ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Edad de inicio

La característica esencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar (Criterio A). Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención causantes de problemas pueden haber aparecido antes de los 7 años de edad. Sin embargo, bastantes sujetos son diagnosticados habiendo estado presentes los síntomas durante varios años.

Sintomas y signos

• Desatención

No presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares , en el trabajo o en otras actividades,( El trabajo suele ser sucio y descuidado y realizado sin reflexión). Tienen dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas. resultándoles difícil persistir en una tarea hasta finalizarla.

Amenudo parece no escuchar cuando se le habla directamente, y evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos. Los hábitos de trabajo suelen estar desorganizados y los materiales necesarios para realizar una tarea acostumbran a estar dispersos, perdidos o tratados sin cuidado y deteriorados. extravía objetos necesarios para tareas o actividades (p. ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.

• Hiperactividad

Mueve en exceso manos o pies, o se remueve en su asiento, frecuentemente abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en que se espera que permanezca sentado (Amenudo se levantan dela mesa durante las comidas, mientras miran la televisión o durante la realización de tareas escolares). Corre o salta en situaciones en que resulta inadecuado hacerlo (Criterio A2c), experimentando dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio. a menudo «está en marcha» o suele actuar como si tuviera un motor; Hablan en exceso y producen demasiado ruido durante actividades tranquilas.

• Impulsividad

precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas , tiene dificultades para guardar turno e interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p. ej., se entromete en conversaciones o juegos)

La impulsividad puede dar lugar a accidentes (p. ej., golpearse con objetos, golpear a otras personas, agarrar una cazuela caliente) y a incurrir en actividades potencialmente peligrosas sin considerar sus posibles consecuencias (p. ej., patinar en un terreno abrupto).

Diagnostico diferencial

Durante la primera infancia puede ser difícil distinguir los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad de ciertos comportamientos propios de la edad en niños activos(p. ej., correterar sin cesar o actuar ruidosamente). En niños con CI bajo situados en centros académicos inadecuados para su capacidad intelectual son frecuentes los síntomas de desatención. Estos comportamientos deben distinguirse de signos similares en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. En niños con retraso mental debe establecerse un diagnóstico adicional de trastorno por déficit de atención con hiperactividad

sólo si los síntomas de desatención o hiperactividad son excesivos para la edad mental del niño. También puede observarse desatención en el aula cuando niños de elevada inteligencia están situados en ambientes académicamente poco estimulantes.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad no se diagnostica si los síntomas se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo, trastorno de la personalidad, cambio de personalidad debido a una enfermedad médica o un trastorno relacionado con sustancias).

Tratamiento para este tipo de trastorno

• Terapia de familia: Algunas veces llamada "capacitación para padres", es una de las mejores maneras de tratar el TDAH. Te ayudará a aprender a manejar tu propia frustración con el comportamiento de tu hijo y a criarlo con un enfoque positivo y consistente. Asimismo, te ayudará a replantearte las expectativas que tienes de él

• Terapia de conducta: Puede enseñarles a los padres a estructurar ciertas situaciones en su casa y en la escuela para que su niño no esté expuesto a distracciones o estímulos innecesarios. Los padres deben usar un sistema de recompensas y consecuencias para ayudar a guiar el comportamiento de su hijo.

• Tratamiento farmacológico: generalmente no se recetan a niños menores de 6 años, aunque algunos están aprobados para niños mayores de 3 años. Los más recetados son los fármacos estimulantes como metilfenidato (mejor conocido por su marca, Ritalin) y dextroanfetamina (Dexedrine). Los investigadores creen que estos medicamentos ayudan a regular los niveles de neurotransmisores en el cerebro.

Test psicológicos

• Test de ejecución continua (CPT) – mide el mantenimiento de la atención

• Test de repetición de dígitos (escucha selectiva)

• Test de aprendizaje de asociación de pares

• Test de laberinto de Porteus (mide la habilidad viso-espacial, la impulsividad y la pobreza de ejecución)

Criterios Diagnosticos

A. (1) o (2):

(1) seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo

menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente

en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención

(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores

por descuido en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com