ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Motivacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa causa del movimiento. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción». La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con “voluntad” e “interés”.

La conducta motivada está dirigida a las metas, es propositiva y es difícil pensar en cualquier conducta (animal o humana), que no esté motivada en este sentido.

Los motivos pueden diferir con respecto a un número de rasgos o dimensiones, inclusive:

 Internas o externas

 Innatas o aprendidas

 Mecanicistas o cognoscitivas

 Conscientes o inconscientes

El término “motivo”, entonces, es un término muy amplio empleado incluso para cubrir los diversos tipos de conducta que muestran los animales, orientada hacia determinados motivos.

La conducta motivada es una conducta propositiva, va dirigida a metas, y es muy difícil considerar cualquier conducta (animal o humana) que no esté motivada en este sentido. Sin embargo, exactamente cómo se conceptúan los motivos subyacentes y cómo se investigan depende en mucho de las creencias del psicólogo:

- Un psicólogo psicoanalítico intentará descubrir los motivos y deseos inconscientes.

- Un psicólogo conductista buscará los programas de reforzamiento.

- Un psicólogo humanista, como Maslow, relacionará la conducta con la autorrealización.

- Un psicólogo neurobiólogo buscará procesos que ocurren en el sistema nervioso, sistema endocrino y otros sistemas y procesos corporales.

- Un psicólogo cognoscitivo intentará relacionar la conducta con el pensamiento de la persona. 

Los motivos dan dirección a la conducta de un organismo.

Características de la conducta motivada

La motivación es un término muy amplio, utilizado en Psicología para comprender las condiciones o los estados que activa o dan energía al organismo que llevan a una conducta dirigida hacia determinados objetivos.

Los motivos, o impulsos, pueden ser primordialmente innatos en su naturaleza o aprendidos, pero cualquiera que sea su origen cuando son despertados inician una actividad dirigida hacia determinadas finalidades, incentivos, que han sido relacionados con los motivos particulares comprendidos a través del aprendizaje.

Algunos motivos también desempeñan alguna función de indicación que influyen en la dirección de la actividad.

Motivo se refiere algunas veces a algo que no puede ser directamente observado.

El estudio de la motivación es el estudio de todas aquellas cosas que empujan y estimulan – en términos biológicos, sociales y psicológicos – y que vencen nuestra indolencia y nos mueven, ya sea de manera deseosa o renuente, a la acción.

Las distintas corrientes de pensamiento dentro de la psicología buscan las causas de la conducta en diferentes “sitios”, es decir, tienen perspectivas muy diferentes en cuanto al tipo de causas que explican la conducta humana y animal.

Estas diferencias indican que los motivos pueden diferir en cuanto a varias características o dimensiones incluyendo:

• Internas o externas.

• Innatas o aprendidas.

• Mecanicistas o cognoscitivas

• Conscientes o inconscientes.

Se han hecho varios intentos para clasificar los diferentes tipos de motivos en las diferentes áreas psicológicas.

La existencia de ciertos motivos puede ser inferida directamente del conocimiento de las condiciones fisiológicas del organismo.

Otra manifestación de los motivos aparecen en lo que se llama conducta consuntiva. Este término se refiere simplemente al resultado final de una serie de actos de la conducta dirigidos hacia una finalidad particular. Los actos de comer, beber, acoplarse desde el punto de vista sexual, etc.; son ejemplos de conducta consuntiva.

En general la conducta motivada tiene tres características que la diferencia de la conducta que no es motivada:

1. La conducta motivada es cíclica. Primero, se despierta un motivo o un impulso. Los motivos en algunas ocasiones nacen de necesidades fisiológicas como la necesidad de alimentos o de agua, mientras que en otros casos, los motivos nacen de necesidades psicológicas, la necesidad de compañía o la adquisición de algo.

2. Un motivo opera para ser tanto la conducta como la experiencia selectiva en el organismo.

3. La conducta motivada es relativamente activa y persistente. En general, podemos decir que mientras más fuerte sea el motivo, mayor será la actividad en la persistencia del organismo hacia los fines relacionados con este motivo. El punto importante que debemos señalar aquí, es que existe una distinción entre las necesidades fisiológicas del organismo y los impulsos o motivos.

En cierto grado los dos son paralelos, y a medida que uno aumenta en su fuerza el otro también aumenta. Pero también los dos no son exactamente paralelos. Además, ciertas necesidades fisiológicas no dan lugar a impulsos.

La conducta motivada es homeostática, ciertos mecanismos son generados dentro del organismo, cuando tienden a preservar un equilibrio fisiológico constante, este proceso, entonces, de mantener el equilibrio fisiológico interno es conocido con el nombre de homeostasis. Es útil para comprender los motivos, Independientemente del tipo de motivo del que se trate.

ORIGEN DE LOS MOTIVOS

Muchos psicólogos reconocen dos tipos de motivos, los fisiológicos, que se originan de las necesidades Fisiológicas y los procesos de autorregulación del organismo. Son innatos, ya que están presentes en el momento del nacimiento. Y los motivos sociales, los cuales son adquiridos a través de período

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com