ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Calidad De Vida De Salud Y Nutrición


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  1.034 Visitas

Página 1 de 3

INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA Y DEL ESTADO NUTRICIONAL

Son aquellos indicadores que nos aportan información sobre el estado nutricional de los pacientes de forma fácil, rápida y suficiente, sin tener que recurrir a realizar estudios previos que suelen requerir muchos medios y bastante tiempo. Estos indicadores permiten seguir el estado de salud y de nutrición de una población a lo largo de los años. Aunque no existe un indicador único ideal para conocer el estado nutricional de una población, los que se presentan nos brindan una visión global que permite evaluar acciones realizadas en nutrición, estudiar tendencias, etc. El empleo de los indicadores del estado nutricional es importante en el marco de la vigilancia nutricional de las poblaciones.

Indicadores de riesgo de problemas nutricionales

Podemos encontrar diferentes tipos de indicadores en este grupo:

Indicadores nutricionales indirectos: estos valoran el riesgo de no cubrir las necesidades nutricionales de la población.

Pueden ser cuantitativos (aportes nutricionales de la ración alimentaria: aporte energético, proteico, de hierro), cualitativos (componentes de la ración alimentaria: aporte de proteína animal o vegetal, hierro hemo o no hemo), indicadores de comportamiento alimentario (lactancia materna hasta 1, 3, 6 ó 12 meses), indicadores económicos de tipo alimentario (porcentajes de ingresos destinados a alimentación, cabaña ganadera, redes de distribución alimentaria).

Indicadores de equipamiento: tipo de hábitat, número de habitantes por vivienda, servicios en la vivienda (instalación de cocina, eliminación de basuras), evacuación de aguas residuales o porcentaje de población con acceso al agua potable (éste último se considera el más importante).

Indicadores de servicios médicos: aportan información sobre la cobertura sanitaria de las poblaciones.

De forma indirecta, el mejorar el estado nutricional está ligado a la mejora de los servicios de salud. Dentro de este grupo, están los indicadores de equipamiento médico (número de habitantes por médico, número de camas hospitalarias por 10.000 habitantes, gasto en Salud Pública, porcentaje de médicos en zona rural), indicadores de utilización de los servicios de salud (porcentaje de ocupación de camas hospitalarias, motivos de consulta).

Indicadores de salud o de nutrición propiamente dichos

Son importantes porque reflejan la relación de la malnutrición con el estado de desarrollo económico de la población estudiada. Entre ellos destacan:

Indicadores del estado de nutrición: peso medio al nacer, frecuencia de bajo peso al nacer, el porcentaje de niños con bajo peso bajo para edad o baja talla para la edad (indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com