ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DELINCUENCIA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  4.544 Palabras (19 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Cada vez más vamos entrando en un mundo más tecnologizado y globalizado, una realidad que, aparentemente, nos ofrece una serie de soluciones que antaño no las teníamos; sin embargo, paradójicamente nos encontramos también con una realidad en la que el problema prioritario y noticia de todos los días es la delincuencia, la inseguridad social, robos, homicidios, violaciones y un clima que inspira miedo e inseguridad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

La preocupación del estado y de todas las autoridades, el afán de los legisladores, la ocupación de los magistrados, en gran parte se centra en tratar de encontrar una solución, es una realidad que viven ellos buscando cómo frenar a través de alguna norma que escarmiente a los delincuentes o una ley que sea capaz de aminorar la situación preocupante que nos toca afrontar.

Sin ir muy lejos podemos apreciar la realidad nuestra ciudad de Chimbote, las noticias que cada día nos llegan de los asaltos, peleas, asesinatos y la violencia en sus diversas formas. Los alrededores de la ciudad centro tienen un horario de tránsito para todo el público, esto no debe ser más que a tempranas horas de la noche, porque desde ciertas horas comienza a reinar la drogadicción, el alcoholismo, las matanzas. Desde tempranas horas de la noche se levanta el miedo y el terror que hacen intransitable por ciertas zonas, limitando en consecuencia el crecimiento en la paz y el desarrollo de la ciudad misma.

Ante la evidencia de toda esta realidad nos vemos en la urgencia de conocer el clima social familiar, no solamente de las personas que delinquen directamente, sino también de quienes viven en medio de esa realidad. De pronto no creemos que la solución sea solamente determinar una serie de leyes que frenen la delincuencia misma, tampoco creemos que la solución llegue sin más. Es nuestra tarea poder colaborar en ella con el esfuerzo de la búsqueda de soluciones, en esta medida surge la necesidad de conocer el clima social familiar de los niños y adolescentes estudiantes que viven de cerda la realidad de la delincuencia. Estamos seguros de que la raíz de los valores y una vida pacífica la encontramos en la unidad, la armonía y concordia familiar por esta razón nos sentimos comprometidos con nuestra realidad y la mejora de la misma.

La delincuencia es un problema social que aqueja nuestra sociedad. Muchas veces se produce en los jóvenes adictos, en sus momentos de ansiedad, lo que es llamado delincuencia juvenil. Se encuentra ubicado dentro de un contexto social caracterizado por un grupo de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de pobreza, narcotráfico, desempleo, concentración urbana, baja escolaridad, analfabetismo, agresiones sexuales y la desintegración familiar.

En esta pequeña investigación hacemos referencia como la delincuencia puede darse por diferentes causas que va a traer consigo muchas consecuencias negativas. Es por ello que es necesario que toda la sociedad procure un desarrollo armonioso de los adolescentes y respete y cultive su personalidad a partir de la primera infancia.

LA DELINCUENCIA

1. Definiciones teóricas.

Las concepciones ideológicas del positivismo y de la Escuela de Defensa Social, fueron incorporadas en todas las legislaciones y sin duda influyeron en la codificación penal. Pero en donde estas ideas encontraron su máxima expresión, fue en el derecho penal de menores. Postulado básico fue sacar al menor delincuente del derecho penal común, con ello alteraron todo el sistema de garantías reconocido generalmente para adultos. Convirtieron el derecho penal de menores en un derecho penal de autor, sustituyendo el principio fundamental de culpabilidad, por el de peligrosidad. Esto llevó a establecer reglas especiales en el derecho penal de menores, tanto en el ámbito sustantivo como formal, como por ejemplo, la conducta predelictiva, la situación irregular y la sentencia indeterminada. Principios que han servido, y aún hoy se encuentran vigentes en varias legislaciones latinoamericanas, para negar derechos humanos a los menores infractores, como la presunción de inocencia, el principio de culpabilidad, el derecho de defensa, etc.

Un hito en el desarrollo histórico del derecho de menores lo marcó la promulgación de la Convención General de los Derechos del Niño en 1989. Luego de la entrada en vigencia de esta convención, se ha iniciado en los años 90 un proceso de reforma y ajuste legislativo en varios países de la región, específicamente en Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, México y Costa Rica.

La delincuencia es un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

Visto el concepto de delincuencia, resulta necesario delimitar el adjetivo de juvenil, es decir, ¿cuándo la delincuencia es juvenil? Vaya por delante que no podemos emplear al objeto de este trabajo el significado etimológico de tal adjetivo, pues desde este punto de vista, quiere decir lo relacionado con la juventud. Y no es aplicable, decimos, este concepto etimológico, porque dentro del campo de las ciencias penales viene entendiéndose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad, mayoría de edad evidentemente penal.

2. Causas de la delincuencia.

a. Causas Biológicas

Se ha mencionado al síndrome de déficit de atención con hiperactividad (DSM IV 314.*/ICD10 F90) como causa de problemas de conducta, que sumados a la impulsividad característica del síndrome, pueden producir violencia. Un estudio con niños hiperquinéticos mostró que sólo aquellos que tienen problemas de conducta están en mayor riesgo de convertirse en adolescentes y adultos violentos. La conclusión es que hay que hacer un esfuerzo para aportar a aquellos niños hiperquinéticos con problemas de conducta recursos terapéuticos más oportunos e intensivos.

Los trastornos hormonales también pueden relacionarse con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com