ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Psicoanalisis


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El psicoanálisis de los cuentos de hadas es un libro que nos habla de cómo los cuentos de hadas ayudan a desarrollarnos internamente. La obra está cargada de información realmente atractiva, en ella se nos muestra una fuente de placer en donde nos podemos transportar a los cuentos más famosos que nos contaban desde pequeños y poderlos enlazar con la teoría psicoanalítica.

De estos cuentos se aprende mucho de los problemas internos de los seres humanos y sobre la búsqueda de soluciones a los problemas que nos podemos encontrar, a partir de otro tipo de historias.

La misión de los cuentos es contribuir al crecimiento interno del niño, será plenamente efectiva cuando éstos son lo suficientemente atractivos como para que el niño se comprometa con ellos y así comenzar el proceso de crecimiento, además algunos, como La Cenicienta, bajo el contenido básico y superficial se encuentra una complejidad oculta lo que hace despertar un mayor interés.

Los temas a tratar están basados en la psicología infantil, en cómo influyen los cuentos en la educación de los niños. Éstos forman la mente infantil y la forman de valores y emociones.

El autor, Bruno Bettelheim, es un célebre psicólogo y psiquiatra infantil de los más influyentes del siglo xx, él examina y desarrolla el significado de los cuentos de hadas. Lo más relevante que podemos encontrar en la obra son temas muy relacionados con el famoso Sigmund Freud, el creador del psicoanálisis y con ello el yo el ello y el superyó que forman las estructuras de la mente.

Ensayo.

El libro está dividido en dos capítulos, en la primera parte del libro se propone, que el niño al estar atravesando por diferentes etapas del desarrollo que lo hacen sentir desprotegido, necesita tener apoyo para sobreponerse y encontrar sentido a su existencia, el niño vive más en el presente que en la visualización del futuro.

Se relata en el libro como hay poca literatura apropiada para ellos, puesto que los niños para tener un desarrollo adecuado deben ejercitar su imaginación y al aprender a leer muchas veces no lo hace, ya que los libros no le brindan la posibilidad de imaginar, al estar llenos de conocimientos muy difíciles de digerir y por ende que el niño no entiende en su totalidad, o le hacen percibir un mundo amenazantemente real. Los cuentos de hadas son propuestos como primer instrumento, para que el niño comprenda de una forma adecuada los sucesos que están ocurriendo en su yo real, así como también con los procesos inconscientes que se están llevando a cabo, más que comprendiéndolos, resolviéndolos por medio de la imaginación formando su estructura y después volviendo a ellos, en un periodo que le permitirá manejarlos de una forma adecuada, para que él valla idealizando a los propios personajes

Los cuentos de hadas le permiten por medio de un relato que no está cargado de historias comunes llenas de amoríos, asesinatos, sino donde se presentan situaciones comunes que por medio de acontecimientos sobrenaturales que en lo simbólico, podrían ser identificados con sus temores más profundos, le permiten encontrar la seguridad para estructurarlos de una forma sana, puesto que también presentan las dos partes de la naturaleza humana que muchas veces no se le presentan al infante como lo es la diferencia entre lo bueno y lo malo.

La segunda parte del libro nos habla ya de lleno de los cuentos más populares entre la sociedad y los diferentes simbolismos que se encuentran en ellos.

En el cuento de El pescador y el Genio el niño aprende la necesidad de poseer una buena tolerancia a la frustración, que debemos mantener una buena capacidad de esfuerzo y no tirar la toalla a la primera de cambio y por último que si utilizamos bien nuestros propios recursos y medios, siendo astutos, conseguiremos las metas que nos propongamos.

La asimilación de los tres cerditos supone para el niño el aprendizaje de las ventajas del crecimiento intelectual y físico, así como que debemos estar alerta y esforzarnos para conseguir una recompensa, aunque ésta sea a largo plazo pero que al final de cuentas será satisfactorio.

En la reina de las abejas el niño aprende a distinguir el concepto de equidad, dando lo que corresponde a cada uno. Por otro lado aprenden que pueden llegar a ser héroes a través de la cooperación con otras partes implicadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com