ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honduras vivió un permanente estado de inestabilidad política


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  9.739 Palabras (39 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

Golpe de estado: forma de violación a la soberanía de un país el cual consiste en la destitución ilegal de un primer mandatario como ser presidente, rey, etc. Estos por lo general son por medio de la fuerza, opresión y violencia hacia el pueblo casi siempre provocado o encabezado por las fuerzas armadas de ese país o con ayuda de países extranjeros.

Honduras vivió un permanente estado de inestabilidad política. Al principio el Estado de Honduras era muy débil, y no tenía pleno dominio sobre su territorio

Golpes militares y de estado ocurridos a Ramón Villeda Morales, Ramón Ernesto cruz, Juan Alberto Melgar, Julio Díaz, y el más reciente a Manuel Zelaya el cual se detalla en el capítulo II de este informe.

También se incluye la dictadura de Tiburcio Carias Andino y las consecuencias de un golpe de estado.

Un tema que se explica en el capítulo III de este informe es los golpes técnicos que son consecuencia de un juego de poder que se mantiene vigente en Honduras. Consiste en una destitución de un poder del estado provocado por otro poder del estado. Consecuencia del golpe de estado en Honduras.

‘‘El mayor bien que puede existir en un estado es el de tener verdaderos filósofos’’. René Descartes

Objetivos

Objetivos Generales:

1. Realizar un trabajo en grupo de calidad excelente a nivel universitario el cual permita la aprobación de la actividad

2. Conocer la problemática que envuelve la política en Honduras

3. Investigar sobre lo ocurrido en el golpe de estado en Honduras.

4. Indagar en los indicadores de violencia en la problemática en cuestión.

Objetivos Específicos:

1. Dar una solución al problema político en Honduras.

2. Hacer un análisis profundo sobre la crisis en Honduras.

3. Dar una posible razón por la cual ocurren las problemáticas en el país.

4. Como estudiantes universitarios promover la verdad y conocer cada una de las opiniones y efectos que tiene en la sociedad.

Capítulo I

Golpes de Estado en Honduras

Fue en 1956 cuando comienzan en Honduras los golpes de Estado, teniendo como protagonistas a las Fuerzas Armadas (FF AA).

Antes habían ocurrido derrocamientos de gobiernos pero las acciones eran promovidas por caudillos políticos con las banderas Nacional o Liberal que se alzaban en armas en busca del poder. En estas revueltas utilizaban a humildes campesinos que los fanatizaban con la bandera de color rojo o azul, según su militancia. De esta forma hubo decenas de miles de muertos que la historia registra como "cincuenta años de matanzas".

Días antes de que culminara su mandato en 1954, el presidente nacionalista Juan Manuel Gálvez salió del país supuestamente enfermo y dejó en el mando a su vicepresidente Julio Lozano. Como no hubo acuerdo en una reunión de la Asamblea Nacional Constituyente para designar al sucesor de Gálvez, porque los diputados nacionalistas no llegaron, se rompió el orden constitucional y Lozano Díaz asumió todos los poderes

1933-1948: El dictador Tiburcio Carias Andino controla con mano de hierro el país, apoyado por las tiranías de países vecinos y las bananeras norteamericanas.

Tiburcio Carías Andino (1876 †1969) Presidente (1932-1949), de miembro renombre, militar, abogado, maestro hondureño. Fue elegido presidente de Honduras en medio de una profunda depresión mundial. Carías fundó el Partido Nacional de Honduras (PNH), fortaleció las Fuerzas Armadas, mantuvo el apoyo de las empresas bananeras y gobiernos extranjeros al oponerse a huelgas, y mantener al país a una estricta adhesión a los pagos de la deuda pero principalmente es conocido por ser el más grande dictador que ha tenido Honduras con el apoyo de la CIA y llevar a cabo varias desapariciones y torturas a fuerzas de oposición que buscaban libertad social teniendo al país en un reino de terror y calamidad absoluto muy parecido al estilo fascista de los nazis.

Antes de concluir su mandato, Carías Andino consolidó el poder cuando modificó la Constitución de la República, declaró ilegal al Partido Comunista de Honduras y limitó la libertad de prensa. Con esta medida, eliminó la oposición y puso fin a un largo período caracterizado por gobiernos de corta duración, como resultado de interminables de golpes de estado. En 1949, Carías Andino fue obligado a dejar el poder bajo presión de los Estados Unidos de América.

Tiburcio Carias Andino

- 1956: En octubre de 1956, un golpe militar destituye al presidente Julio Lozano Díaz. Se forma una Junta Militar compuesta por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el ingeniero Roberto Gálvez Barnes. Gobierna hasta 1957.

Debido a la neutralidad del gobierno militar respecto a las elecciones, estas dieron como resultado el triunfo del partido liberal. La Asamblea Nacional Constituyente tomó posesión el 21 de Octubre de 1957.

El 15 de noviembre los representantes liberales dirigidos por Dr. Modesto Rodas Alvarado, presentaron moción para que la Asamblea eligiera al Dr.Ramón Villena Morales como Presidente Constitucional de La Republica, defendiendo que él había ganado las elecciones anteriores.

La junta Militar de Gobierno terminó su gestión el 21 de diciembre de 1957, luego de superar contradicciones, siendo una de ellas la separación del Gral. Roque Rodríguez.

*Ver Anexo 1 Fig. 1

Este fue la primera irrupción directa de los militares en el Gobierno de Honduras. La Junta Militar trató de conducirse de la mejor manera posible, asegurando la celebración de elecciones de diputados para una Asamblea Nacional Constituyente. El mayor acierto de esta junta fue haber suscrito el Convenio de Washington, por la cual se logro que La Corte Internacional de Justicia de la Haya, diera reconociendo definitivo al Laudo del Rey de España Alfonso XIII emitido el 23 de diciembre de 1906, con lo cual quedo terminada la disputa limítrofe con Nicaragua.

*Ver Anexo 1-tabla 1

Julio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com