ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Las técnicas cualitativas cada vez ganan mayor prestigio en el mundo académico. Los métodos cualitativos parten del supuesto básico de que el mundo social está construido de significados y símbolos. De ahí que la intersubjetividad sea una pieza clave de la investigación cualitativa y punto de partida para captar reflexivamente los significados sociales. La investigación cualitativa puede ser vista como el intento de obtener una comprensión profunda de significados y definiciones de la situación tal como nos la presentan las personas, más que la producción de una medida cuantitativa de sus características o conducta.

Esta metodología también provoca otra serie de efectos, tales como, la gran variabilidad existente en la manera de afrontar el análisis: imprecisión y confusión de conceptos, multiplicidad de métodos, más descripción que interpretación, riesgo de especulación, escasa visión de conjunto, ateorización, entre otros.

El constructivismo es probablemente el paradigma que ha tenido mayor influencia en el enfoque cualitativo. El constructivismo propone que el conocimiento es construido socialmente por las personas que participan en la investigación y que el investigador y los individuos estudiados se involucran en un proceso interactivo.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación, es más flexible y abierto, y el curso de las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolución de los acontecimientos), de este modo, el diseño se va ajustando a las condiciones del escenario o ambiente.

DISEÑOS DE TEORÍA FUNDAMENTADA

La teoría fundamentada se basa en el interaccionismo simbólico. Su planteamiento básico es que las proposiciones teóricas surgen de los datos obtenidos en la investigación. Es el procedimiento el que genera un entendimiento de un fenómeno educativo, psicológico, comunicativo o cualquier otro que sea concreto. Es especialmente útil cuando las teorías disponibles no explican el fenómeno.

DISEÑOS ETNOGRÁFICOS

Estos diseños buscan describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturas y comunidades. El propósito de la investigación etnográfica es describir y analizar lo que las personas de un sitio, estrato o contexto determinado hacen usualmente, así como los significados que le dan a ese comportamiento.

DISEÑOS NARRATIVOS

En los diseños narrativos el investigador recolecta datos sobre las historias de vida, experiencias de determinadas personas para describirlas y analizarlas. Los datos se obtienen de autobiografías, biografías, materiales personales, testimonios, entre otros.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

La finalidad de esta investigación es resolver problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com