ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 4

La Inteligencia Emocional es un término relativamente nuevo, se empezó a conocer como tal en la década de los noventa. La razón por la cual cobra importancia es que la vida agitada al igual que apresurada ha vuelto a los niños propensos a la irritabilidad, la violencia así como la ira. Ahora es más frecuente que se muestren impulsivos, desobedientes o ansiosos, cada vez hay un número mayor de niños temerosos, solitarios y tristes. Es urgente que se brinde una educación para enseñarles a reconocer así mismo el control de esos sentimientos.

Daniel Goleman, publicó el libro de Inteligencia Emocional (IE) en 1995, donde determina que “Es una la habilidad que tenemos para reconocer las emociones que somos capaces de sentir; saber qué es lo que las provoca, la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, regular nuestro propio estado de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestra facultades racionales, empatizar y confiar en los demás.”

Para desarrollar este conocimiento es necesario contar con la habilidad de saber escuchar, decir lo que uno piensa y siente, de forma que logremos una comunicación que permita mejorar nuestra convivencia con los demás.

Otra característica de la Inteligencia Emocional es ser optimista, pensar si algo no salió bien tenemos que esforzarnos más, no rendirnos, aprender de esa experiencia y una vez que sepamos que salió mal, motivarnos a seguir adelante.

Si el alumno se encuentra emocionalmente estable tendrá la capacidad de adquirir con mayor facilidad los conocimientos porque mantendrá en claro sus objetivos, prestará más atención a lo que realice, ya no requerirá la aprobación de los demás, sabrá que actividades necesitan un mayor esfuerzo ya que reconocerá sus límites como sus habilidades, tomara los cambios con la mejor disponibilidad, respeta a sus semejantes y compartir sus experiencias e ideas para lograr objetivos exitosos para todos.

Para lograr el desarrollo de la Inteligencia Emocional se busca que la asignatura no sea vista de una forma monótona y tradicional sino como un espacio divertido, que pueda responde a los interese de los alumnos como las actividades física ó los juegos, así mismo se planteo la aplicación de la Secuencia Didáctica a través de actividades lúdicas.

Actividades lúdicas

Las actividades lúdicas tienen consigo juegos y dinámicas que ayudan al docente a captar la atención de los infantes, motivarlos e inducirlos a un aprendizaje, de ahí es la gran diferencia entre está estrategia y el juego, la primera tiene como finalidad la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes mientras que la segunda es una forma de diversión.

De acuerdo con las características de los infantes se percibió que su forma de aprendizaje, se vuelve más significativa si manipulan objetos es así como se decidió está estrategia. En los resultados que O’Connor y Seymour (1992) nos indica que la estimulación de la memoria, se vuelve más relevante de acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com