ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Fundamentos De La Psicologia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA Y FUNDAMNTOS DE LA PSICOLOGIA

PERIODO PRECIENTIFICO

La psicología fue durante dos milenios inseparable de la filosofía; no había incluso un termino que la distinguiera empieza utilizarse el termino alrededor de 1550 años, con MALANCHITHON, pero es KANT quien en su clasificación de las disciplinas filosóficas, pide para la psicología un lugar aparte de la metafísica, etimológicamente, hace mención al estudio del alma de la realidad del hombre, esta caracterizado por un largo pasado y una corta historia (ultimo curto del siglo XIX).

La noción del alma surge de las experiencias inherentes a una primera y oscura toma de conciencia por el hombre, de su propia realidad en el mundo. Si hoy con un conocimiento adquirido por un largo pasado, se presenta con un contexto teórico de las articulaciones precisas, no ocurrirá evidentemente lo mismo, cuando las representaciones de las cosas eran todavía confusas en el espíritu, estrechamente sometidas al juego de los sentimientos y de la imaginación, sin la preocupación de lo que mas tarde ha llegado a ser “OBJETIVIDAD” por lo tanto seria ingenuo pretender encontrar en esas remotas edades, nociones claras y distintas.

El surgimiento de una existencia nacional para explicar la realidad del mundo y los aspectos variados del universo, englobando a la vez e ser humano ,la encontramos en los primeros genios ;siendo TALES DE MILETO ,uno de los primeros grandes hombres de genio se le atribuye el empleo de la primera noción PHISIS (identificada con el elemento del agua) de Empédocles en el continuo devenir de ERACLITO, encontramos intentos de plantarse una explicación para el problema de la realidad humana y del mundo.

SOCRATES

Posteriormente vienes las enseñanzas de los sofistas y el planteamiento de la subjetividad con el método socrático encontrado en Sócrates la urgencia de auto conocerse “conócete a ti mismo”.

En pocas palabras, la concepción socrática del alma es inseparable de una filosofía de la sabiduría, valores tales como: (sabiduría, justicia, valor moral). Además dicha sabiduría se puede enseñar, ya que el alma se ve obligada a expresar verdad de lo que conoce y sabe.

PLATON

Platón concibe la vida psíquica como independiente del cuerpo, el alma se encuentra en el (cuerpo) como un piloto de su navío al que debe conducir y gobernar.

ARISTOTELES

En el la concepción es mas animistas, el alma es “el principio” del cuerpo vivo, fue el primero que dio nombre a la psicología, para el la psicología estudia a los seres que tiene el alma y nos enfrenta a un realismo psicológico.

SOCRATES PLATON ARISTOTELES

Descubre al hombre Desarrolla los descubrimientos de Sócrates Demuestra el alma

ESCOLASTICA

Sto. Tomas (1227-1274) llamado el Aristóteles de la escolástica, nos pone ante una fenomenología realista, consistiendo su psicología en hacerse planteamiento acerca de la naturaleza del alma, la sensibilidad y el entendimiento.los actos del hombre y las pasiones, son sus dos principales tratados que han influido enormemente en e pensamiento actual.

LA MEDICINA EN GRECIA

La leyenda se mescla constantemente a la historia en lo que concierne a la figura de Hipócrates y el problema histórico del “padre de la medicina” ha suscitado numerosos trabajos. Dicha teoría nos enseña como surgió la famosa teoría hipocrática de los cuatro líquidos o humores referidos a la naturaleza del hombre.

La sangre, la flema (llamada igualmente linfa o pinturas) la bilis amaríllala bilis negra o atrabilis.

Cada una de las cuales están relacionadas con un órgano particular; el corazón, el cerebro, el hígado y el bazo se sabe que esta es la teoría caracterológica de las cuatro temperamentos: el sanguíneo, el flamatico, el colérico y el melancólico (según el que predomine uno de los cuatro humores), son considerados como el producto de la reacción del organismo al medio ambiente, algo así con el punto de confusión del individuo y del universo .

El equilibrio de los humores es la crisis y la ruptura es la discracis (enfermedad).

PERIODO CIENTIFICO

En este periodo comienza un movimiento tendiente a encontrar una respuesta al por que de la naturaleza del hombre, este tema empezó a preocupar a los psicólogos de la época, los cuales se interesaron en descubrir la mejor forma para poder llegar a un conocimiento y una comprensión objetiva del hombre.

La transición de saber a ciencia, no se logro en psicología, hasta mediados del siglo XIX.

Las primicias metodológicas para la transformación de la psicología en la ciencia las facilitaron o dieron principalmente, aquellas corrientes filosóficas emperistas,que exigían un cambio en la especulación en ciencias experimental, tal como fue realizado en las ciencias naturales para el conocimiento de esos fenómenos físicos.

Para que los conocimientos psicológicos más o menos bien fundamentados pudieran establecerse como ciencia, fue necesario encausar los temas sobre los cuales pudiese apoyarse la psicología, así como la elaboración de adecuados métodos de investigación. Estas últimas condiciones fueron creadas por los trabajos fisiológicos de la primera mitad del siglo XIX.

Dichos trabajos partían de unos cuantos descubrimientos importantes hechos en el campo de la fisiología del sistema nervioso, donde alcanzaron especial importancia para la educación de la psicología experimental, las investigaciones de WENBER ,quien examino la relación del aumento o disminución del estimulo con la sensación.

Estos estudios o investigaciones fueron proseguidos por FECHNER, siendo generalizado y fundamentados matematicamnte.los resultados de todas estas investigaciones fueron resumidos por WUNDT (fundador del primer laboratorio de psicología),en su obra principios “principios de la psicología”(1874) continuando su desarrollo y sistematizándolo dentro del campo psicológico.

Rápidamente el trabajo experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com