ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Waiss III


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

ESTRUCTURA DEL TEST

Nombre:

Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos-III

Autor:

David Wechsler.

Objetivo:

Evaluar la inteligencia de individuos de 16 a 89 años de edad. (Este instrumento es fundamental para el diagnóstico psicológico.)

Antecedentes:

Para elaborar el WAIS, Wechsler realizó los siguientes procedimientos:

Análisis metódico y cuidadoso de todos los test de inteligencia que seencontraban vigentes en esos años (1940), principalmente en loreferente al tipo de funciones que evaluaban las peculiaridades de lasmuestras sobre las cuales se había realizado la estandarización, ademásde la verdadera confiabilidad de las pruebas.

Emprendió el establecimiento de la validez de cada una de estaspruebas en base a:

o

otros tests previamente probados

o

registros empíricos de inteligencia

Intentó registrar su experiencia clínica personal y la de otrosinvestigadores.

Durante 2 años, se dedicó a preparar el trabajo experimental previo engrupos de inteligencia conocidos.Después de este arduo trabajo, eligió 12 pruebas, que finalmente disminuyó a11, que se presentan a continuación en el orden de aplicación:Escala Verbal.1.Subtest de información.2.Subtest de comprensión general.3.Subtest de aritmética.4.Subtest de semejanzas.5.Subtest de retención de dígitos.6.Subtest de vocabulario.Escala de Ejecución.7.Subtest de completación de figuras.8.Subtest de diseño de cubos.9.Subtest de ordenamiento de figuras.10.Subtest de ensamble de objetos.11.Subtest de símbolos de dígitos

CUALIDADES PSICOMETRICAS

Validez: Concurrente: se estableció con la prueba Stanford-Binet, con la cualse obtuvo correlación 0.82, considerada alta. Esto indica que ambas pruebasestán midiendo lo mismo en un alto grado.Predictiva: también ha sido demostrada sobre bases empíricas, ya que puedeestablecer la conducta futura de un individuo.

Confiabilidad:

Se han realizado correlaciones test, re-test, con resultadossatisfactorios en puntajes desde 0.60 a 0.80 (coef. de confiabilidad).En CI total tiene confiabilidad comparable a la Stanford-Binet. (aprox. 0.90).Wechsler realizó un minucioso estudio estadístico, a fin de aplicar la pruebacon absoluta seguridad sobre los resultados que arrojase. El WAIS es aplicableen estudios de confiabilidad temporal; consistencia interna; calificación por jueces; validez predictiva, concurrente y de contenido; análisis factoriales;entre otros.

Estandarización:

La estandarización se realizó en USA, a 1700 individuos,850 hombres y 850 mujeres; con un rango de edad entre 16-64 años. Seclasificaron en 7 subgrupos, en forma equitativa.La muestra se tomó en función de: a) Raza; b) Ocupación; c) Zona urbana yrural; d) Nivel educacional.El manual que utilizamos en la elaboración del presente informe, es unatraducción al castellano, dada sobre las normas de adaptación del test. Esta adaptación fue realizada en 1960 en la Universidad de Chile, por 2profesionales de dicha institución. Sin embargo, a pesar del amplio uso que sele ha dado en nuestro país, hasta 1982 aún no había sido estandarizado paranuestra población.

Sistemas de Medida:

Puntaje Bruto, Puntaje Estándar y CI

Baremos:

TIPIFICACION

Forma de Expresión: Verbal, Pictografica

Índole de los problemas que presenta:

Tipos de Ítems:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com