ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicológicas


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  2.713 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La presente investigación, permitirá al lector tomar nota y establecer diferencias o similitudes entre las distintas Escuelas psicológicas que han sido creadas para aporte a la Psicología General.

Estas escuelas son algunas de las muchas que se han creado desde siglos atrás. Cada una de ellas con distinto enfoque, pero con un mismo fin, lograr descubrir el por qué, para qué, o cómo sucede determinada situación en el ser humano.

El lector podrá darse cuenta cómo algunas de estas escuelas tienen sus teorías basadas en situaciones vividas por sus creadores, tal es el caso de Sigmund Freud, quien por estar muy apegado a su madre toma su situación para determinar en su teoría que el comportamiento es controlado por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales no se tiene mucho control.

Algunas Escuelas se iniciaron, fueron criticadas fuertemente y luego reemplazadas por otras, como fue el caso de el Estructuralismo, que luego de ser criticado fue reemplazado por el Funcionalismo, sin embargo, a la fecha se practican ambos.

Otras escuelas, fueron iniciadas por personas que no eran psicólogos de profesión, fueron médicos o fisiólogos, sin embargo lograron crear Escuelas que a la fecha siguen siendo utilizadas por distintas personas.

En el caso de Watson (uno de los creadores del Conductismo) se puede observar que inicio con un ideal, y conforme iba estudiando y experimentando nuevas situaciones decide cambiar de teoría para pasarse al conductismo, cambiando en su mayoría lo que defendía y creía, en lo que fue instruido.

Muchas de estas teorías o enfoques se siguen utilizando a la fecha, por los psicólogos de nuestra época, tal como la Escuela Cognoscitiva o Cognitiva, que se basa en que el pensamiento es procesar información, y es curioso como comparan a la mente con algo tecnológico y de mucho uso en la actualidad como lo es la computadora. Para ellos es mucha la similitud que existe entre una y otra.

Pero también existen Escuelas que se centran en el humano en sí, en su capacidad de hacer las cosas por sí mismos, de defender sus ideales, ser independiente y demostrar capacidad para lograr su realización. Todo esto, sin pretender ser igual a alguien más o tener los mismos fines. Tal es el caso de Gestalt y la Escuela Humanista, ambas coinciden en que el ser humano tiene libre albedrio y puede lograr la auto realización.

En fin, esta investigación se tornará interesante por la diversidad de pensamientos que el ser humano tiene, como una cosa lleva a otra y se logran nuevos ideales, innovadores y beneficiosos según las necesidades que se presenten.

Psicología Experimental o Estructuralismo

La psicología se convirtió en ciencia experimental por obra de Wilhelm Wundt (1832-1920), que había aprendido los métodos de observación y experimentación por sus estudios de fisiología. Wundt era doctor en medicina y se había dedicado a la investigación en fisiología. Pero, debido a que la fisiología en la segunda mitad del siglo XIX era positivista, materialista y comenzaba a sufrir el impacto del evolucionismo, se interesaba en dar una explicación materialista de la actividad mental humana. Por ello, Wundt intentó una psicología científica y como referencia tomó la filosofía del empirismo inglés. Con la unión de la filosofía del empirismo inglés y el método científico de la fisiología logro como resultado la psicología experimental.

La conclusión de las dos influencias fue establecer el objeto de la psicología como estudio de los hechos de conciencia: sensaciones y sentimientos, describiendo la estructura de la mente en términos de elementos y combinaciones de estos. Esto se logra debido a que el empirismo ingles lego a la psicología el elementalismo (que significa analizar los contenidos de la conciencia en sus elementos simples) el sensismo (que no existe nada en la mente que no haya entrado por los sentidos) y el asociacionismo (las vivencias psíquicas complejas se producen por asociación de los elementos simples). De la fisiología Wundt pudo aprender el concepto positivista de la ciencia, esto es, que la ciencia solo puede tratar de hechos, algo perceptible por los sentidos, medible de alguna forma y verificable por medio de la experimentación.

En consecuencia a todo esto, la psicología experimental que crea Wundt es un mentalismo, un estudio de los contenidos de la conciencia. Ahora bien, si el mentalismo estudia los contenidos de la conciencia, es necesario un método para observarlos. De ahí surge la introspección que es la auto observación de lo que se experimenta en la conciencia de uno mismo.

A pesar que surgieron inconvenientes por parte de los psicólogos, el estructuralismo o psicología experimental todavía pervive, esto debido a que algunos muestran un interés por las descripciones de las experiencias internas de las personas, por ejemplo, los psicólogos cognitivos.

Funcionalismo

Surge para reemplazar al estructuralismo (psicología experimental. Este a diferencia del estructuralismo no se centra en analizar los contenidos de la mente, sino a medir las capacidades mentales de los sujetos, concentrarse en lo que “hace la mente y en cómo funciona el comportamiento”¹. Quienes iniciaron este estudio fueron Williams James (1840-1910) y otro grupo de psicólogos. James veía la mente como flexible y fluida, caracterizada por un cambio constante y la adaptación como respuesta a un flujo de información.

Williams era un profundo empirista que unió el pragmatismo filosófico y el evolucionismo biológico para concebir la psicología como “la ciencia de la vida mental²”. El funcionalismo es más bien un movimiento y no tanto una escuela o sistema. Hubo un funcionalismo Europeo, pero donde tuvo mayor auge fue en América debido al interés de varios psicólogos, que, quizás solo coincidían en oponerse al estructuralismo.

El educador John Dewey fue uno de los que recurrió al funcionalismo para crear el campo de la psicología educativa, con formas innovadas de satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes.

Psicología Gestalt

Su ideal principal es "El todo es más que la suma de sus partes".

Gestalt: (palabra alemana que quiere decir conjunto, totalidad o "forma") es una escuela de psicología que interpreta los fenómenos como unidades organizadas, más que como agregados de distintos datos sensoriales.

La Gestalt, surgió en Alemania pero se trasladó a Estados Unidos en los años treinta, cuando allá se refugiaron los psicólogos alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka, que encontraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com