ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicopedagógica


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Se dice que la educación tiene como objetivo básico formar seres sociales, que adapten la circunstancia a sí mismos.

La escuela por su parte debe contribuir a la cohesión social, a la aceptación multicultural para terminar con las diferencias sociales de que son objeto los individuos, pretende formar hombres que convivan armónicamente en sociedad; busca la adaptación, cuando ella es incapaz de adaptarse al contexto que la envuelve, generando así, una separación entre su función social y su realidad. A todo momento, exige de los niños el máximo provecho de sus recursos, pero pocas veces se preocupa por las verdaderas necesidades de éstos.

Por ende la responsabilidad docente actual tiene un cúmulo muy grande de variables que obligan a avanzar de una manera muy rápida, dentro del que hacer pedagógico, exigiendo un esfuerzo gigantesco a cada uno de los facilitadores dentro de la educación y todo un reto a vencer para la formación de nuevos entes “íntegros”, para desenvolverse dentro de la sociedad posmoderna.

La función de la escuela actual, reclama un análisis de estas variables dentro de la práctica educativa, que permita solucionar problemas de antaño que se han venido rezagando. Metodologías y técnicas obsoletas que han tenido algunos cambios, pero no cambios significativos, brechas tecnológicas dentro de un mismo campo educativo, incluso supuestas posturas teóricas dentro de la praxis, que en realidad no contribuyen a un desarrollo intelectual, social, competente, etc. De un individuo.

Debemos adentrarnos más a nuestra labor pedagógica para poder competir ante las exigencias actuales de la sociedad. Por lo tanto en este ensayo, se tratara de analizar un poco, algunos temas centrales que pueden ser de mucha ayuda para la “comprensión” de algunos puntos de la problemática antes mencionada.

Argumentación

“La educación es el ingrediente sin el cual un proceso de desarrollo carece de la calidad necesaria para hacer sujetos activos de su propia transformación y de la de su entorno social, cultural y político”.

Entonces, la escuela tiene como tarea fundamental formar al ser, transformar su entorno y permitirle vivir en armonía con la sociedad.

A diferencia de la escuela tradicional, no se trata de formar genios, ni tampoco especialistas o técnicos únicamente; todo lo contrario, recordemos que actualmente “la finalidad principal de la educación es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social”.

Para ello podemos analizar la importancia del tramo educativo, desde edades oscilantes entre 11 y 14 años en donde el periodo de transición de la niñez a la adultez, desde el punto de vista educativo, se sitúa en el paso de la educación primaria a la educación secundaria.

Este intervalo de edades si son considerados como objetos de estudio, presenta problemas específicos que surgen de los cambios de rupturas del propio sistema educativo y por los cambios de orden físico, psicológico, emocional que se experimentan en esa época.

Este periodo se asocia tanto con la educación primaria y con la secundaria o como un periodo de preparación de bachillerato, y se abordan problemas derivados de la organización de sistemas educativos, de la edad de los educandos y de las características cognitivas de esta etapa de transición del pensamiento concreto al formal.

Problemas planteados por el propio sistema educativo, en donde aparecen rupturas importantes como el paso de un centro educativo a otro, organización distinta de horarios de clase, una tendencia mayor de cada asignatura a delimitar territorio, impartición de materias por profesores especialistas, formaciones distintas.

Problemas planteados por la edad de los educandos en donde el inicio de esta etapa coincide con el umbral de un camino que conduce a los niños a la autonomía, el cual se debe de dar cuando se someten a ciertas pruebas en las que tienen que vencer obstáculos, resolver crisis surgidas en su interioridad o provocadas por presiones en su entorno, son muy vulnerables a las opiniones de otros adultos y se vuelven muy sensibles; y el papel de personas ajenas a la familia se vuelve muy importante.

El peso que debe dar a la educación dentro de estas edades en un individuo, es indispensable para poder lograr un ente competente en la sociedad actual, ya que las variables que podemos utilizar para la práctica docente son infinitas.

Dentro de estas variables, el nuevo modelo curricular en el centro escolar; es de vital importancia tomando en cuenta su elaboración a partir de la Epistemología, la Pedagogía, la sociología y la psicología, ya que la función o la relevancia que se le da a cada una de estas perspectivas, esta en función del concepto que se tiene sobre educación, del ámbito o nivel de enseñanza.

¿Que se debe enseñar?

Tradicionalmente se han priorizado los contenidos sobre los hechos y los conceptos, olvidando la importancia de enseñar habilidades y técnicas de trabajo, y los valores, las normas y las actitudes, dejando de lado la concepción de formación integral.

Esta interrogante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com