ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estereotipo De Genero


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 3

ESTEREOTIPO DE GÉNERO:

Los estereotipos de género son un conjunto estructurado de creencias, compartidas dentro de una cultura, acerca de los atributos o características que poseen hombres y mujeres. Dichas características pueden referirse tanto a rasgos psicológicos como a roles o actividades considerados como más propios de los hombres o de las mujeres (William y Best, 1990). En cuanto a la estereotipia de rasgo, en el caso del género, la literatura propone que los estereotipos diferencian entre hombres y mujeres mediante dos dimensiones: expresividad más asociada a las mujeres, e instrumentalidad más asociada a los hombres (Spence y Helmreich, 1978).

Los estereotipos que tenemos acerca de determinadas categorías sociales influyen en nuestra percepción e interpretación de la realidad, y en nuestra conducta (Moya, 2003).

Bem (1981) argumenta que las personas con un estereotipo de género acentuado difieren de los no estereotipados en el modo en que organizan la información relativa al sexo. Los primeros se distinguen de los individuos no en la cantidad de masculinidad o femineidad que posean, sino en que sus conceptos y sus conductas se organizan en función del género. Estos sujetos utilizan el género como una estrategia para organizar el procesamiento de información sobre sí mismos y sobre los demás.

Las ideas, normas y estereotipos de género varían de cultura en cultura y en cada sociedad. Varones y mujeres pueden manipular las ideas y los comportamientos basados en el género para usarlos en su propio beneficio, aparentemente sin perjudicar a nadie, pero al mismo tiempo reforzando los estereotipos (p. ej., la mujer llora o coquetea para conseguir algo).

Las ideas estereotipadas acerca de los atributos de varones y mujeres pueden ser riesgosas en la medida en que limitan nuestro potencial para desarrollar al máximo nuestras capacidades.

Si aceptamos los estereotipos como guías para nuestro propio comportamiento, ello impedirá que determinemos nuestros propios intereses y habilidades, desanimando a los varones a que participen en el supuesto trabajo de las mujeres (como cuidar a los hijos) y llevando a las mujeres a no elegir roles tradicionalmente masculinos (como estudiar ingeniería y practicar ciertos deportes).

Es muy difícil ser sensible al género todo el tiempo. Los estereotipos de género influyen en las ideas y acciones de casi todos nosotros. Ser sensible al tema de género no significa que no reconozcamos las diferencias entre varones y mujeres. Algunas diferencias permanecen porque son biológicas.

Lo importante es que todos sepamos que los estereotipos son creencias o suposiciones que parecen ser “naturales” cuando no lo son y que es importante cuestionarlas cuando son obstáculos para que tomemos nuestras propias decisiones sobre lo que queremos hacer.

ESTRATEGIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com