ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Sobre Sexualidad


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  8.095 Palabras (33 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 33

Universidad Fidélitas

Escuela de Psicología

Ideas, Pensamientos y Creencias Sobre la Sexualidad

- Raúl Arias Cordero

2015

Introducción

El proceso de reproducción es condición de vida y hace a la continuidad de la especie.

Tradicionalmente, en las Facultades de Ciencias Médicas se aprende sobre la reproducción desde una perspectiva casi exclusivamente biológica. Los avances producidos en los debates sobre la condición humana y los modos de realización de estos tiempos, imponen la necesidad de ampliar la mirada e incorporar en los temas a enseñar en este proceso a la sexualidad y la perspectiva de género como dimensiones básicas del desarrollo humano y de la salud individual.

El área “Sexualidad y Género” se organiza en torno de la salud sexual y reproductiva e informa fundamentalmente sobre cómo se constituye estructuralmente la posibilidad de reproducirse o no en el marco de relaciones afectivas gratificantes, sin temores y saludables; supone la consideración de los aspectos biológicos, psicológicos y sociales atravesados por la perspectiva de género y los aspectos éticos, como instancias de un mismo proceso, en el sentido de la complejidad.

En relación con el género, durante el desarrollo de esta instancia del proceso humano, iniciaremos la reflexión sobre una cuestión básica: la diferencia entre los seres humanos, elaborados desde marcos referenciales que superen las atribuidas tradicionalmente a la naturaleza biológica de hombres y mujeres.

Antes de los ’90, los términos “sexo” y “género” se utilizaban como si fueran sinónimos, aún al interior de las ciencias sociales. En la actualidad, la palabra “sexo” es utilizada para referirse a las características biológicamente determinadas, mientras que a “género” se la nombra cuando se señalan los aspectos socialmente construidos y que constituyen la definición de lo masculino y femenino en distintas culturas.

La aplicación de esta categoría en el ámbito de la salud, ha enriquecido los marcos teóricos explicativos del proceso de salud, enfermedad y atención con el objetivo de develar la red de componentes entrelazados como clase, etnia, espacio de residencia, circunstancias históricas que ponen en evidencia, las ventajas y desventajas de las mujeres y los hombres. Es decir, marcar señalamientos sobre: necesidades especiales de atención, riesgos específicos ligados a tareas o actividades, percepciones de salud y de enfermedades diferenciales, análisis de las conductas de búsqueda de atención y accesibilidad a los servicios de salud entre otros, para responder -a partir de la definición de políticas de salud- y adecuar los sistemas de salud para lograr equidad.

En este sentido, el género, como campo de la diferencia y la desigualdad, constituirá una categoría compleja que dará cuenta de las modalidades en que una determinada sociedad visualiza la feminidad y la masculinidad.

El análisis se centrará en el concepto de “género” en lugar de “sexo”, para comprender que lo femenino y lo masculino no son categorías bipolares, sino construcciones socioculturales.

Perspectivas sobre la sexualidad

Sexualidad: Controversia y Diversidad

El tema de la sexualidad es el eje central de lo que en nuestro contexto conocemos como “tabú”, desde el inicio de la cultura judeocristiana, que es la base de la nuestra sociedad de occidente, hasta nuestros días, todo tema relacionado al sexo genera una gran exaltación, pero a la vez, un gran interés, y esto se debe a que como lo explican los expertos, somos seres sexuales. Cada elemento de nuestro inconsciente está vinculado de forma directa o indirecta con lo sexual, y esto es el motor en buena parte, de nuestros actos y comportamientos. Sin embargo, al ser considerado un tema “restringido” e incluso prohibido, el reprimir este instinto de conocer y entender la sexualidad, puede llevar a verdaderos caos sociales, como los que vivimos en nuestros días con los embarazos no deseados a edades cada vez más tempranas, o bien la aparición de infecciones de trasmisión sexual en individuos cada vez más jóvenes.

Otros elementos de la sexualidad que nuestra sociedad patriarcalizada y dogmatizada por las creencias religiosas han ido apareciendo con la evolución de la civilización son por ejemplo la sexualidad multirracial, o multicultural, lo cual hubiese sido duramente castigada otrora por las autoridades de la moral y la fe.

En el siglo XX se da un fenómeno que si bien, aparece en el marco de la política y la macroeconomía, también ha sido implacable al afectar al ser humano como ser biológico, social y psicológico, este concepto es el de “globalización”. Somos seres cada vez más globalizados y nuestra sexualidad es un reflejo de ello. No nos es extraño a los humanos del siglo XXI, ver una pareja interracial, o intercultural, una persona afroamericana con otra asiática, o una persona latinoamericana con otra de los países escandinavos. Pero si nos remontáramos unos 80 años en el pasado, estas parejas serían vistas como fenómenos, una aberración a los ojos de una sociedad intolerante.

Ahora bien, el punto más complejo sobre nuestra sexualidad que llega a ser el pilar de la controversia, no solamente hoy en día, sino desde hace miles de años, es el de la libre escogencia sexual, o lo que llamamos en nuestros días, diversidad sexual.

Aún resulta un tema muy difícil de tratar para muchas personas el que un pariente cercano o amistad, se acepte y revele una orientación sexual distinta a la heterosexual. Tan fuerte es el tabú que permea este tema, que ha llegado a niveles políticos y sociales de gran impacto, un ejemplo de ello fue Harvey Milk, quien fuese la primera pesona abiertamente homosexual en ocupar un cargo público en los Estados Unidos, o bien las luchas que en nuestro país se llevan a cabo a favor de la Ley de Sociedades de Convivencia, la cual le permitiría a una pareja homosexual gozar de derechos semejantes a los de una pareja heterosexual. Hay que resaltar que ambos ejemplos están acompañados de enormes detractores, incluso, en el caso de Harvey Milk, el llega a ser asesinado por otro concejal, y no se puede olvidar que en nuestro país, hay un fuerte movimiento encabezado por los partidos políticos evangélicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com