ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Inteligencia Emocional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  1.281 Visitas

Página 1 de 11

Ensayo: Inteligencia Emocional

Angélica María Gómez Aragón

Introducción

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, realzar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

El presente ensayo, explica el por qué algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que más se destacan por su inteligencia, por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso, por qué unos son más capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta.

Por otro lado nos muestra cómo la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida en todos nosotros, la falta de la misma puede influir en el intelecto o arruinar una carrera profesional, así como la contribución al éxito profesional de toda persona.

Se puede observar como a través del autoconocimiento y control de nuestras emociones, podemos tener una mejor calidad de vida en general.

Inteligencia Emocional

Hablar de inteligencia emocional, es referirnos a la capacidad que poseemos para reconocer nuestros propios sentimientos y los del resto de las personas, además, de la destreza que mostramos para esgrimirlos y así poder lograr una mejor relación con nuestro entorno teniendo como consecuencia mayores posibilidades de desarrollo personal.

El término de Inteligencia Emocional, viene a acentuar el papel decisivo que profesan las emociones dentro del funcionamiento psicológico de los individuos cuando éstos se ven desafiados a momentos críticos y tareas trascendentes como:”los peligros, las pérdidas dolorosas, la perseverancia hacia una meta a pesar de las contrariedades, el afrontar peligros, las dificultades con un colega en el trabajo”. En todos estos escenarios existe una involucración emocional que puede repercutir en una acción que culmine de modo exitoso o bien entorpezca negativamente en el desempeño final. Cada emoción brinda una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar intervendrá decisivamente en el éxito o frustración que obtenga en las tareas que inicie, de ahí que la inteligencia emocional puede ser fomentada y fortalecida por nosotros mismos.

De acuerdo a Goleman “La inteligencia académica tiene que ver con la vida emocional”, me parece que la relación es poca, ya que, “existen individuos con una carrera excelente académicamente hablando pero que desafortunadamente no logran establecer un dominio de sus emociones, por ello personas con un CI elevado pueden ser pilotos increíblemente malos de su vida privada”.

Existe una relación entre el CI y las circunstancias de la vida para los grandes grupos en conjunto: muchas personas con un CI muy bajo terminan haciendo trabajos domésticos, y aquellas que tienen un CI elevado suelen tener trabajos bien remunera¬dos aunque en modo alguno ocurre siempre así.

Lo que en nuestra cotidianeidad se puede observar es que el CI “contribuye aproximadamente en un 20% a los factores que determinan el éxito en la vida, con lo que el 80% queda para otras fuerzas”; porque si bien es cierto la mayoría de las veces el lugar en que nos posicionemos u ocupemos se verá influido por factores meramente sociales y no relacionados con el CI.

El CI proporciona pocos datos que expliquen los diferentes destinos de personas con aproximadamente las mismas posibilidades, estudios y oportunidades.

Se estudio a un grupo de alumnos en Harvard hasta que alcanzó la edad mediana. Los hombres que habían obtenido las puntuaciones más elevadas en la facultad no habían alcanza¬do demasiados éxitos en términos de salario, productividad y categoría profesional en comparaci6n con los compañeros que habían obtenido menor puntuación. Tampoco habían obtenido las mayores satisfacciones en su vida, ni la mayor felicidad en las relaciones de amistad, familiares y amorosas.

“Aunque un CI elevado no es garantía de prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida, nuestras escuelas y nuestra cultura se concentran en las habilidades académicas e ignoran la inteli¬gencia emocional”, por tal motivo no desmeritemos la importancia de nuestras habilidades y actitudes ya que algunas veces le damos prioridad al plano académico, aunque esto no signifique que no sea importante.

Las particularidades de la inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de permanecer con firmeza a pesar de los posibles fracasos, de controlar los impulsos, de diferir las subvenciones, de regular nuestros propios cambios de ánimo, de evitar que la angustia obstruya con nuestras facultades racionales y la capacidad de ser empáticos y fiarse en los demás.

Daniel Goleman, distinguido psicólogo destaca que la inteligencia emocional se logra organizar en cinco capacidades:

La autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo), el control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización), la capacidad de motivarse y motivar a los demás conocer las emociones y sentimientos propios (autoconciencia), manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Este grupo de habilidades alude a la Inteligencia Intra-personal, misma que se refiere a la autocomprensión, el paso a la propia vida emocional, a la gran variedad de sentimientos la capacidad de realizar distinciones de estas emociones y posteriormente ponerles nombre para recurrir a ellas como medio de interpretar y ubicar la propia conducta.

“La empatía (entender qué están sintiendo otras personas), y las habilidades sociales (popularidad, liderazgo y eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo)”, se refiere a la inteligencia inter-personal y es la que nos consiente el comprender al resto de las personas; Gracias a la inteligencia inter-personal podemos hacer nuestra propia elección de pareja y de nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com