ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Un Conflicto


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

Un conflicto es la situación en la cual dos o mas personas no están de acuerdo en la forma de actuar de cada una de ellas, es el resultado de la interdependencia e interrelación de cada uno de los individuos de una organización.

Existen diferentes factores que dan origen a un conflicto los cuales pueden ser:

 Factores culturales. Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz.

 Factores estructurales. Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc.

 Factores de comportamiento. Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

Los Conflictos tienen su origen por varias motivos como son:

 Existencia de intereses diferentes o complementarios, y de posibilidades limitadas para su satisfacción.

 La toma de posiciones extremas.

 Interpretaciones erróneas.

 El hecho de tener en cuenta sólo un punto de vista o una forma de percibir el conflicto.

 Incapacidad para reconocer el hecho de no tener razón.

 Incapacidad para ponerse en el lugar de los demás.

El origen de los conflictos puede ser:

Laboral: Son laborales cuando solo afectan a la normalidad de la vida laboral.

Extra Laboral: Son Extra laborales cuando su causa no es originada de una relación laboral, ya que su planteamiento es ajeno al derecho del trabajo, también lo es su solución, ya que algunas veces se presenta en forma de litis y otras en forma de crisis, con solución aguda a favor o en contra de los promotores Enfocándonos en un tipo de conflicto encontramos el conflicto laboral que se presenta en una organización entre los trabajadores de la misma

Un conflicto laboral es provocado por las relaciones de trabajo, que generan con frecuencia hechos y omisiones afectando el curso normal de dicha relación, de esta manera se da origen a diferencias de distinta naturaleza llamados conflictos de “trabajo” o “laborales”. Que no son mas que las diferencias entre el derecho o de interés que en ocasiones del hecho social de trabajo se puede suscitar entre los empleadores, directivos, sindicatos y el estado, abriendo paso a discrepancias, enfrentamientos, y pugnas laborales que se promueven entre los empleadores.

Encontramos así las características de los conflictos laborales:

una característica es que desborda el interés meramente particular, tiene repercusión social, se trata propiamente de conflictos entre el capital y el trabajo elementos esenciales de la producción, cuyo desequilibrio genera perturbaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com