ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion Psicopedagogica


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

Intervención psicoeducativa

La intervención psicoeducativa es un conjunto de técnicas y estrategias de intervención basadas en la neurología y las teorías del aprendizaje, cuyo objetivo fundamental es facilitar y optimizar el proceso de aprendizaje en niños y adolescentes.

Se toman en cuenta las potencialidades cognitivas, afectivas y sociales, estimulando habilidades intelectuales, hábitos, conceptos en materias instrumentales: lectura, escritura y cálculo, fortaleciendo el desempeño emocional-social.

Se basa en el modelo ecológico de intervención, donde la participación en el tratamiento de la familia y la escuela va en relación directa con el éxito en el logro de los objetivos planteados. Priva una visión integral del niño, contemplándose objetivos pedagógicos, socio-afectivos y éticos individualizados, acorde a las características y necesidades de cada uno.

Intervención en el contexto familiar

Para que haya una buena dinámica familiar es imprescindible sensibilidad hacía la propia personalidad del niño/a, consistencia y estabilidad. Por lo tanto, podemos afirmar que unas prácticas educativas familiares de calidad no dependen tanto del tipo de estructura familiar sino de las relaciones y de los intercambios que se produzcan entre sus miembros.

• Actitud dialogante y capacidad de escucha.

• Invertir tiempo y espacios para cultivar la convivencia.

• Dotarse de un marco de normas básicas que deben ser sentidas, discutidas, valoradas, aprobadas y aceptadas como propias por todos los miembros de la familia. Hay que tener presente que determinadas normas relacionadas con seguridad, salud y relaciones interpersonales no estarán sujetas a discusión.

• Aprender a resolver conflictos

• Expresar sentimientos

• Corregir sin dejar de mostrar ternura.

• Pedir disculpas cuando nos equivocamos.

• Coherencia

• Mediar

La posibilidad de ofrecer una interacción de calidad, así pues, está relacionda con el conjunto de aprendizajes y estratégias de los que los padres y madres disponen. Por este motivo, el desarrollo de programas de formación de padres y madres cobra aquí una gran importancia.

Los programas de formación de padres y madres

Los programas de formación son un conjunto de actividades de aprendizaje voluntarias para padres y madres que pretenden ofrecer modelos adecuados de prácticas educativas y para ayudar a mejorar o modificar las prácticas ya existentes con el objetivo de promover comportamientos y actitudes positivas en los niños y niñas. Los programas de formación de padres y madres no se plantean un trabajo con las familas de manera individual, sino que responden a preocupaciones colectivas o pretenden promover una implicación mayor de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas. Responden, por lo tanto, a un modelo de intervención preventivo. Es fundamental que en estos programas se promoueva una participación activa de las familias y que tengan cierta flexibilidad para adaptarse a las demandas y necesidades manifestadas por las familias.

Un ejemplo de estas iniciativas son las escuelas de padres y madres. El AMPA de muchas escuelas organiza actividades formativas destinadas a padres y madres en las cuales se pretende transmitir informaciones de interés a la vez que promover la reflexión acerca de prácticas educativas concretas.

Así pues, se pueden organizar actividades con las familias, en forma de grupos de ayuda mutua, en los que los padres y madres puedan expresar sus temores, inquietudes, dudas, creencias respecto al cuidado y educación de sus hijos e hijas o bien realizar actividades dirigidas a las familias en forma de charlas o debates sobre aspectos concretos relativos a prácticas educativas familiares.

La presencia de las familias en la escuela

El asesor no sólo tiene un papel importante a la hora de promover programas de formación para padres y madres, sino que también tiene una tarea importante por lo que respecta a buscar estratégias que permitan mejorar las relaciones familia- escuela. Es fundamental posibilitar que las familias y los niños/as puedan hacer cosas juntos o que las familias puedan observar a sus hijos e hijas en un contexto diferente al contexto familiar. Algunos centros educativos han empezado a llevar a cabo experiencias innovadoras en este sentido. Un ejemplo es la iniciativa familias en el aula, es decir, el hecho de invitar a las familias de los alumnos y alumnas a pasar un tiempo en la clase observando y participando en la dinámica escolar. En algunos casos, incluso, se propone a los padres y madres que preparen una sesión con los alumnos en la que éstos les expliquen su profesión a los niños y niñas o les enseñen a hacer algo que se les de bien: hacer un pastel, papiroflexia

INTERVENCION PSICOEDUCATIVA EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CONCEPTO DE DIAGNOSTICO

Es el proceso de evaluar, analizar y clasificar el problema que presenta un niño o niña en las áreas académicas, permitiendo el ordenamiento, e integración de toda la información, que permita clarificar e identificar los factores que ejercen influencia sobre la situación o problema, tanto en un sentido negativo como positivo.

La importancia del Diagnóstico Psicopedagógico...A TIEMPO

¿Por qué es necesario iniciar con un Diagnóstico Psicopedagógico?

Mediante una excelente valoración integral, la cual únicamente puede ser realizada por profesionales capacitados, se logra explorar las fortalezas y áreas de necesidad a las que se enfrenta cualquier persona, sea niño, adolescente o adulto. Lo anterior, tomando en cuenta los aspectos emocionales, sociales, intelectuales y académicos.

Es así como se obtiene el perfil psicoeducativo del estudiante, lo cual permite orientar el tipo de intervención que requiere para estimular su desarrollo integral. Esta valoración permite identificar claramente las necesidades educativas de cada estudiante, las estrategias de aprendizaje que facilitarán su desempeño en áreas de dificultad y aquellas que lo ayudarán a potenciar sus recursos o fortalezas con el fin de lograr un aprendizaje más efectivo.

Según el motivo de consulta, mediante un diagnóstico psicopedagógico completo, abarcativo (a cargo de profesionales formados en psicología, psicopedagogía y trastornos de aprendizaje), podemos explorar:

* Historia clínica (explora antecedentes de desarrollo importantes).

* Antecedentes escolares.

* Funcionamiento intelectual (C.I).

* Destrezas y habilidades de aprendizaje: detección de áreas inmaduras, así como áreas fuertes y áreas débiles que interfieren en el proceso de aprendizaje (destrezas verbales, visuales, auditivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com