ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

El propósito de este texto es dar a conocer los orígenes y desarrollo de la psicología por medio de la historia de la humanidad, mostrando cómo se enlaza y toma forma, más que pretender elaborar su historia completa y detallada.

Por tanto, aquí buscamos los primeros indicios de esta ciencia desde épocas remotas de la historia humana y de su estructuración social y cultural, recorriendo a grandes pasos las construcciones más antiguas que han plasmado, en la historia del conocimiento, diversas maneras de comprender la psicología y, por lo tanto, diferentes formas de entender y construir las nociones de lo humano.

PSICOLOGÍA MILENARIA:

La psicología, como búsqueda de comprensión de lo humano, es tan antigua como la aparición del hombre y la mujer. Desde sus orígenes, el ser se ha planteado múltiples interrogantes acerca de la existencia, el sentido de la vida y la muerte, y su relación con el mundo y con los otros seres: ¿quién soy?, ¿cuál es la razón de mi vida?, ¿cómo debo vivir?, ¿cómo relacionarme con los demás?, ¿qué son los sentimientos, pensamientos, el lenguaje?... Todas las culturas han buscado persistentemente respuestas al misterio de la existencia humana y las formas de aliviar la ansiedad que ésta provoca. Así, han creado sus propios modelos y estructuras para comprender y dar sentido a la realidad humana; han construido formas de entender y organizar la vida. La brujería, la magia, la astrología, el arte, la filosofía, la religión y, desde luego, la ciencia, son las grandes construcciones de la imaginación, de la intuición, así como del pensamiento humano para dar explicación y significado a la vida, creando modelos y normas que orienten, en cada comunidad o cultura, cómo se debe vivir y morir. Frente a la ansiedad que ocasionan los misterios de la vida, y ante la insuficiencia del lenguaje para expresarlas, el ser humano ha creado un sinfín de imaginaciones' para tratar de ordenar y entender lo indefinible de su propia existencia. De esta manera son creados los mitos, relatos sagrados, iconos, leyendas, adivinaciones, cosmovisiones, religiones y producciones científicas.

Cuando el ser "se mira a sí mismo" y es capaz de plantearse problemas, da principio el camino del pensamiento. En la medida que el pensamiento es organizado por la vida social, con la creación de signos, símbolos y significados, inicia el lenguaje y el pensamiento conceptual que lo diferencia de los animales.' En este proceso entre lo individual y lo colectivo se encuentran creaciones del pensamiento, de la imaginación y de la función simbolizante que van desde la imagen, el juego, las representaciones cónicas, la magia, etcétera, representan una función creativa del ser humano respecto de la realidad, así como los pasos del pensamiento analógico y simbólico, ya en plena socialización, que dan lugar a mitos y condensaciones simbólicas.

La estructuración social del lenguaje, de símbolos y significados, forma la cultura y es el medio de transmisión de la misma. El significado de sí mismo es generado dentro de una pertenencia social, histórica y cultural. Cada cultura y formación histórico social construye modalidades de subjetividad singulares, así como sus propios saberes y conocimientos, en un continuo proceso dinámico de combinaciones y reconstrucciones.

Gracias a la observación y a la experiencia adquirida, tanto el pensamiento como el conocimiento humano maduraron a través de milenios, para poder arribar al estudio científico del ser y de la naturaleza.

En este camino, durante siglos las nociones y suposiciones relativas a lo humano se desarrollaron dentro del pensamiento mágico, religioso y filosófico. A medida que las suposiciones salen del campo de lo religioso, de lo evocativo, el estudio de la psique empieza a ser metódico. En la cultura clásica griega surge el estudio separado de la psique o alma, en oposición con la physis, cuerpo. Se plantean preguntas como: ¿qué es el alma?, ¿qué es la psique?, ¿dónde se localizan?, ¿qué relación se da entre alma y cuerpo?, ¿hay diferencia entre alma y psique? Es la gran discusión sostenida durante siglos y que ha perdurado hasta nuestros días.

En el Renacimiento, el desarrollo del pensamiento racional en la filosofía inicia con René Descartes, en quien se evidencia una línea de pensamiento relacionado con Sócrates, Platón y, posteriormente, San Agustín. En filosofía se considera a Descartes el primer sistematizador de los principios del conocimiento racional; con su Discurso del método ocupa un lugar fundante en la historia del camino y del orden que supone el método científico.' A partir de que define su metodología analítica y racional, se abre camino para que el estudio de la psicología a fines del siglo xix separando su problemática y método de investigación de aquellos de la filosofía, e iniciando su propia identidad como ciencia. Sobresalen también lo que en un futuro serán dos grandes corrientes de la psicología: el estudio de la conciencia y el de la conducta. Si bien con los griegos empezó el estudio de la psique, esta mirada anticipatoria permaneció oculta durante la Edad Media, época en la cual sólo existieron atisbos de reflexiones de tipo psicológico dentro de la filosofía y la medicina, situación que se modificó sustancialmente durante el Renacimiento, en el que "renace" el método aristotélico.

ALGUNOS ASPECTOS DEL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y DE LAS CIENCIAS SOCIALES

En esta etapa Se establece así una clara demarcación entre lo que se considera científicamente verdadero, identificado con las posiciones racionalistas, juzgando no válidas a las no racionalistas. El medio privilegiado para llegar al conocimiento "válido" es la razón, lo que conlleva un aspecto de argumentación lógica que apela al propósito de lograr una visión coherente del mundo.

En el siglo xix va desarrollándose un pensamiento más libre de la racionalidad que puede cerrarse en el delirio de la coherencia absoluta. Si bien el siglo xx estuvo dominado por las grandes teorías, el método y los "hechos", existió sin embargo un mayor grado de desconfianza acerca de la certeza de estos caminos idealizados a finales del siglo xix. La teoría tiende más a ser considerada como conocimiento local relacionado con algún aspecto producto de dispositivos de investigación específicos. Empieza el momento del desarrollo más intenso de las ciencias sociales, y en éstas surge la necesidad de estudiar seres singulares en contextos específicos. El interés en el estudio de lo social se inicia en el siglo xix con una marcada inclinación hacia las ideas evolucionistas; después en las décadas correspondientes a 1940 y 1950, se da un resurgimiento de las ciencias sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com