ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación del programa: CAMPO EDUCATIVO (Intervención Grupal)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 8

Identificación del programa: CAMPO EDUCATIVO (Intervención Grupal)

4.1.1 Justificación.

Según las necesidades y debilidades halladas en la encuesta realizada, es conveniente la planeación de estrategias para intervenir en las problemáticas actuales de la institución. Esto se abordara por medio de talleres con temáticas específicas y recomendadas por directivos, que consideran que algunos contenidos que no fueron identificados en el diagnostico institucional son necesarios para llevar a cabo el mejoramiento de aquellas dificultades.

Por este motivo se ejecutaran las actividades y talleres a todos los grados de primaria, acerca del reconocimiento de la autoridad y la importancia del cuidado del cuerpo, brindando un conocimiento y aprendizaje a los estudiantes, con el fin de que las debilidades de la institución vayan disminuyendo a medida que se van abordando los temas propuestos.

4.1.2 Objetivo General.

Crear estrategias y temáticas que aborden las necesidades de la institución educativa, por medio de la implementación de talleres psicológicos para intervenir y mejorar la problemática que presenta actualmente.

4.1.3 Población.

Estudiantes desde preescolar hasta quinto de primaria del Instituto Integrado San Bernardo Sede A.

4.1.4 Metodología.

Se elaborará un cronograma donde estarán estipulados las fechas, los talleres y los grados desde preescolar hasta quinto de primaria, los cuales están compuestos por dos salones por grado a quienes se les llevará a cabo lo planteado anteriormente. Estos talleres se realizaran de acuerdo al diagnóstico institucional y a la problemática que aqueja a la institución como el poco reconocimiento de la autoridad y de la importancia del cuerpo. Al mismo tiempo se desarrollará por medio del enfoque cognitivo conductual pues se ha considerado que los comportamientos se aprenden mediante la propia experiencia, la observación de los demás y procesos de condicionamiento con el fin de disminuir el síntoma.

Se iniciará con un pre-saber saber para percibir que conocimiento tienen sobre el tema que se va a ejecutar y lo que se debe reforzar, seguido de las actividades que se realizaran de forma dinámica para un aprendizaje significativo. Se tendrá en cuenta que la duración del taller sea entre 30 a 45 minutos y la ubicación sea la adecuada para desarrollarlo. La institución brindara apoyo para la obtención de los materiales que se necesitan.

Se finalizará con la aplicación de un post-saber que evalúe el aprendizaje adquirido durante el tiempo planteado para analizar si los resultados obtenidos son los esperados.

4.1.5 Actividades:

-Taller de reconocimiento de la autoridad

-Taller de reconocimiento de mi cuerpo.

-Taller de acuerdos en el aula de clase.

4.1.5.1 Actividad: Reconocimiento de la autoridad

Valor de la obediencia”

 La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. Es aceptar y cumplir la voluntad de otra persona, generalmente una autoridad.

4.1.5.1.1 Fecha y Duración

La ejecución del taller se desarrollara desde el 26 hasta el 28 de agosto con una duración de aproximadamente 45  minutos cada uno.

4.1.5.1.2 Objetivos Específicos

-Fortalecer y motivar a los niños el aprendizaje de la obediencia, como un medio de establecer buenas relaciones.

-Reconocer la autoridad de los docentes en el ámbito educativo.

4.1.5.1.3 Población

Estudiantes desde preescolar hasta quinto de primaria del Instituto Integrado San Bernardo Sede A.

4.1.5.1.4 Marco Teórico

Ser obediente es aceptar y cumplir la voluntad de alguien que representa una autoridad para nosotros, es tener una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas.

[1]Para Milgram, este respeto y obediencia a la autoridad tiene su origen en la necesidad del principio de jerarquía como estructura con un valor de supervivencia: es un factor estabilizador social el reconocimiento del lugar que cada cual tiene en su grupo. La aceptación de la jerarquía y la obediencia a la misma se convierte en factor clave estabilizador. Pero no le da el rango de instinto sino que se lo da a la capacidad que tenemos de obedecer, es decir, disponemos de las estructuras necesarias para desarrollar la obediencia. Así pues, la capacidad de desarrollar la obediencia es evolutiva, al igual que lo es la conciencia, que pone en marcha los ideales morales que protegen de impulsos incontrolados peligrosos para la especie. De acuerdo a la aplicación de la teoría de Milgram con respecto a la obediencia a la autoridad, la aceptación y el respeto a la jerarquía no es observable en la institución por parte de los aprendices, por lo tanto se plantea que tengan la capacidad de desarrollar el reconocimiento a la autoridad.

[2]“Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos, el contexto social debe ser considerado en diversos niveles: 1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es)  el niño interactúa en esos momentos. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela. 3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología”. Según la teoría de Vygotsky nos da a entender la importancia del contexto social en el aprendizaje del niño; cabe señalar que tanto la familia y la interacción con los demás influye en su comportamiento tanto positiva como negativamente, por lo cual debe moldearse según sea la situación.

[3]Turabián (1993) sostiene que “los programas dirigidos a promover estados mentales saludables, en ámbitos como el educativo, tendrían que plantearse como metas: cambiar conocimientos, creencias, actitudes y valores no saludables, aumentar la habilidad para tomar decisiones, modificar comportamientos nocivos, crear ambientes sanos, conseguir cambios sociales hacia la salud, favorecer la capacidad y el poder de los individuos, grupos y comunidad”. Para Turabián es importante que se promuevan programas que sean saludables para nuestro estado mental, modificando principalmente pensamientos que nos llevan a tener ciertas conductas poco deseables y así mejorar la salud mental del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (260 Kb) docx (85 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com