ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Primarios


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 4

CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS PRIMARIOS

Centraremos nuestro interés en este tipo de grupo, ya que son los que mejores resultados de trabajo y cohesión presentan. Se diferencian según dos ejes:

*El eje «naturales - artificiales».-

Los grupos primarios naturales (familia, hermandades, grupo de amigos, etc. caracterizados por relaciones afectivas espontáneas, arraigadas en la existencia natural del hecho.-Los grupos primarios artificiales y/o ocasionales: deben su formación a eventos específicos: campamento de vacaciones, paseos, grupos de trabajo o estudio. Entran también en esta categoría, los llamados grupos «de laboratorio» o grupos experimentales, grupos de formación. Se caracterizan por el hecho de que la razón de su formación hay que buscarla, al menos en su origen, en forma externa a la voluntad directa de los miembros.

*El eje de duración: «momentáneos - persistentes»-Los grupos primarios duraderos o persistentes (argolla, clan) mantienen un ansia de existencia colectiva durante un período de tiempo largo.-Los grupos primarios momentáneos (grupos de discusión, comités) se caracterizan por su limitación en el tiempo y, consecuentemente, por dejar un débil impacto en sus miembros.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GRUPOS PRIMARIOS

a) Participación en interacciones frecuentes.

b) Se definen entre sí como miembros.

c) Otros los definen como pertenecientes al grupo.

d) Comparten normas de respeto a temas comunes.

e) Participan en un sistema de roles entrelazados.

F) Encuentran recompensas en su actividad de grupo.

G) Tienen una percepción colectiva de su unidad.

h) Tienden a actuar de modo unitario respecto a su ambiente.

i) Tienen una motivación en común.

j) La relación es “cara a cara” y sin temores.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LOS GRUPOS PRIMARIOS

a) INTERACCIONES: Se denomina así a los intercambios, pero no solamente a los verbales. La interacción define el hecho de que cada miembro del grupo actúa y reacciona en relación con tal miembro o con el grupo entero, en forma directa, sin intermediarios. La interacción postula y supone la posibilidad de prever y comprender las conductas de los demás.

b) SURGIMIENTO DE NORMAS: Se llama «normas» a las reglas de conducta. Las normas que nacen dentro del grupo primario se convierten en un estandarte a seguir. Todo lo que guarda conformidad con estas normas, es lo que está considerado como «bueno» por los miembros del grupo, lo que constituye el código de valores del grupo. Este código varía de un grupo primario a otro.

c) EXISTENCIA DE OBJETIVOS COLECTIVOS COMUNES: Resolver un problema, sobrevivir, efectuar un trabajo, organizar una actividad, divertirse, etc. Son otros tantos objetivos del grupo como tal. La comunión de objetivos constituye el cimiento del grupo.

d) EXISTENCIA DE EMOCIONES Y DE SENTIMIENTOS COLECTIVOS: La unidad llega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com