ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia, factores de riesgo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.998 Palabras (16 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 16

Índice

RESUMEN

ABSTRACT

INTRODUCCIÓN

I. MARCO TEÓRICO

1. Esquizofrenia

1.1. Prevalencia

1.2. Factores de riesgo

2. Neurotransmisores

2.1. Tipos de neurotransmisores

2.2. Dopamina

2.2.1. Estructura

2.2.2. Función

2.3. Glutamato

2.3.1. Estructura

2.3.2. Función

3. Causas de la alteración en la síntesis de glutamato y dopamina.

4. Alteración en la síntesis de neurotransmisores y la esquizofrenia

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

III. JUSTIFICACIÓN

IV. OBJETIVOS

V. METODOLOGÍA

VI. DIAGRAMA DE TRABAJO

VII. CONCLUSIÓN

VIII. COMENTARIOS

IX. SUGERENCIAS

X. REFERENCIAS

RESUMEN

La esquizofrenia es un trastorno mental severo que afecta al pensamiento, las emociones y el comportamiento, llega a perjudicar al 1% de la población. La Dopamina y el Glutamato son neurotransmisores que…..xyx… Objetivo: Describir la relación que existe entre la alteración de la síntesis de neurotransmisores, como la Dopamina y el Glutamato, con el desarrollo de la esquizofrenia. Metodología: Se realizó una investigación documental que consistió en la búsqueda y recolección de información usando diferentes plataformas de búsqueda electrónica como Google académico y PudMed, así como algunas revistas (SciELO, Medigraphic, PLOS Biology) para la redacción del trabajo. Conclusiones: ….xyz…

Palabras clave: Neurotransmisores, Esquizofrenia, Dopamina, Glutamato, Síntesis.












INTRODUCCIÓN

La esquizofrenia es un trastorno silencioso y uno de los más comunes, representa el 1% de la población, es decir, 1 de cada 100 personas, afectando a hombres y mujeres de igual número, aunque en promedio, los hombres parecen desarrollar esquizofrenia antes que las mujeres. Este trastorno se caracteriza por la desorganización parcial de las funciones de la personalidad, y puede ser causado por factores genéticos, ambientales o por desequilibrios químicos. La cuestion quimica trata sobre las alteraciones en la síntesis de neurotransmisores, para ello se rescataron dos de las hipótesis más sobresalientes: la dopaminérgica y la glutamatérgica.

La hipótesis dopaminérgica hace mención sobre una mayor liberación de dopamina , si bien, cabe mencionar que la dopamina es una amina que se sintetiza en la neurona presináptica, eso significa que la dopamina tiene una función muy importante en los espacios sinápticos, es decir, los espacios microscópicos en los que las células nerviosas establecen conexiones entre sí, siendo considerado como el responsable de provocar los dos grupos de síntomas característicos de este trastorno: los síntomas positivos y negativos.   

Por otro lado,  la hipótesis glutamatérgica se refiere al exceso de glutamato el cual es el factor principal que contribuye al desarrollo del trastorno neurológicos como la esquizofrenia, debido a que si los niveles de concentración aumentan el glutamato se convierte en una excitotoxina lo cual provoca que las neuronas se exciten demasiado, sobreestimulando las células cerebrales y los nervios, esto provoca una inflamación neurológica y muerte celular.

Dentro del contenido del  presente trabajo se abordan aspectos como la alteración de la síntesis de los neurotransmisores antes mencionados, describiendo de manera general la relación que estas tienen con la esquizofrenia, así mismo se hace mención acerca de sus síntomas y su prevalencia.






I. MARCO TEÓRICO

1. ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento, que puede desarrollarse repentinamente o de manera gradual. Se caracteriza por la desorganización parcial de las funciones de la personalidad, regresión en el desarrollo, tendencia al abandono de los contactos interpersonales y el repliegue en un mundo interno subjetivo de ideas, frecuentemente caracterizadas por alucinaciones o delirios (Silva, 2014).

Los síntomas pueden ser de carácter crónico en grados diferentes y se pueden agrupar, genéricamente, en dos tipos: positivos y negativos. Dentro de los síntomas positivos los más notables y exuberantes son las alucinaciones, los delirios persecutorios, de grandeza, de celos, místicos y fantásticos; perturbaciones de la forma y del curso del pensamiento, como la incoherencia; comportamiento desorganizado, agitación psicomotora e incluso negligencia en el cuidado personal; mientras que los síntomas negativos son por lo general los déficit, es decir, la pobreza del contenido del pensamiento y el habla, entumecimiento o rigidez emocional, incapacidad de sentir emociones, incapacidad para experimentar placer, el aislamiento social y disminución de la iniciativa (Silva, 2014).

1.1. PREVALENCIA

El porcentaje de  individuos que están expuestos a este trastorno se encuentran entre la adolescencia y la adultez temprana y representa aproximadamente el 1% de la población total,  suelen ser ligeramente más afectados los hombres que las mujeres.

Algunos síntomas suelen mostrarse de los 16 a 35 años, sin embargo para los hombres suelen ser más notables a una edad  temprana entre los 16 a 30 años  mientras que para las mujeres es un rango de 20 a 34 años. Hay casos poco comunes de esquizofrenia que se suelen dar en niños y personas mayores de 45 años.

FACTORES DE RIESGO

Hay diferentes causas por las que se desarrolla la esquizofrenia como cuestiones hereditarias, medio ambiente. El factor más conocido por el cual se piensa que es adquirida la esquizofrenia es la cuestión hereditaria, por que el hecho de tener un familiar, cercano o lejano, con dicho trastorno tienen un 10% de posibilidad más que la población en general de desarrollarla,  no obstante, no ha sido un patrón definido debido a que hay personas teniendo esta herencia y no hay un cambio en su vida. Dentro de los factores ambientales encontramos la exposición a un virus o desnutrición en la etapa prenatal, complicaciones durante el parto o incluso el consumo de drogas. Científicos creen que debe haber una interacción entre los genes y ciertos aspectos del medio ambiente para que una persona desarrolle la esquizofrenia. Por último, la cuestión química del cerebro es un factor a considerar demasiado interesante, puesto que hay una alteración en la síntesis de neurotransmisores. Muchos científicos han propuesto varias teorías de diferentes neurotransmisores  por los cuales se desarrolla la esquizofrenia, pero las más aceptadas y coherentes son la dopaminérgica y la glutamatérgica (K., 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (188 Kb) docx (48 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com