMIENTO

Basándose en objetivos de comportamiento con el análisis del sistema, las enseñanzas con una tecnología, un conjunto de técnicas que conducen a un fin preestablecido, la evaluación consiste en comprobar el grado en que el comportamiento actual del alumno exhibe los patrones definidos con anterioridad por los objetivos del programa. La medida del comportamiento se realiza el test de rendimiento y la clave del modelo en la definición operativa de los objetivos en términos de resultados de aprendizaje observables en comportamientos específicos del alumno. Tyler y Mager han elaborado y desarrollado el modelo criterios de los objetivos. Los presupuestos importantes de este enfoque es la necesidad de formular con claridad y precisión a nivel de específicos comportamientos individuales los objetivos de un programa de un tema.

La evaluación por objetivos se apoya en un diseño de investigación de las siguientes fases:

- Traducir los fines generales en específicos y medibles objetivos de comportamiento.

- Elaborar baterías para examinar la actuación del alumno.

- Aplicar los tests a una extensa muestra de escuelas que apliquen el programa de innovación

- Información útil al equipo que diseña el nuevo programa o aquellos que se interesen en su aplicación.

El modelo de la evaluación por objetivo, el modelo más utilizado y popular y el modelo del diseño del curriculum por objetivo, estas críticas pueden reducirse a los siguientes puntos:

-Los cambios en el comportamiento no pueden medirse de forma suficientemente precisa como para permitir juicios validos

- Este tipo de estudios basados en la medida pre y post test permiten escasa o nula modificación de los programas de enseñanzas durante su desarrollo.

-Tal programa de exámenes y comprobación falla en considerar al organismo de la escuela es un modelo esencialmente reduccionistas

-Los comportamientos observables e indicadores simbólicos de procesos internos y aprendizajes complejos.

- El énfasis en objetivos preestablecidos provocan el olvido e ignorancia intencional de los efectos secundarios de las escuelas.

- La audiencia de la evaluación por objetivos son los productos del programa y no los consumidores del mismo.

3. MODELO DE EVALUACION COMO INFORMACION PARA LA ADOPCION DE DECISIONES

Todos los enfoques existentes de evaluación requieren algún tipo de conexión entre evaluación y adopción de decisiones. Desde este enfoque el modelo de adopción de decisiones se concibe como prescriptivo del tipo de necesidades de información que la evaluación debe servir y en virtud de quien decide sobre procesos y actuaciones curriculares así la evaluación puede convertirse en un instrumento para la clasificación o para reforzar la imposición.

Para Stuffelbeam este proceso puede reducirse a cuatro componentes esenciales:

-Evaluación del contexto

-Evaluación del diseño

-Evaluación de los procesos

-Evaluación de productos

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com