ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

La vida está conformada de ideas, experiencias, preferencias, actitudes, y algunos otros elementos que se complementan entre sí para conformar nuestra realidad.

Hace algún tiempo que la realidad se presenta de modo incuestionable a la conciencia. Las cosas que contemplamos en derredor son de una contundencia e imponencia poco refutables. “El en alrrededor” está condicionado por el “inrrededor” (bonafina, 2009), pero esa perspectiva no es otra cosa que la generadora de la percepción.

Las percepciones no se discuten; se adquieren, surgen, aparecen a uno, y no siempre tenemos mucho que ver en eso. La “verdad” dejó de pertenecer al ámbito de lo trascendente, siendo considerada como una suerte de entidad separada y escindida de un sujeto o comunidad de sujetos alineados en una misma perspectiva, en un mismo ángulo contemplativo y reflexivo. Porque hace ya siglos que el “mundo objetivo” se ha hecho añicos. Y por ésta razón hay que trabajar y aportar desde la propia percepción del misterio que se descubre a cada sujeto, con todas sus facultades senso-intuitivas.

Se estima que las cosas son: o lo que a uno le enseñan, o lo que a uno lo predisponen a reconocer o lo que uno termina creyendo. Porque el acto de la intuición culmina con un “acto de fe” en la percepción adquirida. Por supuesto que puede reverse, pero si las cosas no son como uno cree, es porque: o se cree ahora en lo que otro indicó o en lo que los propios sentidos o intuiciones han dictaminado.

La realidad es inasible, y misteriosa por su dinamismo, e insondable además la noción de “percepción” incluye la de “apropiación” y que la “realidad” es “aquello diferente a uno” que permanece siempre “estando fuera de uno”, aunque dispuesto, en cierto modo, a ser aprehendido. No se debe olvidar que la percepción es el resultado de una intuición singular, y que ni una persona, ni todas juntas siquiera, puede jamás agotar la riqueza de lo que no está al poder de ella, porque la trasciende.

En efecto, la realidad, al estar siempre “afuera” de uno, no puede fijarse en una percepción. Reconocemos que la intuición puede acomodarse más o menos a lo que está afuera, pero también que las cosas no pueden ser demasiado definidas, salvo a balbuceos, con exposiciones limitadas y provisorias y siempre dispuestas a reverse ante la grandiosidad de su objeto, que no entra en el entendimiento, nunca. Y que juzgar lo adecuado de una percepción a la realidad es hacer ingresar a otra perspectiva en el acto de intuición, lo que complica, más que soluciona la cuestión.

El sujeto se pone en contacto con la realidad a través de sus sentidos, que le permiten percibir lo que le rodea. Sin embargo, no todo sujeto percibe de la misma manera.

La percepción como tal, es un tema que puede ser discutido irónicamente a partir de muchos puntos de vista. Se piensa en la percepción como la manera en la que se procesa la información nueva, y con lo ya conocido, construir un esquema informativo anticipatorio.

Aunque la definición de percepción como manera de conocer en entorno que más se adecua a nuestra investigación, es la que la psicología moderna le ha concedido, pues la define como un conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulación que alcanza los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro hábitat, las acciones que efectuamos en él, y nuestros propios sentidos internos.

La característica más importante sobre la percepción, es que es subjetiva, ante cada estimulo, se presentaran distintas respuestas, además de que es selectiva, pues el sujeto, selecciona su campo perceptual en función de lo que desea percibir.

La manera de percibir puede ser influida por una cantidad muy grande de factores, se encuentra la edad, lo posición económica, el sexo, la religión practicada, el nivel de estudios, la profesión, experiencias previamente vividas.

Delimitación del Problema

Percepción del matrimonio

La presente investigación se llevara a cabo en la ciudad de San Luis Potosí teniendo objetivo conocer la diferenciación entre las percepciones respecto a la concepción del matrimonio siendo los sujetos de estudio mujeres de la facultad de la coordinación de ciencias y humanidades y mujeres de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Se enfatizara en los siguientes conceptos:

Percepción deriva del término latino perceptio y describe tanto a la acción como a la consecuencia de percibir (es decir, de tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones externas, o comprender y conocer algo).

La percepción puede hacer mención también a un determinado conocimiento, a una idea o a la sensación interior que surge a raíz de una impresión material derivada de nuestros sentidos. (Oviedo, 2004) Siendo este último en el cual haremos énfasis durante la investigación.

Matrimonio: El matrimonio es una institución social que se caracteriza principalmente por establecer una vínculo conyugal entre sus miembros que serán dos individuos. (Código civil, cap. 1)

A partir de aquí analizaremos la pregunta de investigación a la cual le daremos seguimiento.

Siendo nuestro punto importante conocer esa diferenciación de opiniones o puntos de vista. Analizando como es la perspectiva de pensamiento de cada una de las partes.

Objetivos

Concluir, que diferencias existen entre la percepción sobre el matrimonio entre dos grupos distantes. El primer grupo, correspondiendo a mujeres pertenecientes a la facultad de Coordinación de ciencias y humanidades. Mientras que el segundo, constatara de mujeres pertenecientes a la facultad de derecho.

Además, definir cuáles son los factores que dan lugar a estas diferencias perceptuales.

Pegunta de Investigación

¿Cuál es diferencia respecto a la concepción construida en mujeres de la facultad de Coordinación de ciencias y humanidades y las de derecho?

Marco Teórico

Para estudiar la percepción que se tiene del matrimonio es necesario conceptualizar lo que esta especificado como matrimonio y lo que consiste como un proceso de percepción en relación del sujeto con el objeto (persona y la percepción de lo que es matrimonio).

Para psicología clásica percepción es un proceso activo y constructivo en el que el sujeto asimila la nueva información y con los datos de la conciencia construye un esquema informativo, esto se apoya en la existencia del aprendizaje

El proceso de percepción se realiza mediante 3 fases que son la selección,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com