ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas del desarrollo psicosexual


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Este punto de vista implica que tanto la socialización como la adopción de determinados papeles son más conflictivas en esta etapa que en cualquier otro momento de la vida. En este sentido, psicólogos sociales y sociólogos coinciden en considerar esta fase de transición como un período que contiene una gran cantidad de características potencialmente generadora detención, especialmente todo lo relacionado con la sexualidad.

Los cambios de la pubertad no aparecen de repente ni en un solo momento, sino que se desencadenan gradualmente y en distintas edades según las personas. La pubertad comienza en las niñas, entre los 9 y los 12 años y concluye entre los once y los catorce. Los niños comienzan a realizar estos cambios entre los diez y los doce y el proceso llega hasta los quince y dieciséis años

Los niños y niñas que han sido preparados para hacer frente a esta etapa, se adaptan a los cambios con mayor facilidad que aquellos que no han recibido ningún tipo de preparación.

Etapas del desarrollo psicosexual

Bases Teóricas

Freud a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, propone la teoría de la sexualidad humana, esta teoría postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo lo organiza en fases o etapas, estas etapas las llama: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Cada fase tiene una zona erógena es decir, la parte del cuerpo que tiene gran sensibilidad al ser estimulado con la finalidad de activar sexualmente a una persona, como son los genitales, la boca, cuero cabelludo, cuello, axilas, etc.

Hoy sabemos que el desarrollo sexual inicia en la niñez hasta la edad adulta, este desarrollo debe apoyarse con una educación sexual progresiva, adecuada a la etapa de vida que se está atravesando. Para que un individuo tenga una sexualidad plena y equilibrada su formación debe tener como base no solo la información adecuada, sino la formación psico afectiva, basada en los valores morales.

En la antigüedad la sexualidad se trataba como un tema únicamente para adultos, sin embargo, hoy se sabe que la sexualidad humana es un tema que se forma a través de todas las etapas de la vida, teniendo como base que la sexualidad está íntimamente relacionada con la afectividad, la capacidad de amar, el adecuado rol del género, la identidad con nuestro género, la orientación sexual, los valores sobre la vida, el amor y las relaciones interpersonales, etc. vemos que la sexualidad es fundamental en el humano, en cada una de las etapas de vida y se manifiesta de diferente manera desde que nacemos hasta que morimos.

El punto de vista de Freud

El psicoanálisis es un sistema teórico cuyo interés fundamental no es el desarrollo motor o cognitivo sino la indagación en los orígenes históricos de la personalidad individual y la explicación dinámica de su desarrollo.

Para lo primero nos ofrece una serie de secuencias (etapas) en el desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica, latente y genital.

Para lo segundo nos entrega sus nociones de ello (la parte más primitiva de la personalidad que contiene los reflejos biológicos elementales e instintos, y cuya finalidad esencial es maximizar el placer y minimizar el dolor); El yo (cuyas funciones son la obtención de juicios confiables sobre la realidad y convertirse en una agencia reguladora de impulsos); y El superyo (un subproducto de la crisis edípica cuya función mayor es la integración de las normas sociales) y que Freud entiende como planteado en dos instancias: una punitiva, negativa y crítica, denominada consciencia, que nos dice lo que no debemos hacer y nos castiga con sentimientos de culpa cuando violentamos sus demandas, y el ego ideal, que tiene mucho que ver con las aspiraciones positivas que tenemos.

Para Freud que es un “desarrollista” convencido de que las reorganizaciones estructurales de la personalidad ocurren en momentos cruciales de la vida individual. Afirma que tales momentos (etapas) son características universales de todos los seres humanos; que cada etapa suele estar dominada por urgencias biológicas instintivas de tipo hedonista; y que las fundaciones de la personalidad adulta deben ser rastreadas, igual que la psicopatología, hasta la niñez temprana. La naturaleza de este capítulo o fase, exige que nos dediquemos solamente al tratamiento de las etapas del desarrollo psicosexual, cruciales para comprender la posición freudiana con relación al desarrollo de la personalidad infantil.

Estructura de la personalidad

Sigmund Freud. Uno de los mayores personajes que se puedan mencionar al hablar de psicología y del desarrollo de sus teorías en general. Sigmund Freud era una persona peculiar en toda la extensión de la palabra, no se parecía al psicólogo "común" de ese entonces, tenía teorías que podrían parecer extrañas o radicales o muy inclinadas hacia la sexualidad humana pero sin embargo la psicología como hoy la conocemos no sería igual si no fuera por este personaje que aporto tantas cosas a la psicología que sería injusto no rendirle algo de homenaje mediante esta pequeña introducción antes de mencionar una de sus tantas teorías.

Esta teoría hoy por hoy es aceptada en su totalidad y se le tiene gran respeto a la hora de realizar muchos tratamiento psicológicos y dentro de la misma se desarrollan tres conceptos fundamentales en la que se intenta explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psíquico que tiene una estructura particular. Esta estructura es:

El Ello: El Ello es la parte primitiva del ser humano, desorganizada e innata de la personalidad cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer. Se presente de forma pura en nuestro inconsciente Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Constituye según Freud el motor del pensamiento y el comportamiento humano.

El Yo: El "Yo" tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello con el mundo exterior a la vez conciliándose con la exigencias del "superyó". El "Yo" evoluciona según la edad y las distintas exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com