ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Comportamiento Laboral


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos del comportamiento individual.

Características Biográficas

Es parte importante en el buen desempeño de un trabajo en específico saber las características biográficas para el empleo que sea.

• Edad: el tema de la edad es algo que siempre causa controversia en el ámbito laboral, ya que, se piensa que entre mayor edad tenga un empleado, su rendimiento laboral es menor. La fuerza laboral esta envejeciendo y las leyes americanas prohíben el retiro obligatorio.

• Género: Hablando de género, hoy en día es más sencillo debido a la igualdad de género que se ha dado en los últimos años, ya que las mujeres hoy en día pueden conseguir puestos de mayor o igual rango que consiguen los hombres..

• Estado Civil: Es bien sabido que los empleados casados es menor la posibilidad de presentar ausencias, tienen menos rotación y presentan mayor aceptación a sus empleos que los empleados solteros. Esto es porque cuando se está casado se asume otro tipo de compromisos y responsabilidades a cuales debes de darles la cara de lleno.

• Antigüedad: Diferentes estudios demuestran que la antigüedad no tiene ninguna relación con el ausentismo y la rotación laboral. sin embargo, esta tambien refleja la satisfacción del empleado dentro de la empresa.

Habilidad:

Es la capacidad que demuestra tener una persona para realizar varias tareas dentro del trabajo.Las habilidades de un individuo se dividen en dos tipos de factores diferentes: habilidades intelectuales y físicas.

- Habilidades mentales: como su nombre lo indica, son todas aquellas habilidades que nos permiten realizar diferentes actividades mentales.

- Habilidades Físicas: Son todas aquellas actividades que requieren de destreza, fortaleza, y caracteristicas similares

En base a estas diferentes actividades, se puede definir qué tipo de trabajos puede realizar cada quien, ya que, no todos contamos con las mismas habilidades.

Personalidad:

Es la manera en la que una persona reacciona e interactúa con los demás. Es lo que distingue a una persona de otra y esta se llega a obtener por la herencia, el ambiente en el que te desarrollas y las situaciones que vive cada individuo.

Las características comunes de la personalidad son timidez, agresividad, sumisión, pereza, ambición, lealtad, falta de confianza.

Existen diferentes exámenes que ayudan a conocer la personalidad de los individuos uno de ellos sería el indicador de tipo Myers- Briggs que une cuatro características y clasifica a la gente en uno de los 16 tipos de personalidad.

El modelo de los cinco factores de la personalidad, esta compuesto por:

Extraversión, afabilidad, escrupulosidad, estabilidad emocional y la apertura a la experiencia.

Aprendizaje:

El hombre aprende socialmente ya que es el trato constante con la gente que lo rodea. Y este se da por la atención, retención, reproducción motora y el reforzamiento.

Para llegar a un desempeño óptimo se tiene que estar dando un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com