ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA MEXICANA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

CARACTERISITICAS DE LA FAMILIA MEXICANA 2

L 2

EL VALOR DE LA FAMILIA MEXICANA. 4

"SOLIDARIDAD" valor esencial de la familia mexicana. 1

Bibliografía 0

CARACTERISITICAS DE LA FAMILIA MEXICANA

Las características de la familia mexicana, forma, organizaciónrelacionesdifícil en estos tiempos de hablar de la familia pues es difícil por tradición se reconoce a la familia como la compuesta, por papa, mama e hijos. sin embargo en estos tiempos es mucho másfácil encontrar a una mujer como jefe de familia. por muchas y diferentes circunstancias, por abandono, por muerte de la pareja, por ser madres solteras ( podríamos decirles madres solas ) la mujer en México ha desarrollado un rol en el que no se le permitía

estudiar porque solo se le preparaba para el matrimonio, para formar una familia, y mucha de las veces se mantenía en un estado de indefensión por no contar con las herramientas suficientes para sacar adelante a sus hijos, y aun teniendo la estructura de familia papa mama e hijos, era solo una familia de nombre y al interior gran violencia, cuales son los distintos aspectos de la familia mexicana que recurren a los servicios del áreajurídica a la que pertenecen principalmente la orientación para obtener pensión alimenticia, divorcios necesarios, por acuerdo, administrativo, reconocimiento de paternidad.

como considera que va a ser el futuro de la familia mexicana y que implicaciones va a conllevar eso en el futuro bueno si se continua con las viejas estructuras y roles preestablecidos, va haber un cambio radical cuando cada uno de los miembros dela familia asuma su responsabilidad como individuo respetando a cada uno de los miembros del núcleo familiarInvestigación realizada por Rosa Martha Abascal apoyada en Fernando Sánchez en la que hacen un profundo análisis de la realidad mexicana con relación a la familia.

Pareciera que a lo largo de nuestras vidas no valoramos lo suficientemente aquellos temas cotidianos que sin embargo son fundamentales de entender y reflexionar. Por ejemplo, el correr de la sangre por las venas y arterias, el nacimiento de una flor, el salir y ocultarse del sol o que la familia es la célula básica de toda sociedad.

El inicio de este siglo se ha caracterizado por el cuestionamiento irreflexivo de lo que forma parte de la naturaleza de la persona. México no ha estado exento de esos debates.

El estudio sobre la familia realizado por el DIF que recopila datos entre 1990 y el año 2000, y que fue presentado el 24 de enero del 2006 en el marco de la próxima celebración del día de la familia, refleja que la familia es esa célula básica y centro de nuestra convivencia social, pues el 81% de los hogares siguen estando conformados por la familia tradicional. Dado el contexto y evolución del entorno local y global, la familia enfrenta nuevos retos, los mismos que como humanidad debemos afrontar.

Esto no significa negar ni olvidar nuestra naturaleza, por el contrario implica fortalecerla aprovechando todas las cosas que este mundo -del cual formamos parte y en el cual participamos presenta.Chile y Argentina habían realizado ya en 1993 y el año 2000 respectivamente, un estudio profundo sobre la situación de la familia en dichos países. Tanto en Chile como en Argentina los estudios tuvieron una influencia decisiva en las políticas públicas y las leyes que buscan fortalecer a su sociedad.

EL VALOR DE LA FAMILIA MEXICANA.

El estudio sobre la familia mexicana nos dice que la familia nuclear en México está compuesta por 4.5 miembros en promedio, lo cual nos habla de que son padre, madre y entre dos y tres hijos por pareja.

El 81% de las familias están encabezadas por un hombre y el 19% por mujeres. Esto implica que el modelo tradicional de mamá, papá e hijos, sigue imperando en nuestra sociedad. Los hijos en un 80% viven en el pueblo o ciudad que sus padres, muestra fehaciente de la cohesión familiar.

La mitad de los hijos y una tercera parte de las hijas, se comunican al menos telefónicamente de forma diaria con sus padres.

Reafirmando el concepto de unidad y solidaridad familiar que existe en México, es notorio ver que el estudio refleja que hay un 59.5% de familias en las que conviven en la misma casa tres generaciones (abuelos, padres e hijos), un 32.7% de los hogares tienen convivencia de dos generaciones (padres e hijos) y en solo el 5.7% de las familias vive una generación.

"SOLIDARIDAD" valor esencial de la familia mexicana.

La solidaridad se vive en la familia de acuerdo con las características naturales propias del hombre y la mujer. Las mujeres ayudan más que los hombres en tres de cinco situaciones graves mencionadas: la muerte de un pariente, una enfermedad grave y cuando hay problemas económicos serios. En casos de accidentes y de problemas de trabajo son los hombres los que más ayudan.

LOS RETOS DE LA FAMILIA MEXICANA

Así mismo el estudio muestra retos importantes para la familia, especialmente el creciente involucramiento de la mujer en el trabajo profesional pues hay que crear las condiciones necesarias para que sean compatibles la vocación de madre y la vocación de profesionista. En el campo, el 62.6% de las personas opinan que la mujer no debe trabajar fuera de casa mientras tiene niños pequeños, en la ciudad el 48% de las personas opinaron lo mismo… ¿cómo conciliar vida profesional y vida familiar? He aquí un gran reto.

DIVORCIOS 7 DE CADA 100

VIUDAS 44 DE CADA 100

SOLTERAS 22 DE CADA 100

En el año 2000 hubo 7 divorcios por cada 100 matrimonios. De las madres solas (5.2 millones), 44% son viudas, 25% separadas, 22% solteras y 9% divorciadas. Estas son mujeres que enfrentan el reto de ser papá y mamá a la vez, proveedoras y educadoras. Será fundamental crear políticas públicas que apoyen a éstas mujeres que en ocasiones desempeñan su papel con verdadero heroísmo y entrega por sus hijos. La encuesta señala que los principales problemas que enfrenta la familia en México son: Violencia intrafamiliar (15%), problemas económicos (10%), desintegración familiar (9%). La violencia no es solamente contra la mujer, en ocasiones es también contra los niños que lo recienten en su desarrollo personal. La desintegración familiar, coincide con el índice de divorcios que hay en México. Un asunto sumamente preocupante, y que está ligado con una de las causas de conflicto en la familia mexicana (comunicación o convivencia), es que la mayor convivencia que tienen nuestras familias es alrededor de los alimentos acompañados por la t.v. (+ 80%) seguida de las salidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com