ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estategia De Prevencion De Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE SENSIBILIZACION

MI NOVIA, MI MADRE, MI HERMANA, MI SOBRINA,

UNA MIRADA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO.

La violencia intrafamiliar es un delito en Colombia, y lo es porque se protege el bien jurídico familia como núcleo esencial de este tipo penal; para incurrir en este delito pueden ejecutarse diversas conductas por parte del agresor , de las cuales dependerán las secuelas.

Su tipificación se da por acciones como el maltrato físico, psicológico y verbal y por conductas omisivas como el abandono, la falta de cuidado, de ayuda y socorro y por actos que se encuentran tipificados como otros delitos pero que al darse dentro de la familia amplían este tipo, como lo son la explotación económica por medios ilícitos y los actos contra la libertad sexual.

La violencia intrafamiliar constituye un problema de salud pública que no se caracteriza por un tipo de población especial ya que afecta a los seres humanos, independientemente de su edad, religión, etnia o clase social.

Es además un fenómeno multicausal y plurisignificativo, el primero por la diversidad de móviles, los actores y las formas de ejecución y el segundo porque solo hasta hace poco se normativiza como tipo, además de estar naturaliza la violencia en las vinculaciones familiares.

Dentro de los aspectos de la naturalización, encontramos la ideología patriarcal como razón histórica para explicar la violencia contra las mujeres, la objetualización de los menores de edad no otorgándole la categoría de sujetos de derechos y obligaciones y las formas de relación familiar mediante el uso de la autoridad guiada por el sistema de castigo y daño para la consecución de privilegios.

Dentro de la violencia intrafamiliar está presente de forma visible la violencia de género como forma de ejercicio de la primera hacia una miembro o varios miembros de la familia caracterizadas por su sexo –mujeres-, este tipo de violencia no es un tipo penal en Colombia, por lo que continúa siendo una causal explicativa para la violencia en general y para este tipo penal.

Dentro del análisis de la configuración de las relaciones familiares, se ha detectado la importancia del noviazgo como relación de establecimiento para dar lugar a la creación de la familia, en esta etapa se construye en la pareja, sus formas de interacción, hábitos de comunicación, establecimiento de prioridades, valoración personal, autonomía, independencia, respeto, entre otros valores; dando lugar a la formación de un tipo de relación orientado hacia el respeto de los derechos o hacia la vulneración de los mismos.

La pareja heterosexual, ha sido históricamente el núcleo de formación familiar, idealizado por la cultura, en la cual hombre y mujer o mujer y hombre, guiados por el deseo o la heteronormatividad constituyen una unidad de relación, formalizada mediante el contrato matrimonial, en el cuál se comparte techo, lecho y mesa, o bien se da la convivencia con características de singularidad, permanencia y exclusividad, criterios estos últimos para que se dé lugar en Colombia a la declaratoria de unión marital de hecho.

De la pareja se espera se procree y de lugar a la descendencia o que amplié los lazos de extensión mediante la inclusión de otros miembros configurando las familias extensivas.

Las relaciones de pareja heterosexuales, presentan dificultades de interacción debido factores de violencia de género, en la cual las mujeres han sido históricamente objetos de más violencia física, razón que genera intervenciones primarias con el fin de construir familias respetuosas por los derechos de todos sus miembros.

MODELO PSICOLOGICO

Se eligió el modelo de la Gestalt, porque en este modelo se permite desde sus teorías, generar una propuesta de sensibilización hacia la salud en las relaciones de noviazgo y familiares desde la perspectiva de género, sin realizar clínica o terapia, ya que como enfoque permite el desarrollo de talleres vivenciales.

En los trabajos de sensibilización de la Gestalt, predomina el percibir, sentir y actuar. Con el fin de hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, los jóvenes logran desarrollar sus habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

Mediante las actividades, charlas y talleres desde la Gestalt, no se busca el aprendizaje de nuevas conductas sino que implica la invisión (insight), con el fin de lograr cambios perceptuales, o la restructuración de la situación.

La teoría de la Gestalt, asume la búsqueda innata a la salud y de la realización de las potencialidades latentes, con los cuales los jóvenes asumirán su papel de seres humanos en constante cambio y desarrollo hacia el bienestar.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com