ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación calificada por el instructor


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 12

Sesión 2. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a):

Contesta las siguientes preguntas:

1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidad científica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas de investigación, etc. conforman la “matriz disciplinar”.

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=En un sentido amplio con matiz disciplinar marcadamente sociológico, éste es solo uno de los dos aspectos fundamentales del concepto de paradigma y hace referencia a que el desarrollo histórico de las ciencias se conforma por periodos en que un grupo de científicos en un momento histórico determinado comparte homogeneidad en la visión y percepción que hasta ese momento se tiene con respecto a las problemáticas motivo de investigación, el cual se aborda de acuerdo a las reglas y disposiciones que marca el paradigma vigente. Al evolucionar la sociedad y presentar nuevas visiones y nuevas problemáticas a resolver, surgen paradigmas antagónicos que revolucionan la visión en la resolución de las problemáticas, así el periodo se convierte en anterior, por ejemplo las teorías del conductismo clásico sin reforzamiento (conductismo) de Watson y Guthrie pero que epistemológicamente forma parte de la evolución del conocimiento científico en educación

2. “Un paradigma está conformado por la producción de soluciones prototípicas para una clase determinada de problemas, así como la formación de las nuevas generaciones de científicos en los aspectos teórico-metodológicos para la preservación y desarrollo del mismo”

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=En sentido específico y como subconjunto de la anterior, es el segundo aspecto fundamental del concepto de paradigma, haciendo referencia a las formas y métodos que aporta el propio paradigma para resolver problemáticas e investigar dentro de la disciplina, tomando ejemplos prototipo que ya han sido resueltos; refiriéndose también a la escuela disciplinar que deben seguir los nuevos discípulos en el paradigma, aprendiendo las teorías y metodologías que honran la disciplina. Ejemplo: las teorías del condicionamiento clásico sin reforzamiento, dentro del conductismo, en que el fundamento de la enseñanza enmarca que “El aprendizaje se da a partir de respuestas o reflejos condicionados” y “La promoción de respuestas deseadas a los estímulos apropiados”.

3. Explica a qué hacen referencia los siguientes componentes de un paradigma: supuestos teóricos, propuestas metodológicas, proyecciones de aplicación.

R=SUPUESTOS TEÓRICOS: (Son el puede ser… del paradigma) Se refiere a las hipótesis, motivo de investigación y los sustentos teóricos que comparten los especialistas como base principal, con su propio lenguaje y sistema conceptual. Son las respuestas que desde la intuición científica y los saberes conceptuales, pretenden dar una explicación a determinado fenómeno científico.

PROPUESTAS METODOLÓGICAS: (Son el cómo se debe hacer… del paradigma). Es la parte procedimental, operativa y logística con sus estrictas reglas que acepta la comunidad científica y que se usa para la construcción y experimentación del paradigma.

PROYECCIONES DE APLICACIÓN: (Son el se hace así… del paradigma) Surgen de los principios y sustentos teóricos como planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación que proponen los paradigmas para el análisis y solución de una problemática específica en un espacio y tiempo de realidad como es lo educativo.

4. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las características de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R= Paradigmas de la psicología general. Son investigaciones realizadas en escenarios educativos, laboratorios, práctica clínica, etc. con fines y planteamientos descriptivos que explican y proponen alternativas para solucionar algunos problemas educativos. Aportando elementos en las dimensiones de sus componentes básicos: teórico-conceptuales (sus teorías y conceptos), epistemológicos (sus aportaciones filosóficas y metodológicas y las relaciones entre estas), axiológicos (aportaciones verdaderas evidentes por sí mismas), metodológicos (modos de orden y principios, procedimientos y sistemas lógicos), tecnológicos (instrumentos y procedimientos así como el conjunto de términos y lenguaje propio), etc.

Paradigmas psicoeducativos. Posteriores y como consecuencia de las contribuciones de la psicología general, se desarrollan tomando como base la investigación realizada en los diferentes contextos educativos

5. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=Semejanzas: en ambas vertientes la psicología y sus aportaciones recaen como contribución en el ámbito educativo o de la enseñanza-aprendizaje y en todas las dimensiones de sus elementos.

Diferencias: Los paradigmas de la psicología general son consecuencia de investigaciones realizadas en escenarios educativos, laboratorios o en la práctica clínica y son desarrollados con fines y planteamientos descriptivos-explicativos, proponen soluciones a diversos problemas educativos pero no su intención es propiamente la investigación educativa. Sus aportaciones se han aplicado con éxito en el ámbito educativo a partir de la extrapolación-traducción e interdependencia y predominancia de uno u otro, contribuyendo al surgimiento de reflexiones teóricas e instrumentos metodológicos que se pueden usar para el ámbito educativo. Mientras que los paradigmas psicoeducativos son circunscriptos a aspectos restringidos de las cuestiones educativas en el estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza que pretenden explicar sus diversos aspectos enunciando una serie de variables involucradas

Paradigmas de la psicología general aplicados a la educación:

Paradigma cognitivo:

(1960) Trabajos de Ausubel (procesamiento de la información), Bruner

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com